Inicio teruel El Ayuntamiento de Pozondón invierte 273.200 euros en la mejora del municipio

El Ayuntamiento de Pozondón invierte 273.200 euros en la mejora del municipio

POZONDÓN (TERUEL), 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pozondón, localidad ubicada en la Sierra de Albarracín, ha destinado un total de 273.200 euros a la mejora del municipio durante los tres últimos años, inversión que ha posibilitado la mejora de infraestructuras “fundamentales para el día a día de los vecinos” y también la adecuación de viviendas municipales para nuevos pobladores.

Así lo ha detallado el alcalde de la localidad, Mario Cáceres, que ha subrayado que asumió esta responsabilidad pública con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de los vecinos, impulsar las potencialidades que tiene la localidad y dar posibilidades de alojamiento a las personas que quieren venir a vivir a Pozondón, establecerse y desarrollar su vida en el municipio”. “Entendíamos que había carencias en ese sentido y por eso hemos destinado numerosos esfuerzos para conseguirlo”, ha complementado.

Por una parte, se han invertido 168.000 euros en la mejora y habilitación de viviendas municipales. De ellos, 79.000 euros provienen del Fondo de Inversiones de Teruel y han ido encaminados a optimizar la eficiencia energética del inmueble de la calle La Iglesia, mientras de 89.000 euros se han destinado a la rehabilitación del situado en la calle Doctor Martínez Fornes.

Son dos intervenciones que permiten mejorar las posibilidades de Pozondón de alojar a nuevos pobladores “en estos momentos en los que se da especial importancia a una vida sana, saludable y alejada de las grandes aglomeraciones de personas”, ha constatado el alcalde.

LEGADO

Mario Cáceres ha recalcado que uno de sus propósito al asumir la alcaldía fue “mantener el legado y las costumbres que nos dejaron nuestros antepasados”, mismo sentimiento que ha expresado otro de los concejales de la corporación, Ángel Romero, que ha resaltado la labor que desarrollan en favor del pueblo para “devolver al municipio y a sus vecinos parte de lo mucho que recibimos de ellos”.

Se trata, ha sostenido el alcalde, de un “trabajo en equipo” de los tres representantes de la corporación, los propios Mario Cáceres y Ángel Romero, así como de Vicente Herrero, a los que se unen también todos los vecinos “que aportan sus opiniones y sugerencias para, entre todos, mejorar Pozondón”.

En el capítulo de inversiones, desde el Consistorio han mencionado también los 4.000 euros destinados a optimizar el área recreativa y los 5.000 euros para los espacios deportivos. El alumbrado público y los depósitos de agua caliente han recibido 2.500 euros y 5.000 euros, respectivamente. “Son pequeñas obras que han permitido que esos espacios municipales luzcan de forma mucho más brillante”, han manifestado desde la Corporación.

Asimismo, han estimado “fundamental” que Pozondón siga contando con el servicio de bar y centro social, porque supone un “punto de encuentro y convivencia” entre los vecinos y los visitantes a la localidad. Para conseguirlo, han destinado una cuantía cercana a los 20.000 euros para su acondicionamiento y para la actualización de la instalación eléctrica, encaminada a ser más sostenibles “y mejorar las condiciones para garantizar la rentabilidad del servicio”.

Junto a eso, se han dedicado 11.000 euros para la ampliación de la calle Horno, mediante la demolición de un inmueble municipal; 28.000 euros para la renovación del colector de aguas residuales urbanas; 15.000 euros para el acondicionamiento del edificio municipal aledaño al bar y centro social, y 11.000 euros para el arreglo de las balsas municipales.

“Todas estas actuaciones forman parte de un plan que pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos, invertir en la conservación y mantenimiento de Pozondón, así como en ofrecer servicios y posibilidades de futuro a todos los que quieren visitarnos o ven en nuestro pueblo el lugar ideal para venir a vivir, emprender o trabajar, y crear su familia”, han recalcado Mario Cáceres y Ángel Romero.

EN 2022, NUEVAS ACTUACIONES

El equipo de gobierno ha comunicado que tiene la intención, en los próximos meses, de rehabilitar el aprisco para la construcción de un palomar, con 45.000 euros, y la ampliación del cementerio municipal, con 25.000 euros.

A eso se añaden el trabajo que llevan realizado para la mejora del alumbrado público, que supondría una cuantía de 49.000 euros y que esperan que pueda financiarse a cargo del programa DUS 5.000, para proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico.

“Nuestra obligación no es solo invertir el presupuesto que contamos con los ingresos ordinarios del Ayuntamiento, sino que también debemos poner mucho empeño en solicitar subvenciones de diferentes programas que se ponen en marcha en el ámbito provincial, regional y nacional para lograr importantes cantidades que permitan destinar cantidades mucho más relevantes para Pozondón”, han constatado. Un ejemplo de esa labor, han sido las subvenciones recibidas del Fondo de Inversiones de Teruel.

REHABILITACIÓN DEL CASTILLO DE LOS ARES

Otra “gran noticia” para este municipio son los 127.000 euros que se han recibido para la consolidación del cerro y la conservación de los restos del castillo de los Ares. Es posiblemente la huella de la historia más importante que actualmente existe en Pozondón, pero que requiere de una actuación importante para garantizar su mantenimiento y su potenciación, han comentado desde el Consistorio.

Así, ésta es otra de las líneas “estratégicas” de actuación del actual equipo de gobierno: “Consideramos imprescindible que nuestro pasado no se borre, sino que se restaure y se ensalce porque de esta manera podremos explicar nuestra historia y también generar actividad económica y dinamismo en nuestro pueblo”, han apostillado.


- Te recomendamos -