Inicio teruel El ex-dirigente Manuel Ponz se caracterizó por su capacidad de diálogo y...

El ex-dirigente Manuel Ponz se caracterizó por su capacidad de diálogo y compromiso moderado, valores que el Partido Socialista Obrero Español destaca como fundamentales

ALCAÑIZ (TERUEL), 29 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha reivindicado “la moderación, el talante de diálogo y el compromiso” representado por la figura del exdirigente socialista Manuel Ponz, en un multitudinario acto de homenaje en su memoria, celebrado este sábado en el Cachirulo de Alcañiz.

A esta cita conmemorativa ha asistido el secretario general del PSOE Aragón y presidente autonómico, Javier Lambán; la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez; y el alcalde, Ignacio Urquizu. En el transcurso del acto, su viuda, María Pilar Alfranca ha recibido un detalle de la Agrupación Socialista de la localidad, según han indicado desde la formación política en una nota de prensa.

Lambán ha reconocido que, como secretario general de los socialistas aragoneses, siempre se ha sentido “muy orgulloso de Manolo Ponz”, así como de la memoria que ha dejado entre los socialistas.

En su opinión, Manuel Ponz “era un hombre bueno y, por tanto, era apreciado, querido en Alcañiz, muy vivo en todo el movimiento asociativo de la ciudad del que fue fundador en muchas ocasiones”. Además, ha recordado que fue candidato a la Alcaldía de Alcañiz, presidente de la comarca y por muchas razones “querido y respetado en el PSOE de Aragón”.

El líder de los socialistas aragoneses ha considerado que un partido político que se precie “debe sentirse orgulloso de los hombres y las mujeres que forman la nómina de militantes, también de sus simpatizantes” y además “debe contar con la fortaleza que a sí mismo le da el proyecto de ciudadanía, el que presenta de cara al futuro”, aunque “la principal fortaleza de todo se la da a un partido político su historia”.

Leer más:  Actualmente, los gobiernos locales cuentan con la posibilidad de pedir a la Diputación Provincial de Teruel los fondos necesarios para cubrir los costos implicados en la organización de las ferias

130 AÑOS DE HISTORIA

Javier Lambán ha remarcado que la historia del PSOE es la más larga de España y Europa, con más de 130 años, algo que ha sido posible “merced a los grandísimos ideales que cogieron por bandera los fundadores del partido con Pablo Iglesias a la cabeza y la valía personal, política e ideológica y compromiso de las sucesivas generaciones de socialistas que ha habido desde entonces”.

En esta línea, el dirigente socialista ha situado a Manuel Ponz “a la cabeza en la representación de esos valores” y sobre todo en la representación de lo que moral y éticamente significa ser socialista.

Asimismo, ha recordado el fallecimiento de Manuel Ponz durante la pandemia de la COVID-19, añadiendo que siempre “habrá algo que nos dejará una herida en la conciencia y en el corazón”, y es que durnate varios meses “no pudimos despedir como se merecían a los hombres y a las mujeres que murieron o por COVID o por otras razones, pero que como consecuencia de las restricciones tuvieron que ser enterrados en la más estricta de las soledades”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel licita las obra de mejora de las rondas de Ambeles y Dámaso Torán por 1,9 millones

“Es una injusticia brutal e irreparable tanto para los que se fueron como para los que se quedaron y les hubiera gustado compartir ese momento con sus amigos y familiares”, ha lamentado Lambán, para después indicar que, por suerte, en el caso de Manolo Ponz, el homenaje de este sábado “en cierto modo, es una compensación, un resarcimiento de aquello que le faltó el día que nos dejó”.

HOMENAJE MERECIDO

Por su parte, la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha esgrimido que es un homenaje “sumamente merecido a un compañero, a un amigo, a una gran persona, a un gran alcañizano como era Manolo Ponz”, a quien ha definido como “moderado en sus expresiones y en su escenificación de lo que defendía, pero al que le movía una pasión desmedida por dentro de sus motivaciones, de lo que suponía el motor de su vida”.

“Era un hombre capaz de defender con pasión lo que realmente le motivaba, pero de una manera tranquila, moderada, sin ser impetuoso, desde el convencimiento”, ha comentado Pérez.

“El valor de la política, al margen de lo que defendamos cada uno, es generar sinergias, alianzas, tender puentes para desbloquear y solucionar la vida de la gente, ese fue el leitmotiv de Manuel Ponz a lo largo de toda su vida y en el ámbito de sus pasiones”, ha dicho Pérez.

Leer más:  Las obras del pabellón multiusos del barrio de la Fuenfresca en Teruel comenzarán el próximo lunes

“El mejor homenaje que podamos hacerle es que tenemos un Alcañiz universitario, un hospital que inauguraremos en muy poco tiempo, que los socialistas lo que decimos lo cumplimos, intentamos mejorar la vida de la sociedad desde las instituciones”, ha concluido Mayte Pérez, para remarcar que Ponz “dejó un aval maravilloso” que está representado en el Partido Socialista en Alcañiz.

Por último, el alcalde y secretario general de la agrupación socialista local, Ignacio Urquizu, ha enfatizado en la implicación de Manuel Ponz con la sociedad alcañizana. “Siempre estuvo en la sociedad civil, y además fue gerente de la principal empresa que ha tenido esta ciudad, como era el Grupo Alcance en su día y que construyó desde cero”, ha apostillado.

“El Partido Socialista de Alcañiz cambió después de Manuel Ponz, pues en esa fase en la cual inició él el liderazgo, el partido dejó de estar dividido y fraccionado, y seguramente yo soy alcalde de Alcañiz gracias a mucho del trabajo que hizo en su momento Manuel Ponz”, ha precisado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSegún Lambán, no se llevarán a cabo inversiones en el Pirineo si no se obtiene previamente el consentimiento necesario para unir las estaciones de esquí
Artículo siguienteDurante el próximo otoño, se finalizarán todas las tareas correspondientes al fortalecimiento del cerro Pui Pinos de Alcañiz, el cual sufrió un colapso en el año 2017