Inicio teruel El Museo de Teruel prepara una gran exposición sobre la ciudad antigua...

El Museo de Teruel prepara una gran exposición sobre la ciudad antigua de La Caridad

TERUEL, 8 (EUROPA PRESS)

El Museo de Teruel prepara una gran exposición sobre la ciudad antigua de La Caridad que será inaugurada esta primavera. Las piezas arqueológicas seleccionadas para la muestra, titulada ‘Non Modo Bellum, vida cotidiana en la ciudad antigua de La Caridad (Caminreal)’, darán a conocer aspectos de la vida de los antiguos pobladores del valle del Jiloca.

Además, gracias a estos objetos, se expondrá un nuevo discurso informativo sobre el mundo celtibérico, alejado de los mitos y los tópicos que entienden esta cultura paleohispánica como belicosa y resistente a las influencias mediterráneas, según han detallado desde la Diputación de Teruel.

El objetivo de la exposición es ofrecer al público información rigurosa y amena sobre las características culturales de esta antigua ciudad, que comprenda la complejidad de los procesos de cambio cultural que se produjeron en el territorio peninsular entre los siglos II y I a.C.

En concreto, en ese periodo, la población celtíbera asentada en La Caridad se encontraba en pleno proceso de romanización, es decir, se estaba produciendo una simbiosis entre las influencias de la cultura mediterránea, helenística –representada por Roma–, y los elementos propios de las culturas paleohispánicas.

Asimismo, la muestra persigue la difusión del conocimiento sobre la cultura material y la arquitectura estudiadas en La Caridad, durante casi 40 años gracias a las investigaciones arqueológicas desarrolladas por el Museo de Teruel, y busca contribuir a la progresiva sensibilización de la comunidad y de los visitantes, acerca de la importancia de la conservación del patrimonio cultural y, especialmente, del arqueológico.

El diputado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha señalado que con esta exposición se busca “dar a conocer este yacimiento, darle la visibilidad necesaria y reconocer toda la labor que se está llevando a cabo desde el museo en estos últimos 40 años”. Ha asegurado que se han puesto todos los recursos posibles para “que sea una gran exposición. Llevamos mucho tiempo trabajando en ella”.

LA EXPOSICIÓN

La colección de piezas que se expondrá en el Museo de Teruel forma parte de un conjunto de más de 6.500 objetos procedentes de las excavaciones realizadas en la Caridad que se han identificado e inventariado, hasta el momento, y que se corresponden fundamentalmente a cerámicas y, en menor medida, objetos de hierro, como herramientas o armamento, y de bronce, como monedas o ajuares domésticos.

Para ordenar las piezas en la muestra, los objetos se agruparán en tres grandes bloques, que se reflejarán en el programa expositivo. En primer lugar, estarán los relacionados con las actividades domésticas, en segundo lugar los vinculados a actividades económicas y, en tercer lugar, los objetos de carácter militar.

La exposición estará planteada desde un punto de vista dinámico, en el que las piezas ilustren los aspectos fundamentales de la cultura de la ciudad y en el que se la información sea divulgativa y accesible para todos los públicos.

Por ello, en el montaje, el Museo complementará las piezas expuestas con elementos museográficos que faciliten la comprensión inmediata de los mensajes informativos a través de gráficos y recursos audiovisuales que llamen la atención de los visitantes y que eviten tener que recurrir a extensos textos explicativos.

Por el momento, no se ha determinado la fecha concreta para la inauguración de la muestra, que se ubicará en la planta baja del Museo de Teruel, ocupando el zaguán, los pasillos, la sala de lectura de la biblioteca, la sala de exposiciones y la actual sala de religiosidad tradicional.


- Te recomendamos -