Inicio teruel La DPT solicita a Samper un plan de reestructuración para los agricultores...

La DPT solicita a Samper un plan de reestructuración para los agricultores de Mazaleón afectados por la Sharka

TERUEL, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Joaquín Juste, ha pedido al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, un plan de reestructuración para los agricultores de melocotón de la localidad de Mazaleón afectados por el virus Sharka.

La alcaldesa de Mazaleón, Rosa Orona, y Juste se han reunido con Samper para hablar de la situación en la que se encuentran sus explotaciones agrarias tras el paso del virus Sharka.

Juste ha solicitado “la derogación de la orden por la que se obligó a arrancar los melocotoneros, un plan de reestructuración, de ayuda al municipio para sacar adelante todos los puestos de trabajo que se dedicaban al melocotón y que ahora se han tenido que buscar la vida”.

Leer más:  Teruel refuerza la plantilla de la Policía Local con dos agentes y se sumará al sistema VioGén

“Ante situaciones excepcionales hay que buscar soluciones excepcionales. Mazaleón lo merece y necesita ayuda y entre todos tenemos que conseguirla”, ha concluido.

Por su parte, Rosa Orona ha apostado por “remontar la economía de Mazaleón porque es muy necesario”, haciendo notar que “el sector agrícola está en estado crítico”.

El virus Sharka, que afecta a varias clases de árboles frutales de hueso, especialmente a los melocotoneros, ha supuesto un grave perjuicio económico para los agricultores de Mazaleón y toda la Denominación de Origen Melocotón de Calanda.

El Gobierno de Aragón ordenó a los agricultores afectados que arrancaran todos sus ejemplares después de que apareciese esta enfermedad en Mazaleón y en la localidad vecina de Maella (Zaragoza).

Leer más:  “¡NUNCA MÁS! Servicio pésimo con cucarachas. Qué lástima que sanidad no pasé por allí”, así es el peor restaurante de Teruel

La Diputación Provincial de Teruel firmó, el pasado mes de diciembre, un convenio de colaboración con la Cooperativa del Campo de San Isidro para ayudar a los agricultores afectados por el virus Sharka, por el que perdieron el 80% de las plantaciones de melocotón del municipio.

A través de este convenio, la institución provincial ha aportado una subvención de 120.000 euros dirigida a sufragar los múltiples gastos derivados tanto del arranque de los árboles como de la reposición y que hayan sido asumidos tanto por la cooperativa como por los agricultores entre el 4 de noviembre de 2020 y el 30 de diciembre de 2022.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPresidente de CoxAbengoa, Enrique Riquelme, aboga por ‘alianzas multilaterales Europa-América Latina para reglas y consolidación de inversiones’
Artículo siguienteTarmac proporciona seguridad y empleo a los jóvenes y nuevas familias que llegan a Teruel, según Buj