Inicio teruel La demanda turística en la provincia de Teruel se recupera tras la...

La demanda turística en la provincia de Teruel se recupera tras la pandemia y supera las cifras de verano de 2019

TERUEL, 5 (EUROPA PRESS)

La provincia de Teruel superó, en 2021, las cifras de demanda turística de los meses de verano de 2019, mostrando que no solo se ha recuperado tras la pandemia, sino que el turismo sigue creciendo en el territorio.

Estos datos se han podido conocer en el informe ‘Sostenibilidad económica, social y medioambiental del turismo en la provincia de Teruel’, que recoge la evolución del sector turístico en este territorio y en el que se aborda la necesidad de trabajar hacia una gestión sostenible del turismo, ha informado la Diputación de Teruel en una nota de prensa.

El informe se ha financiado a través del convenio de colaboración entre la institución provincial y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), por medio del cual la institución provincial ha aportado una dotación de 10.000 euros.

“Desde el área de Turismo de la DPT, estamos muy satisfechos con estos datos y vamos a seguir trabajando hacia un turismo sostenible”, ha destacado el diputado del área, Diego Piñeiro, en la presentación del informe, que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio, y en la que también han intervenido el técnico de sostenibilidad del Instituto de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, Albert Vilallonga, y el director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Alberto Cobos.

Piñeiro ha señalado que el compromiso de la institución provincial con el desarrollo turístico sostenible “es total”. “Por ello, firmamos la Carta Mundial del Turismo Sostenible +20, donde se establecen los principios del turismo sostenible, y que implica una gestión del turismo en la que se deben considerar la dimensiones económica, ambiental, cultural y social”, ha explicado el diputado.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel firma un convenio con Cruz Roja para promover el empleo en la ciudad

Además, tal y como respaldan las conclusiones del informe, “el sector turístico ha evolucionado muy positivamente, convirtiéndose en un motor de desarrollo económico y social”, un aspecto clave para la creación y fijación de empleo en la provincia, así como para combatir la despoblación, ha concluido Piñeiro.

IMPACTO DE LOS DEPORTES DE INVIERNO

El técnico de sostenibilidad del Instituto de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO, Albert Vilallonga, ha profundizado en los aspectos más destacados del informe, como los datos de ocupación en los establecimientos de la provincia, la oferta de alojamientos o el impacto positivo de los deportes de invierno en el territorio, en concreto, del esquí que atrae a numerosos turistas y turolenses a las estaciones de Valdelinares y Javalambre.

Sin embargo, ha añadido el técnico de sostenibilidad, es necesario “comenzar a elaborar planes de contingencia y adaptación frente al cambio climático, por ejemplo, por la subida de las temperaturas y sus consecuencias en las pistas de esquí”, que permitan redefinir la actividad turística para que continúe generando riqueza en la provincia.

Leer más:  El PSOE Teruel resalta los altos niveles de afiliación a la Seguridad Social en la provincia

“Una vez concluido el estudio nos atrevemos a afirmar que si bien el turismo, evidentemente, no es la única solución a los problemas y dificultades para lograr el desarrollo socioeconómico de Teruel, si se aprovechan las oportunidades que brinda está actividad, puede ser parte de la solución”, ha destacado Vilallonga.

El técnico ha señalado que, en consecuencia, hay que seguir apostando por su desarrollo “pero, para que tenga futuro, debe ser un turismo en clave sostenible desde la vertiente ambiental, social y económica, incluyendo la mejora de las condiciones laborales y la profesionalización del sector”.

EXPERIENCIA TURÍSTICA SOSTENIBLE

El director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Alberto Cobos, ha señalado que desde su entidad han trabajado por crear una experiencia turística sostenible dirigida a descentralizar el turismo y potenciar el patrimonio material e inmaterial de la provincia.

En cuanto al convenio de colaboración entre la DPT y CCOO, además de la financiación del informe, también se contemplan otras acciones dirigidas a dar a conocer las experiencias de otros territorios, donde se han creado ‘comunidades energéticas’, y dar visibilidad a las oportunidades de empleo y autoempleo para la mujer en el medio rural.

Asimismo, en 2020, la institución provincial destinó otra dotación de 10.000 euros a CCOO para la realización de acciones que favoreciesen la dinamización económica y social en la provincia.

MÁS INFORMACIÓN DEL INFORME

Además de los aspectos comentados, en el informe se pone de relieve que las estadísticas sobre el sector turístico no tienen en cuenta el turismo de retorno, dejando fuera a un tipo de turista muy significativo para la provincia de Teruel.

Leer más:  El coordinador de la Agrupación de Cs Teruel, Alfonso Palmero, sustituirá a Carlos Aranda como concejal

Este tipo de turismo hace referencia tanto a las personas que emigraron del territorio con el éxodo rural, como a las generaciones siguientes que, pese a no haber residido en el territorio, conservan las viviendas y vuelven a la provincia para disfrutar de estancias temporales.

Este turista es especialmente interesante porque es “fiel al territorio” y, aunque no se aloje en los establecimientos turísticos, sigue generando actividad económica y consumiendo otros productos turísticos.

Por otro lado, se analizan las cifras y la situación del empleo vinculado al turismo y la hostelería, así como las necesidades de formación de los trabajadores del sector para conseguir una oferta turística de calidad en la provincia.

El informe también aborda cómo avanzar hacia un turismo sostenible y destaca el papel de los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destino, promovidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Asimismo, profundiza en la conservación de la naturaleza, del patrimonio, la gestión del agua, el ahorro energético, las energías renovables, la economía circular, el consumo responsable y el transporte. Por último, realiza una serie de propuestas dirigidas a la planificación y gestión del turismo sostenible.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIndustria destina tres millones de euros a proyectos empresariales en Teruel que favorezcan la sostenibilidad
Artículo siguienteConcluye la XXXVIII Copa de Navidad del Ayuntamiento de Teruel con una gran participación