Inicio Actualidad El Movimiento ciudadano Teruel Existe entrega más de 1300 firmas para exigir...

El Movimiento ciudadano Teruel Existe entrega más de 1300 firmas para exigir atención pediátrica en el Centro de Salud de Cella

La baja de la pediatra actual está sin cubrir y deja sin servicio las poblaciones de Cella, Gea de Albarracín y Villarquemado. “Hemos canalizado la demanda de los vecinos”

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha llevado a cabo esta mañana la entrega de más de 1300 firmas recogidas en las poblaciones de Cella, Gea de Albarracín y Villarquemado para demandar que se cubra la baja en la plaza de pediatría en el Centro de Salud de Cella. La entrega se ha realizado en el registro del Servicio Aragonés de Salud de Teruel.

Jesús Sebastián, miembro del Movimiento ciudadano Teruel Existe en Cella, ha explicado que la idea de llevar a cabo esta acción surgió tras hablar con una madre de la localidad que contactó con ellos para trasladar esta reivindicación y han actuado para canalizar esta demanda ciudadana. La propuesta fue acogida con gran expectación comenzando en los colegios el mismo día que comenzaban las vacaciones escolares, y sólo durante los días de Semana Santa se han recogido todas las firmas entregadas. Sebastián ha comentado que la respuesta ha sido muy satisfactoria y que en otras poblaciones han tomado como referencia esta iniciativa para poner en marcha recogidas de firmas, porque el problema “está sucediendo en muchos otros pueblos y comarcas de Teruel”.

Leer más:  Juan Ramón y Alejandro Benítez consiguen varias medallas en distintos campeonatos.

La pediatra del centro de Cella, que también lleva el de Albarracín, está de baja desde el mes de agosto y no se ha cubierto con ningún profesional. En un primer momento se informó a los vecinos de que tendrían un pediatra dos días a la semana, sin embargo, según han trasladado, en el mes de marzo tuvieron una pediatra procedente de Zaragoza tan sólo dos días en todo el mes.

Una de las madres presentes en la entrega de las firmas, ha explicado que vive en Cella con sus dos hijos y que uno de ellos sufrió un ictus neonatal que requiere una visita pediátrica al mes. Sin embargo, a los pocos meses de estar en casa se quedaron sin pediatra y ya no se ha repuesto. “Necesitamos que cubran la plaza hasta que vuelva la titular, porque nos derivan al ambulatorio del Ensanche o hemos tenido que ir al hospital Obispo Polanco, perdiendo horas de trabajo y teniendo que desplazarnos 30 kilómetros, o bien pagar una consulta privada. Nos tienen abandonados en el medio rural”, ha denunciado.

Leer más:  Teatro musical: Mirabel y las canciones de encanto

Jesús Sebastián ha informado que desde Albarracín les han indicado que se envió una carta con esta misma reclamación en el mes de octubre del año pasado, pero no han recibido respuesta. También en Alfambra están recogiendo firmas y en la fiesta de la Encomienda de Montegaudio que tuvo lugar durante esta Semana Santa, los niños subieron al escenario para denunciar que llevan ocho meses sin pediatra. Recordaron que el centro de salud de Alfambra atiende también a otras 13 poblaciones: Alpeñes, Pancrudo, Rillo, Cañada Vellida, Fuentes Calientes, Argente, Visiedo, Lidón, Camañas, Perales de Alfambra, Orrios, Escorihuela y Peralejos, todas ellas carentes del servicio.

Leer más:  La XXVII Cicloturista Sierra de Gúdar se disputará el próximo 3 de junio

Desde el Movimiento ciudadano Teruel Existe, ofrecen su ayuda y colaboración para dinamizar la recogida de firmas a otros pueblos que están sufriendo la carencia de especialistas en sus centros de salud.

El Movimiento ciudadano #TeruelExiste y vecin@s entregan +1300 firmas para exigir ATENCIÓN PEDIÁTRICA en el Centro de Salud de Cella.La baja de la pediatra está sin cubrir desde agosto para Cella, Gea, Villarquemado y para la zona de AlbarracínProtestas también en Alfambra👇📺 pic.twitter.com/K9Zrce9WwP— Teruel Existe (@TeruelExiste_) April 12, 2023


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa gira de proyecciones del documental ‘Arnaudas, más allá del cancionero’ se estrenará en Mas de las Matas este viernes
Artículo siguienteDePol actuará en Teruel el jueves 20 de abril
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.