Inicio Actualidad Teruel Existe presenta en el Ministerio una propuesta de frecuencias y horarios...

Teruel Existe presenta en el Ministerio una propuesta de frecuencias y horarios para la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza

Recoge también el servicio directo, diario, entre Teruel y Madrid con un tren Alvia en 3 horas y veinte minutos.

Teruel Existe se reunió el pasado día 22 con diversos representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y entre otros asuntos se trataron temas relativos al ferrocarril. Días antes, en la Comisión de Presupuestos del Senado, el Presidente de Renfe, Isaías Táboas, había solicitado a la senadora Beatriz Martín, de Teruel Existe, una propuesta de frecuencias y horarios para los servicios ferroviarios que se desarrollan en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia que se tradujera en una mejora del servicio y en el aumento del número de viajeros, tras haber exigido Martín “que antes de cerrar una línea se planteen una adecuación de horarios para hacerlos más atractivos”. La demanda fue aceptada de buen grado y se materializó con el trabajo realizado por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel y el propio Movimiento Ciudadano, en una propuesta que se entregó en la reunión con el Ministerio.

El documento entregado recogía varias propuestas, entre ellas, que el tren regional que hacía el servicio entre Teruel y Valencia en días alternos y que en la actualidad se encuentra suspendido desde el inicio de la pandemia, pase a tener una frecuencia diaria con salida de Teruel a las 7:00 h. y regreso desde Valencia a las 19:25 h.

También se planteó recuperar el servicio de OSP (Obligación de Servicio Público) del tren diario entre Cartagena-Valencia-Teruel-Zaragoza, en ambos sentidos, que también está suspendido desde el inicio de la pandemia, pero ampliando su recorrido hasta Bilbao, pasando a ser de larga distancia y entrando a formar parte de los Servicios Comerciales de Renfe, con las ventajas que conlleva. Se trata del servicio que más viajeros aportaba a esta línea y la propuesta podría llevarse a cabo con un tren Alvia (Talgo 730 Híbrido/dual) o con el 599.

Plantean además ampliar a tres frecuencias diarias en cada sentido los trenes de Media Distancia entre Zaragoza y Valencia así como mantener el tren regional diario entre Teruel y Zaragoza, con salida de Teruel a las 7:05 h. y regreso desde Zaragoza a las 19:25 h.

La propuesta recoge también la creación del servicio directo, diario, entre Teruel y Madrid (a través de Zaragoza) con un tren Alvia (Talgo 730 híbrido/dual), con salida de Teruel a las 6:40 h. y llegada a Madrid a las 10:00 h., regresando de Madrid con salida a las 18:05 h. y llegada a Teruel a las 21:25 h. Aseguran que la prestación de este nuevo servicio podría iniciarse en el segundo semestre del 2022, una vez que quedaran liberados estos trenes tras iniciarse la puesta en servicio de los trenes AVE 106 de la Alta Velocidad a Galicia.

Mejoras del servicio que incrementarían el número de usuarios

Con las medidas aportadas en el documento “se pretende mejorar el servicio ferroviario de la línea, lo que se traduciría en un aumento del número de viajeros”.

Entre otras cosas, el tiempo de viaje entre Zaragoza y Valencia, podría reducirse “casi en una hora” con una nueva configuración de velocidades máximas y por los arreglos realizados recientemente en la estructura.

Además, con el aumento de las frecuencias se lograría una oferta más amplia con horarios más atractivos tanto de salidas como de llegadas, una menor distancia de tiempos entre las relaciones y el incremento del número de enlaces posibles con otros trenes hacia varias capitales.

Y, por último, se conseguiría que Teruel tuviera comunicación directa con Madrid por ferrocarril para dejar de ser la única capital de la España peninsular sin esa conexión a la capital.

La entrada Teruel Existe presenta en el Ministerio una propuesta de frecuencias y horarios para la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza se publicó primero en Teruel Existe.


- Te recomendamos -