Inicio teruel El Consistorio turolense adjudica la redacción del proyecto de restauración ambiental de...

El Consistorio turolense adjudica la redacción del proyecto de restauración ambiental de las laderas

TERUEL, 23 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado en la sesión celebrada este lunes la adjudicación de la redacción delproyecto de restauración ambiental, intervención paisajística y acondicionamiento para el uso público de las laderas de la capital comprendidas entre la Cuesta de la Enriqueta y Cofiero a la UTE Cerouno-Omgeving por un importe de 49.694,70 euros IVA incluido.

En concreto, la zona de actuación incluye las laderas de la Cuesta de la Enriqueta, zona de la Plaza de Toros. Bajo Viaductos, Ronda Tres de Abril y Cuesta de Cofiero con el objetivo de ejecutar zonas de estancia y de paseo, realizar plantaciones y ajardinamiento con especies de ámbito forestal y ornamental, instalar sistemas de riego,mejorar la estabilidad si fuera necesario y dotar de iluminación a estos espacios.

Según ha explicado la alcaldesa, Emma Buj, el proyecto deberá prever la posible interacción con la ejecución de un acceso mecánico que conectará en el futuro el barrio del Ensanche con el de San Julián a la altura del Conservatorio Profesional de Música y el Centro Sociocultural San Julián. Ese nuevo acceso mecánico se ubicaría entre los dos viaductos. El documento también estudiará la rehabilitación de las escaleras que conectan la calle Alicante con la Cuesta de la Enriqueta.

Leer más:  "'Las 'Pioneras turolenses' llegan a Barrachina con una exposición itinerante de la DPT"

El plazo de ejecución de proyecto básico es de diez semanas, y una vez aprobado por parte de los organismos competentes, el equipo redactor tendrá otras doce semanas para entregar el proyecto de ejecución.

La ejecución de esta infraestructura lineal que recorrerá y unirá las diferentes laderas mencionadas anteriormente supondrá la recuperación de un espacio que contará con una mayor visibilidad, potenciando y mejorando su uso desde la sostenibilidad, de tal formaque permita el disfrute y la vertebración de estos ámbitos dentro del casco urbano. El adjudicatario deberá realizan un estudio geotécnico del terreno e incluirá la sustitución de la barandilla de la Cuesta de Cofiero.

Leer más:  COMTUR reflexiona acerca del turismo rural como un sector fundamental para la economía de los territorios

Emma Buj se ha referido a esta obra como una actuación “muy ambiciosa” y ha añadido que “tenemos la naturaleza en nuestra ciudad y hay que cuidarla y mimarla”. “Es un proyecto muy importante para todos los turolenses porque las laderas se ven desde muchos puntos de la ciudad”, ha indicado.

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la última certificación de las obras de urbanización del Polígono Sur y ha recordado que la empresa que realizó esta actuación tiene la obligación por contrato de reponer las plantaciones que no hayan prosperado pasado un tiempo prudencial, y que estas reposiciones se llevarán a cabo antes de la primavera.

Leer más:  "El PP-Teruel sugiere la implantación de casas nido o residencias para personas mayores como una medida para hacer frente a la despoblación"

También se ha declarado la validez de la justificación presentada por el CD Teruel correspondiente a la subvención de 2022 y se ha aprobado el proyecto de obras de impulsión de aguas residuales del barrio rural de Villaspesa a la estación depuradora de la capital.

Por último, se han establecido las bases de 6 plazas de oficial en la Policía Local por promoción interna. En este punto, la alcaldesa ha explicado que se está llevando a cabo en estos días un proceso selectivo para cubrir 6 plazas de Policía Local, una por movilidad interadministrativa y 5 plazas por oposición libre, que está a punto de finalizar.

De esta forma todos los turnos podrán tener su correspondiente oficial y todo ello redundará en un mejor servicio a la ciudadanía ya que permitirá una mejora organización de la Policía Local de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Centro de Restauración de Albarracín recupera un lienzo del siglo XVIII, procedente de Santa Eulalia del Campo
Artículo siguienteEl IET organiza un ciclo de conferencias sobre el Torico y su plaza y arranca una nueva temporada poética y filosófica