Inicio Actualidad Buj: “La terminal ferroviaria de Platea aumentará la competitividad de las empresas...

Buj: “La terminal ferroviaria de Platea aumentará la competitividad de las empresas instaladas y atraerá a otras nuevas”

Buj: “La terminal ferroviaria de Platea aumentará la competitividad de las empresas instaladas y atraerá a otras nuevas”




La alcaldesa de Teruel acoge con mucho entusiasmo la nueva infraestructura presentada hoy en Teruel por la Sociedad Pública de Aragón Plataforma Logística presidida por el Consejero de Fomento

La alcaldesa de Teruel acoge con mucho entusiasmo la nueva infraestructura presentada hoy en Teruel por la Sociedad Pública de Aragón Plataforma Logística presidida por el Consejero de Fomento





Teruel, 19 de Enero de 2024.- La alcaldesa de Teruel, Emma Buj ha agradecido públicamente al consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López que haya dado un empujón definitivo a la terminal ferroviaria que no conectaba con la plataforma logística a la que tenía que dar servicio y que era fundamental para el crecimiento de las empresas instaladas en Platea.
Buj ha señalado que esta conexión es fundamental para el crecimiento de Platea y se ha mostrado convencida en que la nueva infraestructura dará lugar a que las empresas instaladas en Teruel sean más competitivas al tiempo que facilitará la atracción de otras nuevas a nuestra ciudad con la consecuente generación de empleo.
El consejero ha manifestado que apostar por la logística en Aragón es apostar por Platea y que Teruel está en un cruce de caminos entre polos de desarrollo importantes que tiene que beneficiar a Teruel y a sus habitantes. “Esta nueva infraestructura refuerza el perfil logístico de Platea y da oportunidades a las empresas de Teruel”, ha señalado López que ha anunciado que habrá una segunda fase en Platea “para llevar adelante operaciones que tengan sentido geoestratégico”.
Los responsables de la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL) han explicado que la terminal ferroviaria se ha homologado al estándar europeo y que la actuación ha contemplado también la construcción del acceso rodado por un vial que une una de las glorietas de Platea con la terminal ferroviaria. Los trabajos han servido para que la estructura destinada a los convoyes pase de 450 a 750 metros para poner fin a la limitación en el tráfico de mercancías de los usuarios de Platea.
La obra ha tenido un presupuesto de cinco millones de euros y ha sido desarrollado por la UTE Paobal Albalate e Infraestructuras Trade y Vialex y ha incluido la construcción de un vallado de seguridad, la iluminación y de una plataforma de maniobras, así como la calle de acceso de camiones desde una rotonda interior de la plataforma. 
El resultado de la actuación supone un avance competitivo para Platea que será clave en el desarrollo del nuevo negocio, permitiendo que un elevado porcentaje del transporte se realice a través del ferrocarril, contribuyendo así a la descarbonización en el movimiento de mercancías por carretera, uno de los objetivos del Gobierno de Aragón en materia de transporte. La mejora se completa con la finalización de los trabajos de alumbrado de la plataforma, que ha incluido un nuevo cableado y un nuevo sistema antirrobo, lo que ha supuesto una inversión añadida de 642.000 euros. 
Con la ampliación de la terminal ferroviaria y el resto de mejoras, Platea recibe un impulso para convertirse en referencia logística al sur de la comunidad autónoma y establecer sinergias con el área mediterránea, especialmente con el puerto de Valencia. Gracias a las inversiones realizadas a lo largo de 2023, la plataforma adquiere la funcionalidad necesaria y se configura como un centro de inversión y desarrollo empresarial de primer orden, alineada con las mejoras que Adif está introduciendo en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto en materia de electrificación, con la licitación esta misma semana de la adaptación de 10 túneles y pasos superiores.
A falta de determinar el modelo de explotación de la terminal ferroviaria y de que Adif finalice la modernización de la línea ferroviaria, los primeros movimientos empresariales en Platea ya han comenzado a darse. Tal es el caso de la alianza de los grupos empresariales Finsa y Adeo (a este último pertenece Leroy Merlin y otras marcas conocidas del mercaedo), que han apostado por Platea para poner en marcha una planta de fabricación de piezas mecanizadas y componentes de muebles de cocina, cuyas obras comenzarán en próximas fechas con el corrimiento de tierras en una parcela de 145.000 metros cuadrados cercana a la terminal ferroviaria recién ampliada, una actuación que conlleva una inversión superior a los 75 millones de euros, la creación de 133 empleos directos y hasta 400 indirectos en el momento de su puesta en marcha, prevista para mediados de 2025.
Estas inversiones y mejoras son prueba de la apuesta de la sociedad pública APL, que confirma el crecimiento económico de la provincia de Teruel y contribuye al desarrollo sostenible consolidando Platea como un centro logístico estratégico, facilitando la conexión con otras regiones y países europeos, y promoviendo el transporte de mercancías a través del ferrocarril, una alternativa más eficiente y sostenible.
La dedicación a la infraestructura de Platea es un claro indicador del compromiso del Gobierno de Aragón con el desarrollo económico y la promoción de un sistema logístico moderno y eficiente. La ampliación de la terminal ferroviaria, junto con la llegada de nuevos proyectos empresariales, posiciona a Platea y al resto de plataformas logísticas Aragonesas como un referente en el sector, generando empleo y atrayendo inversiones significativas.


Leer más:  Éxito de Teruel Emplea con 33 empresas y 330 trabajadores en el Palacio de Exposiciones




- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comarca del Jiloca promociona su actividad turística a través de un cómic ilustrado por Moratha
Artículo siguiente“‘Las ‘Pioneras turolenses’ llegan a Barrachina con una exposición itinerante de la DPT”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.