Inicio teruel El PSOE de Alcañiz propone que el Liceo sea llamado en honor...

El PSOE de Alcañiz propone que el Liceo sea llamado en honor a Pilar Narvión

ALCAÑIZ (TERUEL), 4 (EUROPA PRESS)

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alcañiz (PSOE) quiere que el Liceo-Espacio de creación artística lleve el nombre de Pilar Narvión, destacada periodista nacida en la ciudad y considerada por muchos expertos la precursora del periodismo político en nuestro país. Por ello han presentado una propuesta de resolución que será debatida en el pleno de este lunes, 6 de mayo.

El texto de esta propuesta socialista señala que Alcañiz es una ciudad con alta vocación cultural y periodística, en la que han nacido numerosas personalidades referentes en el humanismo, la cultura y el periodismo “y es deber del Ayuntamiento rendir homenaje a su legado y hacer visible su contribución a la imagen de Alcañiz como ciudad de cultura, periodismo y humanismo”.

Leer más:  Fallece un varón de 33 años en un accidente de circulación en la N-211, en el término municipal de Alcorisa

En particular, señalan, se quiere rendir homenaje “a mujeres que han contribuido de manera directa e indirecta a la lucha por los derechos civiles de la mujer en la época de la transición, como es el caso de Pilar Narvión”.

De hecho, destacan en su propuesta que la alcañizana “no fue ajena a los cambios políticos y sociales” que sucedían en España y en Europa y que fue “una periodista activa en la defensa de los derechos de la mujer, siendo en 1975 vocal de la Comisión Interministerial del año internacional de la mujer y autora de numerosos artículos y conferencias”, pese a que vivía “en un contexto donde la actividad periodística era ejercida de manera preferente por hombres”.

Leer más:  Turespaña retira la campaña en Twitter 'Los Amantes de Teruel, tonta ella tonto él'

Pilar Narvión, señala el texto de la propuesta, demostró “su liderazgo” lsiendo la primera mujer que se incorporó a la redacción del diario Pueblo (1950) y la primera mujer que hizo crónica política en España, referente del periodismo político de la transición española.

La periodista, de profunda vocación humanista y muy enraizada con su ciudad natal, fue nombrada hija predilecta de Alcañiz en 1975. Además, desde 2019 el curso de periodismo especializado que se celebra junto a la Universidad de Zaragoza entrega el premio de periodismo “Pilar Narvión”, que ya ha sido recibido por comunicadores como Javier Ruiz, Antón Castro o Paloma del Río.

Por todas estas razones y dado que los numerosos equipamientos culturales con los que cuenta la ciudad de Alcañiz “son referencia para el Bajo Aragón Histórico y muestran la capacidad que tiene la ciudad para liderar proyectos e iniciativas culturales”, el PSOE de la ciudad propone al Pleno del Ayuntamiento que el Liceo lleve el nombre de Pilar Narvión.

Leer más:  Apoyo de la DPT al reconocimiento del 'Secado natural a ventana abierta' como Patrimonio Cultural Inmaterial

- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna persona fallece tras ser impactada por un tren en Teruel
Artículo siguienteEl Museo de la Vaquilla abre de nuevo sus puertas este sábado 4 de mayo