Inicio Actualidad Comienza el ciclo sobre el Torico y su plaza con la conferencia...

Comienza el ciclo sobre el Torico y su plaza con la conferencia del arquitecto turolense Antonio Pérez

Cartel de la conferencia.
Comienza el ciclo de conferencias del Instituto de Estudios Turolenses (IET) sobre el Torico y su plaza con la ponencia del reconocido arquitecto turolense Antonio Pérez, “El toro y la estrella, símbolo de Teruel. Historia y representaciones”, este jueves 26 de enero en el salón del actos del Museo de Teruel, a la 19:30 horas.
A lo largo de su charla, Pérez abordará la historia y la representación del Torico a través de la vinculación de este icono con la música, la religión, el uso de su figura en los sellos de cera, en publicaciones, en los carteles de fiestas del siglo XX, así como la incorporación del toro en fuentes y su representación en distintos puntos de la ciudad en el siglo XX.
Por otro lado, el turolense también ahondará en el escudo de Teruel, en el origen de los cuarteles, en la recuperación de mitos de referencia cultural y en varias cabeceras de periódicos en los que participaron referentes de la provincia de Teruel como Salvador Gisbert, Domingo Gascón o Federico Andrés.
Sobre Antonio Pérez
Antonio Pérez nació en Teruel, en una de las casas de la plaza del Torico, y ha dedicado parte de sus investigaciones al urbanismo y a la arquitectura turolense, especialmente al Mudéjar y al Modernismo. Durante su carrera profesional ha divulgado sus estudios en numerosas publicaciones que le llevaron, en 1983, a ganar el primer premio al mejor trabajo sobre el Modernismo de Teruel, convocado por el Ayuntamiento de la capital y el Instituto de Estudios Turolenses.
Además, en 1986, Pérez y el arquitecto José María Sanz redactaron el expediente para incluir la Arquitectura Mudéjar de Teruel en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y, posteriormente, los proyectos para su restauración, que les valieron el Premio de la Fundación Uncastillo (2007) y el Premio Treude (2012) de la Fundación Ollerías Siglo XXI.
Por otro lado, Pérez ha sido miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia de Teruel durante 35 años, director del Centro de Estudios Mudéjares, consejero científico del IET y, desde 2014, académico por la provincia de Teruel de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
También ha participado como ponente en varios cursos y conferencias a nivel nacional e internacional en Aragón, Cataluña, Valencia, Andalucía, Galicia, Francia, Alemania y Guatemala.
 
 
La entrada Comienza el ciclo sobre el Torico y su plaza con la conferencia del arquitecto turolense Antonio Pérez aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -