Inicio teruel Lambán elogia tradiciones, como la Ruta del Tambor y el Bombo, que...

Lambán elogia tradiciones, como la Ruta del Tambor y el Bombo, que cada día tienen “más fuerza y poderío”

URREA DE GAÉN (TERUEL), 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha elogiado la pervivencia de las tradiciones, como las de la Ruta del Tambor y el Bombo en Semana Santa que, además, “lejos de decaer cada tienen más fuerza, poderío y potencia porque se incorpora gente joven y ese síntoma de fortalecimiento de las tradiciones es una excelente noticia en todos los niveles”.

Lambán ha participado, acompañando al alcalde de Urrea de Gaén, Joaquín Lafaja Sesé, en la procesión de esta pequeña localidad del Bajo Aragón turolense que forma parte, junto a otros ocho pueblos, de la Ruta del Tambor y el Bombo. Por la noche, a las 00.00 horas asistirá a la Rompida de la Hora en Andorra.

Leer más:  Pérez del PSOE asegura que el PP utiliza las herencias recibidas para ocultar su falta de eficacia

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha explicado que Aragón, cada día, tiene una voz propia “más fuerte que se deja oír y sentir en toda España y en el mundo y es gracias a su personalidad cultural y económica”.

Si hay un elemento cultural que la identifican, ha observado, es la Semana Santa del Bajo Aragón y la Ruta del Tambor y el Bombo que “estremece a propios y extraños a los que lo viven desde pequeños y a los que venimos por aquí desde hace muchos años”. “Como aragonés –ha expresado– vengo rendido de gratitud a participar de este tipo de ceremonias y tradiciones”.

El alcalde de Urrea de Gaén, Joaquín Lafaja Sesé, ha indicado que esta pequeña localidad tiene 250 tambores y 80 bombos, son 450 habitante y el 70 por ciento tiene más de 70 años. También hay 7 peanas y más de 42 cofrade jóvenes.

Leer más:  El equipo de gobierno PP-Cs celebra los tres años de legislatura en el Ayuntamiento de Teruel

“Lo tenemos –ha comentado– todo ocupado porque el romper la hora y estos oficios de Semana Santa nos trae el recuerdo de todo lo que vivimos por dentro, para nosotros es algo especial se puede creer o no, pero es algo ancestral que trae el recuerdo de todos nuestros mayores y es una tradición que queremos continuar hasta el final de los siglos”


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCalanda se prepara para la Rompida de la Hora que este año protogonizará la viuda de Carlos Saura
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Teruel implanta un aplicativo electrónico para la gestión integral de su personal y recursos humanos