Inicio teruel Podemos Aragón cifra en más de 60 millones las inversiones impulsadas por...

Podemos Aragón cifra en más de 60 millones las inversiones impulsadas por las políticas de su formación en Teruel

CALAMOCHA (TERUEL), 25 EUROPA PRESS)

La líder de Podemos Aragón, Maru Díaz, y el responsable de gestión ambiental del partido, Diego Bayona, han visitado este sábado el municipio turolense de Calamocha, donde han cifrado en más de 60 millones las inversiones traídas por la formación morada a la provincia Teruel, a través de su presencia en las instituciones.

Díaz y Bayona también han anunciado que, en las próximas semanas, se publicará la licitación de la nueva base helitransportada que se situará en Calamocha y que cuenta con una inversión de 1.350.000 euros, según han indicado desde Podemos Aragón.

“El compromiso de Podemos con la provincia de Teruel es firme, real y se puede tocar”, ha defendido la coordinadora general de Podemos Aragón y consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

Asimismo, Maru Díaz ha desgranado las inversiones e iniciativas acometidas en la provincia durante la legislatura, “que demuestran que hay razones de sobra para creer que Teruel tendrá mucha más vida con Podemos al frente”.

Ha afirmado que las diferentes apuestas en el territorio se han hecho pensando en el presente, pero también en el futuro, ya que los problemas de Teruel no se solucionan solamente con carreteras y hay que desgranar políticas con los objetivos puestos en un horizonte mucho más amplio”.

Leer más:  La Audiencia de Teruel ha cerrado el caso contra un concejal de Teruel que había sido acusado de cometer un delito de agresión sexual

“En estos cuatro años gobernando hemos demostrado que luchar contra la despoblación pasa por generar oportunidades en el territorio y hemos dado protagonismo al cuidado del territorio y al cambio de modelo productivo, entendiendo la ciencia y la sostenibilidad como palancas de cambio social y de desarrollo económico”, ha subrayado la líder de Podemos en Aragón.

MEJORAS EN TERUEL

Así, se ha referido a la mejora de la conexión de 40.000 turolenses, con una inversión de 23 millones de euros, así como los cinco millones de euros más que se van a invertir para conectar las zonas industriales y empresariales de Aragón que aún no contaban con fibra óptica de alta velocidad.

Además, Díaz ha recordado el lema ‘De Teruel al cielo’, con el que se ha impulsado la investigación astrofísica en el Observatorio de Javalambre, que lidera misiones espaciales internacionales y la inauguración de Galáctica, centro de divulgación que aspira a ser referencia del turismo astronómico.

Leer más:  Lambán asegura que el PSOE es el responsable de que Teruel sea un "ejemplo" para la España interior

Con respecto al aeropuerto de Teruel ha remarcado que aspira a convertirse en el primer lugar de lanzamiento de cohetes espaciales de España, con mil empleos y una inyección de hasta 150 millones de euros en la provincia.

POLÍTICAS DE PODEMOS EN EL GOBIERNO ARAGONÉS

Las políticas de Podemos en el Ejecutivo autonómico también han permitido relanzar el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural, que cuenta con 24 proyectos de investigación pioneros y una inversión de 3,2 millones en ámbitos disruptivos, como la agroalimentación sostenible o la economía circular.

Motorland, a su vez, ha contado con 2,2 millones de euros para maximizar su utilización como laboratorio para vehículos autónomos, que servirá como banco de pruebas para el sector de la automoción y la logística, con el objetivo de que el Parque Tecnológico del Motor de Aragón sea un foco de innovación automovilística durante todo el año. También, este curso, Teruel cuenta con 283 jóvenes becados, ya sea con Erasmus, movilidad, salario o ayudas para másteres.

Leer más:  Mayte Pérez destaca la importancia de garantizar la seguridad en el medio rural

Por su parte, Diego Bayona ha incidido en la financiación procedente de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, liderada por él mismo, dirigida a la provincia de Teruel.

Ha comentado que se han destinado más de 800.000 euros a conservación de especies, creando por primera un centro de recuperación de fauna silvestre; más de 1,5 millones de euros en los espacios naturales de la provincia –en el caso de la laguna de Gallocanta está ya en marcha un plan de restauración de este humedad por importe de más de 400.000 euros, ha recordado–.

En materia de gestión forestal, la formación morada ha mejorando infraestructuras, poniendo en marcha líneas de ayudas y “en definitiva, reactivando un sector que tiene que ser clave para generar empleo en nuestros pueblos”, ha remachado Bayona.

“También hemos consolidado un operativo de prevención y extinción de incendios público, que genera casi 300 puestos de trabajo directos en la provincia”, ha puntualizado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en los próximos días en Teruel
Artículo siguienteLa parroquia de San León de Teruel celebra la IX Semana del Mayor del 27 de febrero al 2 de marzo