Inicio Actualidad Termina el ciclo de conferencias sobre el Torico y su plaza organizado...

Termina el ciclo de conferencias sobre el Torico y su plaza organizado por el Instituto de Estudios Turolenses

Cartel.
El ciclo de conferencias sobre el Torico y su plaza, organizado por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT), llega a su fin con la tercera y última ponencia ‘Análisis de la escultura del Torico: conservación y restauración’. El director y la restauradora del Museo de Teruel, Jaime Vicente y Pilar Punter, serán los encargados de impartir esta conferencia que tendrá lugar el próximo jueves, 30 de marzo, a las 19:30 horas en el Museo.
El director abrirá la charla exponiendo las referencias documentales, escritas y gráficas, así como los artículos periodísticos relativos a la existencia de la escultura del Torico y la fuente ubicada en la plaza nombrada bajo su mismo nombre, intentando fijar así su cronología.
Por su parte, Punter centrará la segunda parte de la exposición en los siguientes aspectos de la propia figura: análisis realizados, caracterización del material constitutivo, estado de conservación, criterios y propuesta de intervención.
El ciclo de conferencias, que ha contado con la colaboración de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, comenzó el pasado 26 de enero con la ponencia del arquitecto Antonio Pérez sobre la vinculación del Torico con la música y la religión, en la que ahondó en las representaciones históricas descubiertas en torno a este icono.
En la siguiente charla, celebrada el 23 de febrero, el escritor y subdirector del IET Juan Villalba, repasó el trabajo de diferentes autores nacionales e internaciones que han encontrado inspiración para sus textos en el símbolo turolense.
El final de este ciclo coincidirá con el comienzo del IV Salón Profesional del Endei en el parque Rafael Angulo de Calamocha, que también organiza el IET. Se trata del mayor evento editorial de Aragón y del norte de España en el que se darán cita más de 50 autores y profesionales del sector
La entrada Termina el ciclo de conferencias sobre el Torico y su plaza organizado por el Instituto de Estudios Turolenses aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  El historiador del arte y gestor patrimonial Santiago Martínez, propuesto como vicedirector del IET

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPleno ordinario de marzo de 2023
Artículo siguienteLa nueva estación de ITV de La Puebla de Híjar prevé realizar 3.000 inspecciones anuales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.