Inicio teruel Bayona, quien pertenece a Podemos, manifestó su aspiración de contar con un...

Bayona, quien pertenece a Podemos, manifestó su aspiración de contar con un Aragón autónomo y con una fuente de energía sostenible que garantice un sistema duradero de energías renovables

TERUEL, 15 (EUROPA PRESS)

El candidato de Podemos-Alianza Verde al Parlamento autonómico por la provincia de Teruel, Diego Bayona, ha defendido este lunes en la capital turolense que Aragón debe alcanzar su “soberanía energética” mediante un desarrollo de las renovables “ordenado y respetuosocon el paisaje y sus habitantes”.

En una comparecencia ante los medios congregados en la plaza de San Juan, Bayona ha expuesto las líneas principales de los modelos energético y de desarrollo territorial elaborados por Podemos Aragónpara los próximos años. Estos pasan, según ha explicado, por una Comunidad “autosuficiente, como ya somos”, pero “con capacidad de decisión” en materia de energía a través de una empresa pública queofrezca “precios justos” en la factura de la luz, compita con “las empresas del oligopolio” y estimule tanto el despliegue de “pequeñas instalaciones” como “el autoconsumo”.

Leer más:  Endesa ha finalizado la conexión de la primera planta fotovoltaica en el área de la antigua central térmica de Andorra, conocida como Sedéis V

El candidato de Podemos-Alianza Verde se ha referido al polémico avance de diferentes macroparques eólicos y fotovoltaicos por toda la geografía aragonesa: “No se puede angustiar así a las comarcas turolenses, con la amenaza de cientos de proyectos de renovables que unos pocos desaprensivos dibujan sobre mapas donde solo ven una jugosa tarta a repartirse en lugar de asegurar como debieran el máximo respeto al medioambiente, el paisaje y a sus gentes”, ha criticado.

“Rechazamos ese modelo de macroparques que expolia el territorio y se lleva la energía fuera a cambio de migajas y por eso trabajamos para impulsar esa empresa pública que garantice que la energíabeneficia en primer lugar a Aragón. Es muy sencillo: si se produce en Aragón, se disfruta en Aragón. Y que no nos cobren la electricidad a precio de oro como si la trajeran de muy lejos”, ha defendido.

Leer más:  El PSOE se presenta como la única opción progresista viable para representar a Teruel

En esa línea, el candidato ha expuesto varias medidas más que su partido quiere adoptar en la siguiente legislatura, como la implantación de un impuesto medioambiental de alcance autonómico quegrave las afecciones sobre el territorio y contribuya a repararlas, el fomento del autoconsumo mediante instalaciones solares y del consumo compartido en los entornos urbanos, así como la creación decomunidades energéticas que sigan la senda abierta por la puesta en marcha en Luco de Jiloca, reciente Premio Aragón Medio Ambiente 2022, según ha recordado.

“El nuevo modelo energético que viene no puede arrasar Aragón, no puede servir únicamente para el crecimiento desorbitado de las cuentas de resultados de las empresas de energía. Miramos por elmañana y para las generaciones futuras queremos una Comunidad en condiciones que gestione sus recursos en su propio beneficio”, ha concluido Bayona.

Leer más:  ¿Qué pasará con los campos de césped artificial de Teruel? Europa pide la eliminación de ellos en este tiempo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl CITAte realizará en este mes un curso centrado en la exploración de los distintos usos y cambios que pueden experimentar las plantas aromáticas y medicinales
Artículo siguienteLA ASAMBLEA GENERAL DE CAMARAS SE CELEBRA POR PRIMERA VEZ EN TERUEL