Inicio teruel La Diputación de Teruel ha iniciado el período de solicitud de subvenciones...

La Diputación de Teruel ha iniciado el período de solicitud de subvenciones para las razas y productos autóctonos de esta provincia

TERUEL, 21 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Teruel (DPT) ha renovado, con una nueva convocatoria de subvenciones, su apoyo a las asociaciones que gestionan razas bovina Serrana de Teruel, avícola Serrana de Teruel, ovina Merina de los Montes Universales y el azafrán de Teruel. Estas ya pueden solicitar las ayudas para financiar actuaciones a desarrollar del 1 de enero y el 30 de octubre de 2023, y que cuentan con una partida de 30.200 euros.

Tras su publicación el día 18 de abril, en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPTE), las asociaciones tendrán de 20 días hábiles para presentar la solicitud de ayudas, que tienen por objetivo la recuperación, selección, fomento, divulgación y promoción de estas razas, la mayoría en peligro de extinción.

Leer más:  Seprona y APN del Gobierno de Aragón formulan una denuncia por recolectar piñas de piñonero

También con esta iniciativa se busca el desarrollo del Plan de Gestión de Recogida de Residuos Peligrosos, derivados de las explotaciones ganaderas. Y también el fomento de la producción y el control de la calidad del azafrán de Teruel.

Las ayudas van dirigidas a las asociaciones de ganaderos representativas de las razas en peligro de extinción legalmente constituidas; las asociaciones de ganaderos que gestionan la recogida de residuos peligrosos derivados de las explotaciones ganaderas; así como, las asociaciones de productores de azafrán de la provincia de Teruel.

La convocatoria contempla que los gastos que pueden financiar las asociaciones son los que tienen que ver con: formación y divulgación de conocimientos de las razas y del producto agroalimentario; gastos derivados de la organización y participación en certámenes ganaderos; gastos de publicidad de las actividades propias de la asociación; o de la asistencia técnica o servicios.

Leer más:  El telescopio JAST80 del Observatorio de Javalambre llevará a cabo cuatro nuevos cartografiados para entidades punteras

Además, también pueden presentarse los gastos derivados del funcionamiento administrativo de la asociación y el mantenimiento de maquinaria y medios de producción, propiedad de la asociación, para la mejora del cultivo del azafrán.

A ello se suman los gastos de gestión de la recogida de residuos peligrosos derivados de las explotaciones ganaderas, como pueden ser informar a los ganaderos y a los productores de residuos.

La convocatoria establece que la DPT subvencionará a las distintas asociaciones hasta el 100% de los gastos justificados en las memorias de las actuaciones, con un tope máximo de subvención de 4.000 euros, para las asociaciones de razas en peligro de extinción y del azafrán, y de 14.200 euros para las asociaciones encargadas de la recogida de residuos peligrosos derivados de las explotaciones ganaderas.

Leer más:  El presupuesto de Teruel para el año 2024 es de 56 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Club del Mastín del Pirineo ha llegado a un acuerdo para proporcionar mastines a la DPT con la finalidad de iniciar un proceso de reproducción
Artículo siguienteCámara de Teruel acuerda con las empresas de transporte de viajeros del Bajo Aragón histórico para insertar conductores.