Inicio Actualidad El Ayuntamiento de Teruel estudia la ubicación para construir un Trinquete

El Ayuntamiento de Teruel estudia la ubicación para construir un Trinquete

El Ayuntamiento de Teruel estudia la ubicación para construir un Trinquete




El Ayuntamiento de Teruel estudia la ubicación para construir un Trinquete

La capital contará con una Escuela de Pelota y acogerá el II Encuentro Nacional de Trinquete






Teruel, martes 24 de enero de 2023.-

El Ayuntamiento de Teruel estudia la ubicación para construir un Trinquete y la capital contará con una Escuela de Pelota y acogerá este año el II Encuentro Nacional de Trinquete. Así lo acordaron en la reunión celebrada hace unos días la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el concejal de Cultura, Carlos Méndez, y representantes de la Asociación Cultural Amigos de los Trinquetes de Teruel, con su presidente Rafael García, el vicepresidente, Miguel Arizaga, y un asesor de dicha asociación.

Amigos de los Trinquetes apuesta por la recuperación de este ancestral juego de pelota mano adaptándolo a la época actual, por ello ha presentado al consistorio un proyecto de construcción de un Trinquete en Teruel que se convertiría en un referente de la recuperación del Juegos Tradicionales, no sólo en la ciudad, sino en todos los lugares del mundo donde se practica este deporte milenario.

Ésta es la segunda reunión que mantiene la asociación con el Ayuntamiento de la capital. En la primera, en la que ya se habló de la posibilidad de contar con un Trinquete en la ciudad, surgió la celebración del I Encuentro Nacional de Trinquete de Teruel, que fue llevado a cabo los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2022 en la Glorieta, en un Trinquete construido con tableros y aprovechando las paredes de esta zona de la ciudad. Este evento se convirtió en todo un éxito de participación de jugadores de todas las edades y con gran calidad, procedentes de diversas comunidades autónomas. El interés que despertó entre el público, así como la gran difusión mediática y en redes sociales a nivel nacional, ha derivado en la programación para este 2023 del II Encuentro Nacional, cuya fecha de realización está aún por acordar.

Prototipo de edificio a semejanza de los antiguos

En este segundo encuentro con la alcaldesa y el concejal de Cultura, se presentó un prototipo de edificio a semejanza de los centenarios que hay en la provincia de Teruel. La planta baja estaría diseñada con tres arcos y albergaría una cancha de juego de 6×15 metros aproximadamente, con techo y rebote. La planta primera albergaría el Museo de la Pelota, conteniendo material e información de juegos de pelota de Teruel y provincia, aunque también habrá un espacio dedicado a otros lugares donde se practica este deporte. De hecho, recientemente y en el Encuentro Pelotari Canarias-Teruel, el Cabildo de Lanzarote donó a esta asociación un “bote” utilizado para el juego de “pelotamano” canario y que estará presente en este museo.

En esta reunión se abordaron asuntos relacionados con la ubicación del Trinquete, que se está estudiando, su gestión y mantenimiento, y en una fecha próxima se firmará el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y dicha asociación cultural. El Trinquete de Teruel será el núcleo de la formación de futuros pelotaris ya que albergará también una Escuela de Pelota. 






- Te recomendamos -