Inicio Actualidad El presidente de la DPT, Manuel Rando, pregonero de la Semana Santa...

El presidente de la DPT, Manuel Rando, pregonero de la Semana Santa del Jiloca

El presidente de la DPT Manuel Rando.
El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha ejercido esta tarde como pregonero de la Semana Santa del Jiloca durante el habitual encuentro de bandas organizado por la Asociación de Amigos de la Semana Santa. Pospuesto durante tres años por la pandemia, Rando fue designado entonces por su labor en favor de la Semana Santa y de la sociedad y la cultura de la comarca, así como por ser “el primer presidente de la DPT que proviene de esta zona”, según han explicado los organizadores.
Rando, uno de los impulsores de una de las primeras bandas de tambores de Calamocha en la Cofradía del Santo Cristo, de la que fue secretario, ha iniciado su discurso recordando a los afectados por el incendio en la Comarca Gúdar Javalambre y en las zonas colindantes de la provincia de Castellón.
Ha elogiado en su discurso el ejemplo de cooperación que supone este encuentro y lo ha calificado como “una oportunidad” para convertir las respectivas “profundas tradiciones” de las distintas localidades del Jiloca en un “foco de interés”. También ha agradecido a quienes pensaron en él como pregonero y ha dicho hacer extensivo “el honor” a toda la DPT.
Foto del acto.
El pregón de la Semana Santa y el encuentro de bandas del Jiloca ha reunido en la Plaza de España de Calamocha a más de un centenar de cofrades que han exhibido su maestría con los tambores, bombos y cornetas. La Asociación la componen cofradías de 7 localidades de la comarca: Báguena, Caminreal, Fuentes Claras, Monreal del Campo, Torrijo, Villafranca del Campo y Calamocha, aunque en esta ocasión han participado 7 cofradías de 5 municipios.
Los participantes han sido el Santísimo Eccehomo, la Entrada de Jesús en Jerusalén y el Santo Cristo de Calamocha, la Virgen del Campo de Villafranca del Campo, la Sangre de Cristo de Monreal del Campo, la Sangre de Cristo de Fuentes Claras y La Dolorosa de Caminreal. Las otras cofradías que componen la Asociación son la Oración de Jesús en el Huerto y la Cofradía de Jesús atado a la columna de Calamocha, la Sangre de Cristo de Báguena y la Sangre de Cristo de Torrijo.
Para el presidente de la Diputación de Teruel, la celebración del pregón y el encuentro es el ejemplo claro del éxito una Asociación que nació con el objetivo de fomentar y dar a conocer las manifestaciones de este periodo litúrgico en las localidades de la zona, así como el patrimonio que las caracteriza y otras actividades propias de estas fechas, costumbres y tradiciones.
Foto del acto.
Reconociendo que los tambores y bombos no son tan tradicionales en ese entorno como en otros lugares, Rando ha asegurado que las tradiciones “se construyen día a día, la historia se forja día a día y las comunidades humanas son un elemento vivo que se adapta y aprende continuamente”, por lo tanto, ha asegurado, “bienvenidas sean las innovaciones si son para bien”.
Ha asegurado que las bandas han reforzado y potenciado la Semana Santa del Jiloca, con la habilidad de “continuar con aquello que nos caracterizaba: la solemnidad, la sobriedad, la emoción y, sobre todo, la intimidad”. Además ha destacado que con el empuje de las bandas se han recuperado también dos elementos fundamentales en esas fechas, como son las matracas y carracas.
Por esta razón, el presidente de la DPT ha dado las gracias a quienes impulsaron las bandas, destacando, como alcalde de Calamocha, la contribución de la cofradía del Ecce Homo calamochina, que introdujo los primeros tambores en esta comarca en los años setenta.
Finalmente, ha pedido “no olvidar ni desmerecer” los actos litúrgicos “que dan sentido a todo lo demás” y ha señalado que la Semana Santa es momento de “reflexión y meditación de lo vivido, sobre lo que ocurre en nuestro entorno y más allá de él”. “Es tiempo para agradecer, para crecer en empatía. Es la manifestación de que la vida es especialmente espiritual en un mundo injusto, con hambre de justica, paz, ternura y sinceridad. El gran regalo de la Pascua es la esperanza, la confianza, la bondad y el amor”, ha dicho.
La entrada El presidente de la DPT, Manuel Rando, pregonero de la Semana Santa del Jiloca aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  El libro “Ecos y voces de infancia. Del blanco y negro al color” reúne en Zaragoza a varios de sus protagonistas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAbierta la línea de ayudas de la DPT para fomentar el deporte femenino
Artículo siguienteIssac Rosa, Martínez de Pisón, Benjamín Prado, Ramón Acín, Cristina Araujo y más de 50 autores y profesionales del libro se darán cita en Calamocha esta semana con Endei Norte
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.