Inicio Actualidad La Fuente de los Franciscanos recupera su esplendor tras la restauración llevada...

La Fuente de los Franciscanos recupera su esplendor tras la restauración llevada a cabo por la Fundación Santa María de Albarracín

La Fuente de los Franciscanos recupera su esplendor tras la restauración llevada a cabo por la Fundación Santa María de Albarracín




La Fuente de los Franciscanos recupera su esplendor tras la restauración llevada a cabo por la Fundación Santa María de Albarracín

Desde este viernes, turolenses y visitantes ya pueden disfrutar de nuevo de una de las fuentes históricas de la capital





Teruel, viernes 20 de enero de 2023.- Turolenses y visitantes ya puedendisfrutar desde este viernes de la Fuente de los Franciscanos en todo suesplendor una vez finalizados los trabajos de restauración llevados a cabo porla Fundación Santa María de Albarracín.

LaFuente de los Doce Chorros, conocida como la Fuente de los Franciscanos porestar ubicada frente a la iglesia gótica de los Franciscanos, es una de lasfuentes históricas de Teruel que se puede ver en uno de los enclavespatrimoniales del acceso a la capital desde Zaragoza. Se construyó en el año1868, como aparece tallado en uno de los sillares del borde superior de lafuente.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel recibió al CD Teruel con motivo de su ascenso a Primera RFEF

Su estado de conservación era muydeficitario, tanto estética comoestructuralmente, ya que presentaba diferentes patologías y pérdidas, no sólopor el paso del tiempo, sino sobre todo por las múltiples intervencionesllevadas a cabo tanto en la propia fuente como en su entorno durante el sigloXX, destacando la instalación de las acometidas de agua por su partedelantera, que acabó rompiendo buena parte de los sillares del frontal.

Laslabores realizadas antes del verano consistieron en limpiar, acondicionar ypreparar la fuente para la última fase de ejecución. Se eliminaron los morterosde cemento que empastaban el frontis de la fuente. Se limpió todo el materialoriginal, aplicando tratamientos biocidas y dejando preparados todos los huecospara la reposición de los nuevos sillares de caliza. Se eliminó el disonantecajeado trasero, que ocultaba los restos del banco original que debió tenerbajo la barandilla de remate, y además se realizó una nueva instalación deagua, compensada para que todos los caños emanen por igual.

Respetopor los materiales originales

Leer más:  El presupuesto de 2024 impulsa el tejido asociativo de la ciudad y las grandes obras

Lostrabajos llevados a cabo para finalizar la intervención han tratado losmateriales originales con el mayor respeto, priorizando su conservación antecualquier tipo de actuación. Se han instalado unos veinte bloques de piedra enlas lagunas que se originaron por el hormigonado anterior al colocar la antiguainstalación. Estos sillares se han tenido que trabajar manualmente,abujardándolos en atención al tamaño y lugar específico en el que han sidoinstalados. Para adherirlos al muro original, se han cosido con fibra devidrio, fijándolos además con morteros de cal. También se han repuesto laspiedras deterioradas por la instalación de la barandilla al empotrar loselementos de sujeción.

Posteriormentese ha efectuado una reintegración cromática con pintura a base de silicatos,con el objeto de asemejar a los colores originales. Se han vuelto a reinstalarlos doce caños con forma de cara monstruosa de bronce fundido. Uno de ellos,que se había perdido, ha sido reemplazado por otro nuevo, al que se le ha dadoun tratamiento con nitrato de cobre para igualar su aspecto al de los demás.

Leer más:  El Centro de Ocio Joven acoge a más de 300 usuarios diarios esta temporada

Porúltimo, también se ha trabajado en la mejora de la parte trasera de la fuente,correspondiente a un antiguo banco de piedra totalmente deteriorado, cuyosrestos aparecieron en el borde curvo de la carretera, bajo la barandilla.

Estamejora se ha abordado desde el Centro de Restauración de Albarracín, fruto delconvenio con la Fundación Térvalis, como integrante del patronato de laFundación Santa María de Albarracín, y por un importe de 40.000 euros. Han sidoun total de 5 meses de trabajo, de todo el equipo técnico del Centro deRestauración, con el paréntesis de las Fiestas del Ángel y el verano y las lluviasdel otoño. En este mismo contexto, con anterioridad se abordó la restauraciónde la Fuente del Deán (siglo XVI), en la Plaza de la Catedral, completando asíel primer compromiso del acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Teruel y lasfundaciones anteriormente mencionadas.






- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel Existe insta a la DPT a agilizar la ejecución de 4 millones logrados para el Museo Nacional de Etnografía
Artículo siguienteRando (DPT) destaca en Mas de las Matas la importancia de las fiestas tradicionales y su papel como recurso turístico
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.