Inicio Actualidad El Instituto de Estudios Turolenses recupera del olvido a Elvira de Hidalgo...

El Instituto de Estudios Turolenses recupera del olvido a Elvira de Hidalgo con el documental de Vicky Calavia

Cartel del documental sobre Elvira de Hidalgo.
El Instituto de Estudios Turolenses (IET) presenta el documental Elvira de Hidalgo. Donare la Divinità de Vicky Calavia el próximo sábado 2 de abril a las 12 horas en el cine Maravillas de Teruel. La autora conversará con Juan Villalba, vicedirector del IET y autor del libro “Elvira de Hidalgo. De prima donna a maestra de María Callas”. La entrada al acto es libre hasta completar aforo.
Elvira de Hidalgo, soprano y maestra del bel canto y natural de Valderrobres (1891), es conocida por ser la maestra y pigmalión de María Callas, pero apenas reconocida por sus extraordinarias dotes de canto (soprano de coloratura) y su acertada puesta en escena en el marco operístico.
Su figura carece de un reconocimiento nacional, motivo por el que el documental de Calavia, financiado por el IET, busca rescatarla del anonimato y situarla en el “cielo de las divas de la ópera”. De ella dijo la mismísima María Callas: “A Elvira de Hidalgo debo toda mi preparación y mi formación artística como actriz y músico. Además de darme su valiosa enseñanza, esta mujer me dio también su corazón”.
La película repasa la vida de la cantante aragonesa a través de los testimonios de familiares, de expertos en ópera y de estudiosos de su figura, además de incluir un apartado de dramatización. Elvira de Hidalgo emigró siendo muy pequeña a Barcelona y allí estudió en el conservatorio, el primer paso de una carrera fulgurante que la llevó a actuar en los más famosos escenarios operísticos del mundo.
Calavia decidió investigar su figura cuando comprobó que, a pesar de haber triunfado como cantante de ópera y de haber descubierto, como profesora de canto, a la cantante griega María Callas, es un personaje desconocido en Aragón.
La cineasta Vicky Calavia es directora, guionista y productora de documentales como Apuntes desde la fila 8 (2009), Tu alma es un paisaje escogido (2011), Espacios habitados (2012), La palabra libre (2015), La ciudad de las mujeres (2016) o En tu piel (2018), entre otras. En 2013 presentó en la sección Tiempo de Historia (SEMINCI) fuera de concurso el corto documental Por qué escribo, codirigido junto a Gaizka Urresti, y un año más tarde, Aragón Rodado en la sección DOC. España (SEMINCI). En 2015 repitió en este apartado con Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí y dos años más tarde, fuera de concurso, con María Moliner. Tendiendo palabras. En 2018, dentro de Tiempo de Historia Cortometrajes, estrenó Luchar por Europa: la huella de Brandt.


- Te recomendamos -