Inicio teruel La muralla de Mirambel, recuperada tras los daños sufridos por las lluvias...

La muralla de Mirambel, recuperada tras los daños sufridos por las lluvias en 2015, con una inversión de 200.000 euros

MIRAMBEL (TERUEL), 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, y la alcaldesa de Mirambel, Carmen Soler, se ha desplazado esta mañana a la localidad turolense para, junto a técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), visitar las obras de consolidación y restauración del lienzo sureste de la muralla que ha llevado a cabo el Ministerio de Cultura.

El Gobierno de España ha invertido 200.000 euros en la consolidación de varios tramos de la muralla que se habían desprendido como consecuencia de las lluvias torrenciales que asolaron la comarca del Maestrazgo en la primavera de 2015. Las obras ejecutadas vuelven a permitir el paso de vecinos y visitantes.

Leer más:  Endesa mejora la calidad a 1.500 clientes residenciales e industriales de Sarrión, Mora de Rubielos y Albentosa (Teruel)

Las lluvias provocaron desprendimientos en la muralla que no solo obstaculizaron el paso de ronda, sino también la acumulación de piedra en propiedades cercanas. Esto hizo que se pusiera en marcha un proceso de intervención que incluía la restauración y consolidación de los lienzos de la Muralla de la Vega de Mirambel, la recuperación del pasillo interior de la muralla y la mejora de la evacuación de las aguas, con el fin de garantizar la estabilidad de la parte más delicada que se encuentra en el sector sureste, cercana al río y a la zona de huertos.

El proceso se ha llevado a cabo en varias fases que comenzaron con una adecuación del terreno, liberándolo de los escombros y la vegetación invasiva que dificultaba el paso. Posteriormente, se elaboró un estudio de patología, gracias al cual se pudo conocer el estado de los elementos que componen la muralla y los procesos destructivos que han sufrido. De igual modo, fue necesario analizar la red de saneamiento que circula bajo este paso, la cimentación y el estado de morteros y juntas, ya que el aporte de agua podía comprometer de nuevo su estabilidad.

Leer más:  El primer año de Teruel Film Commission cierra con 36 rodajes y 2,1 millones de impacto económico directo

Todas estas acciones han hecho posible la supresión de humedades, la mejora en la evacuación de las aguas y su drenaje, el realce de estructuras, y el cosido de grietas y la recuperación del lienzo en aquellos tramos de la muralla en los que se habían producido colapsos.

La intervención ha contemplado también actuaciones complementarias en el castillo que forma parte del recinto fortificado, dando como resultado la consolidación de los muros y sus coronaciones, la restauración de la escalera y la instalación de rejería en la puerta principal y ventanas para asegurar su protección.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAtadi inaugura su residencia en Alcañiz, que ha contado con 1,5 millones de los fondos FITE
Artículo siguienteLa DPT explica en un foro nacional de comercio local la apuesta por los multiservicios con fondos europeos