Inicio teruel El Consejo de Ministros ha autorizado el FITE de 2023, que contará...

El Consejo de Ministros ha autorizado el FITE de 2023, que contará con un total de 60 millones de euros provenientes tanto del Gobierno de España como del Gobierno de Aragón

MADRID/TERUEL, 7 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la firma del convenio para conceder al Gobierno de Aragón la subvención relativa al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Así, el Gobierno de España aporta 30 millones de euros y el de Aragón, otros 30 millones para inversiones en la provincia.

La Ley General de Subvenciones establece que al ser una cuantía superior a 12 millones de euros requiere la autorización del Consejo de Ministros y, dado lo avanzado del ejercicio presupuestario de 2023, su aprobación resulta “urgente” y “de interés general” para la suscripción del convenio con la constitución del nuevo Ejecutivo, ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón.

ASPECTOS DESTACADOS DEL CONVENIO

El convenio establecerá las bases de la cooperación entre la Administración General del Estado (AGE) y la Comunidad Autónoma de Aragón para fomentar el desarrollo económico de la provincia de Teruel y la corrección de los desequilibrios estructurales territoriales identificados.

Estos 60 millones de euros servirán para que el FITE financie actuaciones en la provincia de Teruel entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2026.

Leer más:  La Fundación Santa María de Albarracín retoma la restauración de la Fuente de los Chorros en Teruel

La elección de los proyectos de inversión financiados con cargo al FITE corresponde al Gobierno de Aragón y se entenderá por proyecto las actuaciones individuales o grupo de actuaciones con un mismo objetivo y con un coste mínimo de 125.000 euros.

Una parte de la dotación anual del FITE se destinará a financiar la construcción de infraestructuras educativas y sanitarias en la provincia turolense.

El Gobierno de Aragón podrá ejecutar directamente los diferentes proyectos o hacerlo en régimen de cooperación con otras administraciones de la comunidad autónoma, especialmente con las entidades locales.

Se constituirá también una comisión de seguimiento, presidida por el secretario de Estado de Política Territorial, integrada por cinco representantes de la AGE (tres representantes del Ministerio de Política Territorial y dos de la Delegación del Gobierno en Aragón). La Comunidad Autónoma también contará con cinco representantes.

PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL

El FITE se basa en el artículo 158 de la Constitución Española, que recoge el “principio de solidaridad interterritorial”, que se hace efectivo a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), regulado en la Ley 22/2001, reguladora de los Fondos de Compensación Interterritorial, y se destina a financiar gastos de inversión en los territorios comparativamente menos desarrollados, que promuevan directa o indirectamente la creación de renta y riqueza en el territorio beneficiario.

Leer más:  Teruel Existe pierde a su representante en la circunscripción de Teruel, con el 79,61% del escrutinio

Los presupuestos de este año recogen que serán beneficiarias de estos fondos Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Castilla y León y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Aunque, en principio, este instrumento no contempla a Aragón por su nivel de renta, al existir desigualdades estructurales internas que afectan a la provincia de Teruel, se han ido sucediendo desde 1992 las consignaciones de créditos destinados a financiar el FITE.

PROYECTOS DE INVERSIÓN

Entre los proyectos de inversión a financiar por el convenio, que se suscribirá “próximamente”, se encuentra el apoyo a la creación y mejora de infraestructuras de transporte o al desarrollo e implantación de iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico.

Asimismo, el FITE 2023 recoge el apoyo a inversiones que tengan como finalidad la protección y mejora del medio ambiente, de iniciativas para desarrollar la sociedad de la información, la educación, la asistencia sanitaria, la vivienda pública, los servicios sociales, las iniciativas culturales, los equipamientos sociales y el mantenimiento y desarrollo de proyectos estratégicos.

Leer más:  Los operarios municipales de Andorra y otros efectivos trabajan para devolver al municipio a la normalidad

La ejecución de los sucesivos convenios entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón ha permitido, “con notable éxito”, el cumplimiento de los objetivos marcados para el desarrollo de la provincia de Teruel.

LOGROS DEL FITE

Entre las inversiones realizadas por el FITE en la provincia destacan el aeropuerto de Teruel, con más de 20 millones de inversión desde 2016; los hospitales de Teruel y Alcañiz o la ampliación del centro de salud de Valderrobres, con 7,1 millones; diferentes infraestructuras municipales o el parque temático de Dinópolis.

Otros proyectos financiados por el FITE han sido el Museo de la Guerra de Teruel –3 millones de euros en 2020–, Galáctica-Observatorio Astrofísico de Javalambre –3 millones de euros en 2019 y 2020–, Sociedad para el Desarrollo de Calamocha (SODECASA) –2,79 millones de euros en 2020– o las carreteras provinciales –2,5 millones en 2020–.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNavarrete del Río, Molinos y El Vallecillo acogen el rodaje de la película ‘Ancestral’
Artículo siguienteElevadas tasas de empleo distinguen a alumnos de las universidades Politécnica de Madrid, Alfonso X el Sabio y la Pública de Navarra, según Forbes