Inicio Actualidad Las asociaciones sociales ya pueden solicitar las ayudas de Acción Social de...

Las asociaciones sociales ya pueden solicitar las ayudas de Acción Social de la DPT

Foto de archivo. La diputada de Bienestar Social, Rosario Pascual.
Las asociaciones sociales ya pueden solicitar las ayudas de Acción Social de la Diputación de Teruel. La institución provincial publicó, ayer, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPTE) esta convocatoria destinada a la realización de diversos programas y servicios de Acción Social en la provincia de Teruel y que cuenta con una dotación de 170.000 euros. Las solicitudes se pueden enviar hasta el próximo 2 de mayo a través de la Sede Electrónica de la DPT.
Concretamente, las acciones objeto de esta convocatoria deben estar enmarcadas en la prestación de servicios relacionados con la atención a personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial, y a sus familiares, a personas con enfermedades crónicas y sus familiares, así como a personas que sufren adicciones y a la inserción social y/o laboral de personas en situación de exclusión social o riesgo de padecerla, en la provincia de Teruel.
Por tanto, pueden acogerse a estas ayudas las asociaciones o entidades de Acción Social que realicen actividades, programas, campañas u otras actuaciones, en la provincia de Teruel, orientadas a la formación, acogida, la inserción social o laboral de personas que se encuentren en alguna de las situaciones descritas anteriormente. Dichas asociaciones o entidades deben ser sin ánimo de lucro y no depender económica o institucionalmente de entidades que sí lo sean.
Por otro lado, quedan excluidas las comarcas, las federaciones o asociaciones que agrupan a entidades individuales que actúan en la provincia, aquellas que formalicen un convenio específico con la DPT, así como las que estén integradas en ellas, y las que perciban alguna subvención por parte de la institución provincial para los mismos fines.
Cada solicitante podrá presentar un máximo de dos programas o proyectos que deberán ejecutarse entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023. Los gastos subvencionables de estas acciones son todos aquellos relacionados directamente con el desarrollo de la actividad objeto de la ayuda, y hasta el 30 % de los costes indirectos de personal y mantenimiento. No están contemplados los gastos suntuarios, los gastos en servicios de hostelería y restauración, de alojamiento y de carácter protocolario. Tampoco serán subvencionables aquellos que superen el valor de mercado, comprobado por la Administración, en particular, los relativos a dietas y locomoción de personal.
Para la valoración de los proyectos, se constituirá una comisión de carácter técnico integrada por un empleado público de Archivos y Bibliotecas, otro de Bienestar Social, y otro de Cultura y Turismo. Los criterios de distribución establecidos son el presupuesto del programa, proyecto o servicio, la duración del mismo, el ámbito de acción, el número de personas usuarias o beneficiarias directas, el número de locales o instalaciones abiertas en distintas localidades de la provincia, el número de socios inscritos en la entidad en el territorio y, por último, si el área del proyecto, programa o servicio está relacionado con personas con discapacidad psíquica, física o sensorial en riesgo de exclusión social, o bien con prevención y tratamiento de adicciones.
La entrada Las asociaciones sociales ya pueden solicitar las ayudas de Acción Social de la DPT aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  Abierto el plazo para que los ayuntamientos soliciten a la DPT ayudas para mantener la administración electrónica

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta de Gobierno Local aprueba el convenio con el Pamesa Voleibol Teruel
Artículo siguienteEl Plan de Desarrollo Económico y Atracción de Inversión de la capital turolense comienza con ‘Despega en Teruel’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.