Inicio Actualidad La DPT reparte más de 135.000 euros para ampliar el fondo bibliográfico...

La DPT reparte más de 135.000 euros para ampliar el fondo bibliográfico de bibliotecas y salas de lectura municipales

Pascual en la biblioteca de Cella revisando los libros adquiridos con la subvención de DPT.
La Diputación de Teruel (DPT) ha resuelto la convocatoria para ampliar los fondos bibliográficos de las bibliotecas y salas de lectura municipales de la provincia de Teruel con una dotación total de 135.719 euros, de los cuales 133.919 euros están repartidos entre 45 bibliotecas municipales y 1.800 euros entre 6 salas de lectura. Además, la DPT ha resuelto también las líneas que tienen por objetivo fomentar la lectura en las bibliotecas municipales a través de las actividades de animación y los clubes de lectura.
En el Día de las Bibliotecas, que tiene lugar cada año el 24 de octubre, la diputada delegada de Bibliotecas, Rosario Pascual, ha recordado la importancia de apoyar a nuestras bibliotecas y salas de lectura municipales que son “una ventana a la cultura, el conocimiento y la información”.

“Desde la institución provincial queremos ayudar a los pequeños municipios a conseguir material de lectura actualizado y adaptado a las necesidades de sus vecinos y vecinas”, ha señalado Pascual haciendo referencia a las ayudas a los ayuntamientos para ampliar los fondos bibliográficos de sus bibliotecas. “Además, si los ayuntamientos compran los libros en establecimientos de la provincia también conseguimos beneficiar al sector librero y generamos actividad económica”, ha añadido.

Leer más:  ¡La Feria de Abril llega a Teruel: estas son las fechas!

Las subvenciones para este fin pueden destinarse a la adquisición de todo tipo de documentos en cualquier tipo de soporte (papel, CD, DVD, etc), exceptuando las publicaciones periódicas (diarios y revistas).
Los criterios establecidos para la concesión de estas ayudas son el número de habitantes – teniendo que ser superior a 350 -, la inversión del ayuntamiento, la relación laboral del personal de la biblioteca, el horario de apertura al público, la informatización y el funcionamiento (datos de lectura y actividades).
Por su parte, las subvenciones para las salas de lectura están dirigidas a los ayuntamientos de municipios de menos de 1.000 habitantes que cuentan con salas de lectura atendidas por personal contratado o por personal del propio ayuntamiento, y que deberán haber prestado servicio durante todo el año 2021 y contar con espacio propio. Otros criterios establecidos en la convocatoria han sido el horario de apertura al público y la red Wifi.
Ayudas para fomentar la lectura
En cuanto a las subvenciones para incentivar la lectura en las bibliotecas municipales, por un lado, la DPT destina una ayuda a los clubes de lectura de las bibliotecas municipales para el desarrollo del programa ‘Leyendo con…’, con el que se llevan a cabo en encuentros con escritores y personas de relevancia en el ámbito cultural. Con esta actividad se pretende impulsar el hábito de lectura en los municipios de la provincia y conseguir una aproximación más rica a la interpretación de las obras literarias.
La convocatoria se ha resuelto con la aprobación de una dotación de 10.486 euros repartidos entre 31 ayuntamientos. Estas ayudas se destinan, en su totalidad, al pago de los honorarios de los escritores y otros profesionales participantes en esta actividad.
Además de los requisitos de horario y servicio que debe cumplir la biblioteca para que el ayuntamiento pueda recibir esta subvención, la biblioteca debe contar con un club de lectura que en el año 2021 haya realizado, al menos, 3 sesiones con tres libros distintos.
Desde 2006 los clubes de lectura han ido creciendo en la provincia, así como las localidades que han accedido a este servicio llegando, este año, a los 52 municipios con un total de 64 grupos de lectura que de forma regular realizan tertulias para comentar los libros que van leyendo.
Paralelamente a las ayudas a los clubs de lectura, la DPT también ha resuelto la convocatoria de subvenciones para el pago de los honorarios de los profesionales dedicados a actividades de animación y que ha sido aprobada con una dotación de 24.711 euros a repartir entre los 43 municipios solicitantes.
El objetivo de esta ayuda a los ayuntamientos es, a través de la programación de diversas actividades, atraer a las bibliotecas municipales a los usuarios y al público general.
Los criterios establecidos para la concesión de estas subvenciones son el número de habitantes – a partir de 350 habitantes-, la inversión del ayuntamiento, la relación laboral del personal de la biblioteca, el horario de apertura al público, la informatización, el funcionamiento (datos de lectura y actividades), haber prestado servicio durante el 2021 y contar con instalaciones independientes para ello.
Todos los ayuntamientos susceptibles de ser beneficiarios de estas convocatorias, a excepción de la dirigida a salas de lectura, deben contar con una biblioteca pública municipal que, hasta la aprobación de la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalización, perteneciera a la red de tutela provincial o autonómica.
La entrada La DPT reparte más de 135.000 euros para ampliar el fondo bibliográfico de bibliotecas y salas de lectura municipales aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Leer más:  La exposición ‘40 años creciendo’ ya se puede visitar en Calamocha hasta el 1 de abril

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlumnos del IES Vega del Turia aprenden a restaurar obras de arte con el Instituto de Estudios Turolenses
Artículo siguienteVox Teruel promueve el apoyo a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.