Inicio teruel Paisajes de Teruel llama a concentrase en defensa de los entornos naturales...

Paisajes de Teruel llama a concentrase en defensa de los entornos naturales y en contra de los proyectos eólicos

TERUEL, 5 (EUROPA PRESS)

La Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel, en colaboración con diversas entidades y asociaciones de la provincia, ha convocado concentraciones en defensa de los entornos naturales y en contra de los megaproyectos de energía eólica previstos en las comarcas del Maestrazgo y de Gúdar-Javalambre.

Las concentraciones tendrán lugar este sábado, 7 de enero, a las 18.00 horas, en diferentes plazas de pueblos de Teruel y en la propia capital. Por el momento, los lugares donde se prevén concentraciones son Cantavieja, Mosqueruela, Valjunquera, Mora de Rubielos, Alcañiz y Teruel. En Alcorisa, la concentración se aplaza al día 13 de enero.

El objetivo de estas acciones es “denunciar el destrozo que se quiere perpetrar con el proyecto ‘Clúster Maestrazgo’ en las citadas comarcas”, que contempla una potencia eólica de 750,3 megavatios para instalar en 20 parques con 123 aerogeneradores en total. Además, para evacuar la energía que generen, se necesitarían entre 8 y 9 subestaciones eléctricas de 1,5 hectáreas cada una.

Por eso, se pide a los participantes que acudan vestidos de luto, con la boca tapada, en silencio y que porten lemas como ‘Salvemos elMaestrazgo’ o ‘Gúdar libre de eólicos’.

La información de los lugares concretos y la descarga de materiales se puede realizar a través de la web de la Plataforma a Favor de los Paisajes ‘www.paisajesteruel.org’.

Leer más:  CHA plantea en el Senado si el Gobierno apoya la creación de una comisión de investigación del triple crimen de Andorra

El Clúster Maestrazgo cuenta con la Declaración Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), según se ha publicado en el BOE del día 23 de diciembre de 2022, pero aún falta la autorización previa y la de construcción.

AFECTA A LA RED NATURA

Este proyecto está diseñado dentro de un espacio donde más de las dos terceras partes pertenecen a la Red Natura 2000, a la Zona de Especial Conservación (ZEC el antiguo LIC) Maestrazgo-Gúdar y Rambla de las Truchas.

Es un emplazamiento con una gran riqueza de aves, quirópteros y especies vegetales, aspectos que han llevado a la Unión Europea a protegerlo para beneficio de las generaciones venideras, en un espacio protegido por la UNESCO como es el Geoparque y la construcción de piedra seca.

Por eso, Paisajes de Teruel ha hecho un llamamiento a la sociedad turolense a que acuda a la plazas de Cantavieja, Mosqueruela, Valjunquera, Mora de Rubielos, Alcañiz y Teruel a solidarizarse con los paisajes del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, modelados a lo largo de siglos por actividades rurales tradicionales respetuosas con él, como la ganadería, la agricultura, el turismo y la producción agroalimentaria de calidad.

Leer más:  La Feria Ganadera de Cantavieja cuenta con el respaldo de la Diputación de Teruel

Paisajes de Teruel ha previsto durante los próximos meses diversas acciones que incluyen recaudación de fondos para llevar a cabo procesos legales, charlas informativas y otros movimientos de carácter reivindicativo que den visibilidad al impacto que supondría la implantación de este proyecto, no solo en el Maestrazgo, ya que según responsables de la Plataforma “abriría la puerta a otros macroproyectos que planean sobre la provincia, como losque afectan a las Comarcas del Matarraña y Sierra de Albarracín, Jiloca y Comarca de la Comunidad de Teruel”.

Desde esta plataforma apelan a “defender juntos” los paisajes de Teruel y toda la riqueza natural y cultural de sus territorios, frente a la industrialización salvaje y la especulación de sus riquezas, “abogando por que las renovables sean distribuidas y se dejen en manos de la ciudadanía”.

Además, hay otros dos proyectos de placas fotovoltaicas a la entrada de la localidad turolense de Puertomingalvo en una zona que es un campo extenso de cereal. En total, se prevén más de 90 placas fotovoltaicas en 180 hectáreas, justo delante de la terraza mirador de un hotel con encanto. La energía que se genere se evacuaría a Morella (Castellón) y, de ahí, para abastecer al Levante.

Leer más:  Iceta destaca la función cultural del castillo de Mora de Rubielos y anima a darle uso para conservarlo

HASTA ESTRASBURGO

“No estamos en contra de la energía renovable, pero no se pueden hacer estas instalaciones en emplazamientos tan espectaculares”, ha expresado el portavoz del a Plataforma Paisajes de Teruel, Javier Oquendo.

En declaraciones a Europa Press, ha detallado que 83 de los 123 ‘molinos’ o aerogeneradores están proyectados en zonas ZEC que están dentro de la Red Natura y “eso no lo ha tenido en cuenta el promotor”, que es Forestalia.

Javier Oquendo ha avanzado que cuando este proyecto tenga la autorización previa, presentarán el recurso de alzada ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que lo tiene que resolver la propia ministra, Teresa Ribera, y en función de su respuesta, acudirán al contencioso-administrativo y también ante la Unión Europea.

“Somos optimistas y creemos que se puede parar porque al afectar a la Red Natura, se puede ir hasta Estrasburgo si hace falta”. Además, ha destacado que en caso de ganar en los tribunales, se crearía jurisprudencia.

Tras reconocer “que ni en el peor de los sueños se podría imaginar este destrozo medioambiental”, Javier Oquendo ha aseverado que no van a parar “y seguiremos en la defensa de esta causa por convencimiento y por principios”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en Teruel
Artículo siguienteLa demanda turística en la provincia de Teruel se recupera tras la pandemia y supera las cifras de verano de 2019