Inicio Actualidad Récord de solicitudes en la tradicional campaña escolar de esquí que financia...

Récord de solicitudes en la tradicional campaña escolar de esquí que financia la DPT y comienza este lunes

Manuel Rando y la diputada de Bienestar Social Rosario Pascual comentando los detalles de la campaña de esquí escolar.
Récord de solicitudes para la tradicional campaña de esquí anual que financia la Diputación de Teruel (DPT) y que comienza este lunes, 23 de enero y se extiende hasta el 30 de marzo. En total se han presentado 2036 solicitudes de 58 centros educativos de la provincia, frente a las poco más de 1.200 de la campaña más exitosa hasta ahora, la 2018-2019. Ante este aumento, la institución ha decidido que la campaña de este año se complemente con una segunda modalidad en la que los centros educativos que quedaron fuera del sorteo para disfrutar de una semana entera puedan adquirir pases de esquí de 1, 2 o 3 días. Es una fórmula similar a la del año pasado, cuando las restricciones por la pandemia desaconsejaban la convivencia, y supone un aumento del presupuesto habitual de la campaña de esquí en un 48%.
El presidente de la DPT Manuel Rando, que ha analizado el desarrollo de la campaña de esquí escolar acompañado por la diputada Rosario Pascual, ha destacado que el aumento del número de solicitantes “nos causa una alegría inmensa”, ya que en las campañas anteriores la institución provincial recibía una media de aproximadamente 1.100 solicitudes.
Asimismo, Rando ha explicado que al presupuesto inicial de 250.000 euros dirigido a la habitual campaña de esquí, se ha añadido una partida de 130.000 euros para poder ofrecer a los centros los pases de esquí de 1, 2, o 3 días que ya se ofertaron de forma extraordinaria el año pasado.

El presidente ha recordado que las llamadas “jornadas de aprendizaje” supusieron un éxito de asistencia sin precedentes, con 2.821 inscritos, y ya obligaron “a aumentar el presupuesto de 250.000 a 290.000 euros”.

Sorteo semana completa
El sorteo para decidir qué colegios solicitantes podrían acogerse a la fórmula tradicional de una semana de práctica y convivencia se realizó el pasado 10 de noviembre en la comisión de Cultura, ante todos los representantes de los grupos políticos. Se basa en la relación entre las semanas disponibles, según las previsiones de Aramón Valdelinares y Javalambre, y las plazas existentes en la Colonia Polster, que este año volverá a acoger de nuevo a quienes puedan practicar el esquí durante una semana.
En total suponen 896 plazas, de los que 849 son alumnos y alumnas de entre 10 y 16 años y 47 acompañantes de 29 centros educativos. Como es habitual, los participantes deben aportar 250 euros para acogerse a la modalidad tradicional.
Excepcionalmente, y hasta que se termine de poner a punto la Colonia Polster tras las obras de rehabilitación integral, al menos esta semana los primeros participantes de la campaña, del colegio Las Viñas de Teruel, se alojarán en el hotel Masía El Molinete, en Valbona.

Respecto a las jornadas de aprendizaje, la diputada Pascual la ha definido como “una fórmula híbrida” que “flexibiliza las condiciones de la campaña de esquí y permite abaratar el coste de esta actividad a las familias”.

Ha detallado que en esta opción, en la que van a participar 1093 escolares y 45 acompañantes de 29 centros, la DPT financia el forfait, el material de esquí, el seguro de asistencia en pistas, las clases y la comida, siendo el transporte responsabilidad del colegio o instituto.
Pascual también ha lamentado que la meteorología haya retrasado el inicio de la temporada de esquí, pues no se han podido ampliar las semanas de la campaña en diciembre, tal y como ocurrió en 2019. Aquel año el actual equipo de gobierno ya aprobó una ampliación del presupuesto de la campaña en 50.000 euros para que todos los estudiantes que se apuntaron, 1.179, pudieran disfrutar del deporte de la nieve.
Para la institución provincial la campaña anual de esquí es una oportunidad de conocer y practicar este deporte de nieve, que se suma a la experiencia de que los escolares convivan y la socialicen con sus compañeros y compañeras en un entorno diferente, un aspecto especialmente relevante en el caso de los alumnos de los Centros Rurales Agrupados (CRAs).

MANUEL RANDO. Presidente de la DPT

DESCARGAR AUDIO 1 (mp3)


 
ROSARIO PASCUAL. Diputada de Juventud

DESCARGAR AUDIO 2 (mp3)


La entrada Récord de solicitudes en la tradicional campaña escolar de esquí que financia la DPT y comienza este lunes aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -