Inicio Actualidad Las intervenciones del SPEIS de bomberos de la DPT crecieron en 2022

Las intervenciones del SPEIS de bomberos de la DPT crecieron en 2022

Rescate de un accidentado
El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación de Teruel realizó en 2022 un total de 1.357 intervenciones, lo que supone un incremento notable respecto a las 1.059 del año 2021. Prácticamente un tercio de las intervenciones fueron para la extinción de incendios, algo menos en salvamentos y también destacan las actuaciones de suministro de agua.
Así se desprende de la memoria del servicio en la que se destaca que 2022 fue el año en el que la actividad del servicio volvió a ser la habitual tras los años de pandemia. «El 2022 fue el primer año que podemos decir de vuelta a la normalidad de la actividad del servicio, que en los años anteriores tuvo que adaptarse a la situación de la pandemia donde desarrolló una labor fundamental en la desinfección de centros de salud y residencias de mayores, o en la distribución de material de protección» ha señalado el vicepresidente de la Diputación de Teruel y diputado delegado del SPEIS Alberto Izquierdo.

«Con la situación de normalidad han vuelto las actuaciones habituales de este servicio que, recordemos, la Diputación es la única institución que lo presta en la provincia de Teruel, con financiación propia y aportaciones del Gobierno de Aragón y del Gobierno central a través del Fondo de Inversiones de Teruel».

A pesar de que ha aumentado el número total de intervenciones, ha dicho Izquierdo, los porcentajes se mantienen ya que un tercio tienen que ver con incendios, algo menos con salvamentos y ha querido subrayar el apartado de prevención y formación, en los que se ha incidido de una manera especial en esta legislatura.
Por tipos de actuaciones, el 29,09% se enmarcan en la extinción de incendios, un total de 395 intervenciones, tanto en viviendas como almacenes, industrias y garajes, solares y descampados así como forestales, incendios de vehículos y contenedores. Se trata de un porcentaje similar al registrado en 2021, que alcanzó el 25,48% de las intervenciones totales.
En el apartado de salvamentos se incluyen los rescates de animales, de personas atrapadas en vehículos implicados en accidentes de tráfico, en ascensores y pisos, y también aquellas que requieren la intervención por accidentes en montaña, así como achiques y actuaciones por desprendimientos. En 2022 supusieron 337 intervenciones, el 24,82 de las actuaciones frente al 19,42% registrado en 2021.
En cuanto a las intervenciones enmarcadas en el capítulo de prevención, se incluyen los informes, la impartición de cursos y charlas, así como las revisiones de mantenimiento de prevención. En el año 2023 fueron 131, un 9,65% del total frente al 8,87% de 2021.
En la sección de otros servicios destaca la labor que realizan los bomberos en el suministro de agua para aquellos municipios afectados por problemas de abastecimiento por sequía o principalmente por averías. En 2022 supusieron 123 intervenciones, el 9,06% del total, frente a las 92 de 2021, que era el 8,68%. También destacan los servicios prestados en Motorland, que en 2021 fueron 71 (un 6,70%) y en 2022 ascendieron a 88 6,48%).
También en este apartado se incluyen intervenciones como la retirada de avispas y abejas, así como la colaboración entre los cuatro parques de bomberos de la provincia en caso de intervención, que supone desplazar tanto personal como vehículos.
Nuevo software
El pasado año se completó la implantación de la herramienta de software para parques de bomberos Fuoco, puesta en marcha en esta legislatura. Se trata de un sistema Cloud, que permite la gestión integral de la actividad diaria de los bomberos, automatizando tanto las tareas administrativas como la respuesta ante las emergencias, así como la gestión de personal.
Esta aplicación ha supuesto «un salto de calidad en el Servicio de Bomberos, facilitando y optimizando el trabajo de los profesionales y la gestión de los recursos» según Izquierdo.
El SPEIS cuenta en la actualidad con una plantilla de 120 empleados, de los que 108 son bomberos en activo en los cuatro parques de la provincia -Teruel, Calamocha, Alcañiz y Montalbán-, siete son mandos y cinco personas se dedican a labores administrativas.
También en 2022 comenzaron las obras de ampliación del Parque de Calamocha, con la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel, para ampliar y reformar las instalaciones existentes, cuyos trabajos se espera que finalicen este 2023.
El pasado año se realizó la tramitación para la compra de un vehículo auto escalera de 32 metros para el Parque de Bomberos de Teruel, cuya llegada se espera a lo largo de este 2023, y que permitirá atender desde el exterior las emergencias en edificios de gran altura. La incorporación de este vehículo se sumará a la adquisición de un vehículo de ocho plazas para transporte de efectivos para la Zona Este (Alcañiz y Montalbán) que ya está operativo.
Intervención en un accidente de tráfico.
La adquisición además de un nuevo vehículo forestal con fondos FITE que se destinó al Parque de Montalbán permitió reorganizar los equipamientos de los que disponen los voluntarios de Protección Civil en distintos puntos de la provincia, de manera que se adapten mejor a las necesidades de cada lugar. Así, el vehículo ubicado hasta entonces en las Cuencas Mineras se destinó el pasado año a Mosqueruela, de manera que cuenta con una autobomba forestal pesada, con más capacidad que el vehículo con el que contaba, y que ofrece la posibilidad de adaptar una cuchilla quitanieves para facilitar su intervención en emergencias en época de nevadas.
Esta reorganización se enmarca en el impulso previsto a los distintos puestos de voluntarios de Protección Civil en los que se apoya la Diputación de Teruel en la provincia, en colaboración con los ayuntamientos y comarcas, y que está previsto que incluya reforzar la formación específica para el personal voluntario.
También el año 2022 fue el de la consolidación de los cinco grupos de trabajo puestos en marcha en el SPEIS durante esta legislatura sobre: incendios estructurales, industriales y forestales; rescate en accidentes de tráfico; rescate vertical; rescate en aguas superficiales; y drones. Entre todos, no solo amplían la capacidad de actuación tanto en tareas preventivas como en emergencias, sino que también facilitan la formación interna, con medios propios, de bomberos de nueva incorporación y el reciclaje del resto de efectivos.
Prevención
Los participantes conocen los útiles de los bomberos como sus trajes especiales
A lo largo de 2022 el SPEIS también ha dedicado una parte de su labor a labores de prevención, entendidas tanto aquellas dirigidas a empresas y entidades, que necesitan nuestra colaboración en materia de asesoramiento de prevención, como todas aquellas que tienen que ver con la divulgación de buenas prácticas entre población sensible. «El trabajo de los bomberos se suele ver más en las emergencias pero hay una parte muy importante de su tarea que es todo aquello que tiene que ver con la prevención, tanto en niños como en adultos, así como en grandes eventos o en empresas» ha recordado Izquierdo.
En cuanto a las primeras, durante el año se realizaron varias vistas a empresas, entidades y centros para asesorar en materia de prevención de incendios. Además, colaboramos también con el Gobierno de Aragón, ofreciendo sesiones formativas a los funcionarios de esta administración en materia de prevención de incendios.
Dentro de este capítulo, destaca el despliegue que hace el SPEIS en el circuito de velocidad de Alcañiz, Motorland, especialmente durante la celebración del Gran Premio de MotoGP. Este año, durante la edición que se celebró del 16 al 18 de septiembre de 2022, se desplegó un operativo de 75 bomberos. El operativo estaba diseñado para atender cualquier posible incidencia que pueda producirse en el complejo, en coordinación con la organización de la cita y la dirección de MotorLand.
También realizaron este tipo de trabajos durante la celebración de la XXXVIII edición de la Baja España Aragón, del 21 al 24 de julio. La colaboración de los Bomberos de la Diputación de Teruel se centró en la prevención en varios puntos del recorrido, tanto en el entorno del Palacio de Congresos, donde se congregaban los equipos, como en cuatro puntos diferentes de los dos tramos cronometrados, durante la celebración de la competición.
Además, representantes del SPEIS participaron en las reuniones de coordinación de estos grandes eventos, y también en otros que requieren de medidas preventivas por la gran concentración de gente, como la celebración de Las Bodas de Isabel y la Vaquilla del Ángel, en Teruel.
La otra vertiente del apartado de prevención que desarrolla este cuerpo se centra en la sensibilización de la población escolar de la provincia. Una treintena de centros educativos de toda la provincia han participado en el programa que despliega el SPEIS, en el que los propios bomberos se desplazan a los centros para dar a conocer su trabajo y consejos de protección, o son los propios escolares los que se acercan a los diferentes parques de la provincia.
La Diputación ha retomado así esta faceta de formación con los centros educativos, después de la pandemia en la que las restricciones obligaron a suspender las actividades.
A lo largo de 2022 se consolidó la implantación en todas las áreas del servicio de la nueva imagen del SPEIS. Así, el servicio cuenta con un escudo identificativo que se plantea como un conjunto sencillo, simple y con poca información gráfica en su interior. Esto hace que sea fácilmente identificable y adaptable a cualquier soporte o medio.
Formación
«Ha sido uno de los pilares del trabajo en el SPEIS durante esta legislatura, en la que la incorporación de nuevos bomberos y la entrada en servicio del Parque de Montalbán supuso el incremento de un tercio de la plantilla, hasta superar el centenar de efectivos» ha apuntado el diputado delegado. Se han programado cursos que trataron sobre apertura de puertas, nuevos materiales y rescate en incendio estructural, técnicas de acceso por cuerdas y rescates en altura, soporte vital básico y desfibriladores, manejo de motosierras, seguridad en emergencias en vehículos con distintas propulsiones.
Bomberos realizando una práctica en un edificio de gran altura, que es donde es especialmente útil este vehículo.
Dentro del apartado de formación, también en 2022 el SPEIS colaboró con la Asociación Profesional de rescate en Accidentes de Tráfico que celebró en las instalaciones de Technopark la cuarta edición del APRAT Rescue Training, con la colaboración también del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Alcañiz.
Las jornadas se celebraron del 8 al 10 de noviembre y en ellas participaron doscientos especialistas llegados desde distintos puntos de España, para disfrutar de un programa con actividades tanto prácticas como teóricas, que abarcaban desde la legislación a la atención psicológica, entre otros temas.
Dentro de la formación específica del cuerpo, el servicio incorporó en 2022 una cisterna para hacer prácticas en accidentes de este tipo de vehículos. El equipo cedido al parque de bomberos es una cisterna criogénica fabricada en la planta que la empresa Nippon Gases tiene en Teruel, dedicada al transporte de oxígeno, nitrógeno y argón. La compañía, con plantas en toda España, se dedica a la producción, distribución y venta de gases industriales que se utilizan en el sector alimentario y también farmacéutico.

Leer más:  Jorge Azcón realiza su primera visita institucional a la Diputación Provincial de Teruel

ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la DPT y diputado delegado de Bomberos

DESCARGAR AUDIO 1 (mp3)
DESCARGAR AUDIO 2 (mp3)



 

#foogallery-gallery-35858 .fg-image {
width: 150px;
}

Visita de escolares del CEIP Emilio Díaz de Alcañiz al Parque de bomberos de AlcañizSuministro de agua en este caso al municipio de Bejís con el que se colaboró el verano pasado tras sufrir los graves incendios.Formación de bomberos de la DPT en rescate de aguas superficialesAcuerdo con la empresa Nippon Gases que cedió a los bomberos una cisterna para hacer prácticas en el tratamiento de mercancías peligrosasIncorporación de un vehículo forestal a Mosqueruela que se puede adaptar con cuchillas para actuar en nevadasActuación de los bomberos en un tejado que suponía un peligro por tejas movidas y el fuerte vientoLos bomberos de la DPT participan en el operativo que dirige el Gobierno de Aragón en la extinción de incendios forestalesIntervención en un accidente de tráficoActuación de los bomberos en un incendio de una granjaRescate en altura

Leer más:  La DPT se suma al programa de digitalización de empresas Acelera Pyme con la apertura de dos oficinas

La entrada Las intervenciones del SPEIS de bomberos de la DPT crecieron en 2022 aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Teruel lanzará una nueva ronda de bonos para estimular el comercio el 17 de abril
Artículo siguienteEl pleno del Ayuntamiento de Teruel aprueba varios proyectos de obras
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.