Inicio teruel La nueva residencia de mayores de Alcañiz estará lista en 2024 con...

La nueva residencia de mayores de Alcañiz estará lista en 2024 con 150 plazas y 80 empleados

Lambán dice que Aragón es la segunda CCAA con más plazas de residencias por habitante

ALCAÑIZ (TERUEL), 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, han participado este lunes, 27 de febrero, en la colocación de la primera piedra de la residencia de mayores con la que contará esta localidad, que estará lista en 2024 con 150 plazas y 80 empleados.

Con una inversión de más de nueve millones de euros, la nueva residencia, de iniciativa privada, tendrá 70 habitaciones individuales y 40 dobles, y el Ejecutivo autonómico colaborará, una vez que esté en marcha, con la concertación de plazas. La residencia, que se ubica en los terrenos del antiguo convento de las Dominicas, estará especializada en la atención a las personas con deterioro cognitivo.

El Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que gracias a la implicación del Ayuntamiento, se cuenta con superficie ampliada para la creación de zonas ajardinadas en este enclave privilegiado, junto a la ribera del Guadalope, tal como ha explicado el alcalde de Alcañiz, quien también ha informado de la implicación municipal en el proyecto, que contará con bonificaciones fiscales.

Tras la colocación de la primera piedra, los responsables políticos han visitado el centro de día municipal, con capacidad para 41 personas mayores de 65 años, en horario de 9.00 a 19.00 horas, aunque también existen medias jornadas en horario de mañana o tarde y la posibilidad de acudir días sueltos.

Leer más:  Los talleres de prevención del suicidio de la DPT concluyen con un índice de satisfacción del 100%

La atención directa a los usuarios se complementa con servicios de apoyo a las familias, información y asesoramiento, seguimiento de casos, así como fomento de la participación, el voluntariado, relaciones sociales y animación.

COMPROMISO CON EL BAJO ARAGÓN

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado el compromiso de su Ejecutivo con la capital del Bajo Aragón y, concretamente, con los servicios sanitarios, recordando que las obras del nuevo hospital siguen su curso y, tras una inversión de casi 80 millones de euros, estará listo a final de año.

“Espero que ya no haya más avatares negativos” y “empiece a funcionar cuando antes”, ha dicho tras recordar que hubo rescisiones de contrato en esta obra, un asunto “en el que en absoluto era responsable el gobierno”.

Asimismo, se ha mostrado “muy satisfecho de una decisión que adoptamos” en relación con este equipamiento, donde “se planificaba un hospital privado y nosotros le dimos la vuelta como un calcetín a esa decisión y estamos construyendo un hospital público de primera generación, que es el que se merecen los habitantes del Bajo Aragón”.

Lambán también se ha referido al transporte sanitario urgente y ha recordado sus palabras de que con el nuevo contrato “nadie se va a quedar peor y todos se van a quedar mejor” ya que se mejora el servicio respecto al que se prestaba con anterioridad, ha dicho.

POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES

El presidente aragonés ha sostenido que las políticas públicas relacionadas con las personas mayores “son absolutamente prioritarias” para su Gobierno, tanto por un acto “de pura justicia” ya que “no hacemos sino devolverles una parte de lo mucho que han contribuido a que España y Aragón sean hoy lo que son”, y también “porque es un derecho que se va consolidando cada vez más, el llamado cuarto pilar del estado del bienestar”.

Leer más:  PwC supera a competidores en asesoramiento de transacciones en España en 2023

Lambán ha indicado que Aragón es la segunda comunidad autónoma en número de plazas en residencias por habitante, con 10.000 plazas concertadas en residencias, y ha expresado el compromiso de seguir ampliando esta política de concertación para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas, con independencia de sus ingresos y del lugar donde residan.

En concreto, las plazas de centro de día se han incrementado un 37% y las residenciales un 17%. Por su parte, las plazas concertadas para personas con discapacidad y mayores se han incrementado un 16% desde 2015, pero Lambán ha reconocido que hacen falta más plazas para mayores en residencias.

Con esta finalidad, el Gobierno de Aragón destinará 52 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la transformación de residencias, incluyendo dos complejos residenciales multiservicio nuevos para mayores en Ateca y en Valdefierro (Zaragoza) con una inversión de 28 millones de euros.

Asimismo, se van a crear unidades de convivencia en otras ocho residencias del IASS: Utrillas, Albarracín, Javalambre, Sagrada Familia, Ciudad de Huesca, Romareda, Borja, Hogar Doz de Tarazona y el Centro Asistencial de Calatayud.

Leer más:  CHA y Espacio Municipalista de Teruel concurrirán conjuntamente a las elecciones municipales de la capital turolense

Con ello, se permiten recuperar las inversiones en infraestructuras en los centros del IASS después de 12 años de parón, y ha propiciado la convocatoria de subvenciones por valor de 12 millones de euros para centros de entidades locales, sociales y mercantiles con plazas concertadas.

Además, en la provincia de Teruel, el FITE convoca anualmente una convocatoria de un millón de euros para mejora de centros municipales, que ha supuesto la mejora de los centros de Nogueruelas, Alfambra, Cedrillas, Cella, Ariño, Más de las Matas y Aguaviva y Andorra entre otros.

APUESTA POR LOS SERVICIOS SOCIALES

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado la apuesta por los servicios sociales y prueba de ello, ha dicho, es el incremento que han experimentado año a año los presupuestos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Esto ha permitido, entre otras cosas, mejorar la atención a los dependientes y pasar de 17.000 personas atendidas en 2015 a 37.600 en 2022, mientras que el gasto en dependencia ha pasado de 188 millones a 281.

En materia de ayuda a domicilio para personas dependientes –puesto en marcha por este gobierno–, el año pasado se registraron 900.000 horas de ayuda a domicilio, para lo que se contrató a 2.600 cuidadoras en todo el territorio.

Asimismo, con los 85 millones de fondos europeos, el Ejecutivo ha planteado nuevos equipamientos y mejora de los existentes. El Ingreso Aragonés de Inserción tenía un presupuesto en 2015 de 28 millones. En 2022, más de 15.000 familias reciben una prestación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLambán califica de “obsceno” que el PP use las “miserias humanas” para “dinamitar” a PAR y Cs
Artículo siguienteTeruel Existe presenta una Proposición de Ley en las Cortes de Aragón para crear una empresa pública de Transporte Sanitario Urgente