Inicio Actualidad El V Trofeo Aragón Orientación se celebrará en Orihuela del Tremedal y...

El V Trofeo Aragón Orientación se celebrará en Orihuela del Tremedal y Bronchales con más de 1.340 participantes

De izda a dcha. El alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper, el diputado de Deportes, José Luis López, y el presidente del Club Ibón de Orientación y director de la prueba, Jesús Paricio.
El V Trofeo Aragón Orientación se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo, entre Orihuela del Tremedal y Bronchales, con más de 1.347 participantes nacionales e internacionales. La competición forma parte del Trofeo de Liga Española de Orientación y está compuesta por distintas pruebas de orientación por los bosques y entornos de la Sierra de Albarracín. El evento está organizado por el Club Ibón de Orientación y cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel (DPT), la Comarca de la Sierra de Albarracín y los Ayuntamientos de las dos localidades sede.
En la presentación de la competición ante los medios de comunicación, el diputado de Deportes, Jose Luis López, que ha estado acompañado por el alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper, y el presidente del Club Ibón de Orientación y director de la prueba, Jesús Paricio, ha destacado la importancia de apoyar eventos deportivos como éste en la provincia de Teruel.
“Este trofeo es hablar de deporte, hablar de turismo, hablar de promoción y hablar de economía”, ya que la competición moviliza tanto a los participantes como a las personas que los van a acompañar durante estos tres días, ha aseverado López.
El diputado también ha querido trasladar a los organizadores sus mejores deseos para que la competición “sea todo un éxito” y que los asistentes disfruten al máximo de la Comarca de la Sierra de Albarracín.
El alcalde de Oriehuela del Tremedal ha señalado que, para la localidad, “es el evento más grande que se va a realizar en su historia deportiva”. Samper ha explicado que la competición está consiguiendo que tanto en su municipio, como en Bronchales y en un radio de 30 a 40 km, “toda la hostelería esté completa y los restaurantes se estén preparando”. “Tenemos que ser capaces de dar servicio para que los participantes se encuentren lo más a gusto posible y que podamos repetir este trofeo”, ha concluido.
Por su parte, el director de la prueba ha agradecido la colaboración de las instituciones para volver a celebrar esta cita en la Comarca de la Sierra de Albarracín, que también la acogió, en 2021, en los municipios de Torres, Bezas y Albarracín.
“Los cartógrafos del club siempre me lo dicen, cualquier comarca o bosque de la provincia de Teruel es un diamante por explotar para el deporte de la orientación. Es un deporte que deberíamos apoyar y promocionar por todo el retorno económico que genera” que, en esta edición, se estima que sea de unos 400.000 euros, ha dicho Paricio.
En total, se han organizado cuatro pruebas oficiales: en el bosque de Orihuela del Tremedal, se disputarán la carrera Media Distancia WRE, valedera para la clasificación de la Copa del Mundo de Orientación, y la prueba de Larga Distancia. La prueba Sprint tendrá lugar en el casco urbano de esa misma localidad y la segunda prueba de Media Distancia será en el bosque de Bronchales.
Los participantes también podrán participar en el Sprint nocturno que se realizará en Bronchales y que es únicamente de carácter lúdico ya que no puntúa para este trofeo internacional. Además, el viernes, quienes lo deseen podrán entrenar con un recorrido preparado para que los corredores se familiaricen con los mapas y la forma de cartografiar el terreno.
Además de las categorías oficiales, también participarán las categorías promocionales Open Amarillo, para niños y de distancia corta, Open Naranja, para adultos, con una dificultad baja y una distancia media; Open Rojo de dificultad media y distancia media; y Open Negro de dificultad media y distancia larga. También habrá un recorrido para niños pequeños acompañados por un adulto, denominado Correlín.
Programa
Viernes 28 de Abril 2023:
15:00 h.: Apertura Centro de competición: Pabellón deportivo Orihuela del Tremedal.
17;00 h.: Apertura de Suelo Duro. Orihuela del Tremedal y Bronchales.
15:00 h.: Model Event, mapa Bosque Orihuela del Tremedal.
22:00 h.: Cierre del Centro de Competición.
Sábado 29 de Abril 2023:
08:30 h.: Apertura Centro de Competición Distancia Media en Orihuela del Tremedal.
09:30 h.: Salida primeros corredores Distancia Media (WRE).
12:00 h.: Salida últimos corredores Distancia Media (WRE).
13:30 h.: Cierre de Meta Distancia Media.
13:30 h.: Entrega de Premios WRE.
16:00 h.: Apertura Centro de Competición Sprint en Orihuela del Tremedal.
16:30 h.: Salida primeros corredores Sprint.
19:00 h.: Salida últimos corredores Sprint.
Domingo 30 de Abril 2023:
08:30 h.: Apertura Centro de Competición Distancia Larga en Orihuela del Tremedal.
09:30 h.: Salida primeros corredores Distancia Larga.
12:00 h.: Salida últimos corredores Distancia Larga.
14:00 h.: Cierre de Meta Larga Distancia.
19:30 h.: Concentración corredores Salida en Masa Sprint nocturno Bronchales.
19:45 h.: Salida en Masa categorías Open Negro y Open Naranja.
19:50 h.: Salida en Masa categorías Open Rojo y Open Amarillo.
20:45 h.: Cierre de Meta Sprint nocturno.
20:45 h.: Reparto bocadillos y vino…con sorteo de Jamones y Regalos!!
Lunes 1 de Mayo 2023:
09,00 h.: Apertura Centro de Competición Media Distancia en Bronchales.
09,30 h.: Salida primeros corredores Distancia Media.
12,00 h.: Salida últimos corredores Distancia Media.
13:30 h.: Cierre de Meta Distancia Media.
13,30 h.: Ceremonia de entrega premios del V Trofeo Aragón Orientación 2023 “Sierra de Albarracín
Al finalizar habrá sorteo de regalos para los deportistas.

Leer más:  El presidente Rando pone al Grupo Arco Iris como ejemplo de economía circular e implicación con el territorio

JOSÉ LUIS LÓPEZ. Diputado de Deportes.

DESCARGAR AUDIO


La entrada El V Trofeo Aragón Orientación se celebrará en Orihuela del Tremedal y Bronchales con más de 1.340 participantes aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de la provincia de Teruel ha informado sobre su intención de presentar una cantidad histórica de candidaturas en un total de 220 municipios
Artículo siguienteCalamocha acoge este jueves el preestreno de la película ‘Cenizas en el cielo’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.