Inicio Actualidad El proyecto Livhes culmina en Francia con la celebración de las últimas...

El proyecto Livhes culmina en Francia con la celebración de las últimas reuniones y un seminario transnacional

Foto de familia del proyecto Livhes.
El proyecto europeo Living Heritage for Sustainable Development (Livhes) culmina en Francia con la celebración de las últimas reuniones y un seminario transnacional de clausura que ha sellado el trabajo realizado desde 2020, año en el que comenzó esta iniciativa, cofinanciada por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que ha impulsado la revalorización del Patrimonio Cultural Inmaterial en el sudoeste de Europa. Los nueve socios, entre los que se encuentra la Diputación de Teruel (DPT), han acudido a este último encuentro que se ha celebrado en Béarn y Pau, del 29 al 31 de marzo.
Las jornadas de trabajo se han destinado a cuestiones como la gestión y evaluación del estado del proyecto, la revisión del progreso de las experiencias piloto, así como a ultimar la guía metodológica elaborada a lo largo de estos tres años.
El técnico de la Oficina de Programas de la Unión Europea de la DPT, José Manuel Martín, que ha acudido al encuentro en la capital del departamento de los Pirineos Atlánticos, ha dirigido la reunión orientada a las estrategias de comunicación del proyecto y el plan de trabajo sobre este aspecto.
Asimismo, los socios también han podido realizar varias visitas de estudio a enclaves del territorio de Pays de Béarn y del Instituto Occitano de Cultura (Cirdòc), ambos anfitriones del encuentro. Concretamente, los socios han podido conocer la Ciudad creativa de la cultura bearnesa, a un fabricante de calzado de senderismo, a otro de campanas y el Ecomuseo de pastoreo (Çai-Çai).
El último día del encuentro, se organizó el seminario transnacional de clausura en la ciudad de Pau. Entre las distintas autoridades que participaron en este evento, destacó la intervención del secretario general de la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Thimothy Curtis, sobre los 20 años de trayectoria que cumple dicha convención este 2023, su situación actual y las perspectivas de trabajo.
En el seminario, también se ha presentado la guía metodológica del proyecto, se han realizado varias mesas redondas relacionadas con el Patrimonio Cultural Inmaterial, la digitalización y el papel de la juventud, y se ha proyectado un vídeo explicativo sobre las experiencias piloto que han desarrollado los nueve socios en sus respectivos territorios.
Concretamente, la DPT ha fomentado la revalorización de la técnica constructiva de la piedra seca, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, a través de la financiación del cómic elaborado por Acrótera Ediciones, “El paisaje de la piedra seca”, dirigido a los escolares de 3º y 4º de primaria de la provincia, y del libro divulgativo “La piedra seca en la provincia de Teruel”, coordinado por el arqueólogo Javier Ibáñez.
En cuanto a la distribución del cómic, la institución provincial envió una convocatoria a todos los colegios y Centros Rurales Agrupados (CRA) a través de la cual podían unirse a esta experiencia piloto. De los 650 ejemplares, se repartieron más de 400 entre los CRA Martín del Río, CRA Goya de Caminreal, el colegio Las Anejas de Teruel y el CRA Teruel Uno de Perales de la Alfambra. Además, la Escuela de Hostelería para el Grado de Formación Profesional en Turismo también solicitó algunos ejemplares tanto del cómic como del libro.
Por otro lado, el libro se ha distribuido entre las oficinas de turismo y los técnicos de patrimonio de la provincia con el objetivo de que se utilice como una herramienta de divulgación de esta técnica así como de los enclaves principales y de los paisajes de piedra seca del territorio.
Con estos actores, se realizó una sesión informativa online sobre el libro y su contenido, enmarcada en las acciones de transferencia del proyecto, que tuvo por objetivo facilitar la implementación de la experiencia piloto.
Proyecto Livhes
La iniciativa Livhes responde a una necesidad y a un reto territorial compartido por las áreas escasamente pobladas del sur de Europa: encontrar e implementar nuevas formas de poner en valor el PCI, promovido y reconocido por la Unesco, como herramienta de desarrollo económico sostenible y cohesión territorial.
Los socios que forman parte de este proyecto son: Pays de Bearn, Diputación de Teruel, Diputación de Burgos, Institut Català de Recerca en el Patrimoni Cultural (ICRPC), Municipio Barcelos, Universidad Pública de Navarra, CIRDOC – Institut Occitan de Cultura, Pyrénées Haut Garonnaises Communauté de Communes y el Agrupamento Europeu de Cooperação Territorial do Rio Minho.
La entrada El proyecto Livhes culmina en Francia con la celebración de las últimas reuniones y un seminario transnacional aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  La cicloturista Sierra de Gúdar celebrará su XXVI edición el próximo 4 de junio

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLaura Aparicio y Juan Hernández proclamados mejores deportistas turolenses en la Gala Provincial del Deporte celebrada en Alcañiz
Artículo siguienteTeruel participa en las concentraciones de la Revuelta de la España vaciada: «No queremos ser territorio de sacrificio»
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.