Inicio Actualidad La exposición ‘40 años creciendo’ ya se puede visitar en Calamocha hasta...

La exposición ‘40 años creciendo’ ya se puede visitar en Calamocha hasta el 1 de abril

De izda. a dcha. El director del IET, Nacho Escuín, el presidente de la DPT y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, la directora provincial de Educación, Mamen González y el diputado de Cultura, Diego Piñeiro.
La exposición conmemorativa por el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón ‘40 años creciendo’ ya se puede visitar en Calamocha hasta el próximo 1 de abril. Instalada en la sala de exposiciones José Lapayese, el presidente de la Diputación de Teruel (DPT) y alcalde de este municipio, Manuel Rando, ha inaugurado esta tarde la muestra organizada por la institución provincial y el Gobierno de Aragón y coordinada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) con la colaboración de Diario de Teruel y las Cortes de Aragón.
“Inauguramos esta exposición en otro municipio turolense para acercar un periodo importantísimo de la historia de nuestra provincia, en este caso, a los vecinos y vecinas de la Comarca del Jiloca”, ha destacado el presidente, acompañado por el diputado de Cultura, Diego Piñeiro, el director del IET, Nacho Escuín, y la directora provincial de Educación, Mamen González.
Tras agradecer su trabajo al IET y a su director, Rando ha recordado que la muestra ya se ha podido visitar tanto en Teruel como en Alcañiz y ha asegurado que esta iniciativa es un ejemplo de la voluntad del gobierno provincial por “también descentralizar Teruel”. En este sentido, ha señalado que el final de la exposición coincide con la celebración del IV Salón Profesional del Libro Endei Norte, justo en los aledaños de la sala José Lapayese. “Una razón más para no dejar de verla”.

Leer más:  El presidente de la DPT, Manuel Rando, abrirá el evento final del proyecto europeo Silver SMEs en Bruselas

El presidente ha señalado que la exposición recoge “los cambios más importantes acontecidos en el territorio, en las últimas cuatro décadas, y que han fomentado el avance en temas como la educación o la sanidad. Se ve cómo era Teruel y cómo es ahora”.

Por otro lado, “en las revistas editadas por el Diario de Teruel, en las que aparecen habitantes de la provincia enseñando el artículado del Estatuto, también de esta localidad, se puede ver la gran implicación que ha habido, y que hay, por parte de la sociedad turolense”, ha indicado Rando.
El director del IET, Nacho Escuín, dirigiendo la visita guiada.
Como alcalde de Calamocha, Rando ha subrayado la importancia de que la muestra haya llegado a esta localidad porque “el Estatuto es de todos y todas”. “Y así lo refleja esta exposición, en la que se integra al mayor número posible de actores que han intervenido en la provincia”. Además, ha destacado que la exposición se ha abierto a la comunidad educativa, destacando su capacidad educativa.
Tras la inauguración, el director del IET Nacho Escuín ha mostrado a los asistentes más detalladamente los contenidos que se han trasladado hasta la sala calamochina en una visita guiada.
‘40 años creciendo’
La exposición está compuesta por más de 70 fotografías que atestiguan los principales hitos sociales, económicos, educativos y medioambientales logrados en la provincia. También cuenta con maquetas de los hospitales de Teruel y Alcañiz, el trofeo de campeón de MotoGP Gran Premio Animoca Brands 2022, el trofeo al Mejor Gran Premio del Mundial MotoGP 2015 y el Trofeo al Mejor Gran Premio del Mundial Moto GP 2020, prestados por MotorLand Aragón.
Asimismo, el Club Voleibol Teruel ha aportado una camiseta oficial, un balón oficial firmado por los jugadores y un trofeo de Campeón de Superliga Masculina temporada 2008/2009. El resto de las piezas que conforman la muestra son un mural con los setenta y cinco diputados y diputadas turolenses que han pasado por las Cortes de Aragón a lo largo de los últimos 40 años y un photocall personalizado.
La exposición se puede visitar de lunes a viernes, en horario de 16:00 a 21:00 horas y entrando por la biblioteca. En el caso de querer acudir fuera de la franja establecida, hay que llamar al número de teléfono 978 730 050 (ext. 2).

Leer más:  Un nuevo grupo del Regimiento de Transmisiones 21 comienza a recorrer el Camino del Cid desde Calamocha

MANUEL RANDO. Presidente de la DPT. 

DESCARGAR AUDIO


La entrada La exposición ‘40 años creciendo’ ya se puede visitar en Calamocha hasta el 1 de abril aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en los próximos días en Teruel
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Teruel pone en marcha el servicio de autobús urbano a demanda en los barrios rurales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.