Inicio Actualidad La Puebla de Valverde acoge el “(Re)Encuentro de jóvenes Gúdar-Javalambre”

La Puebla de Valverde acoge el “(Re)Encuentro de jóvenes Gúdar-Javalambre”

Diego Piñeiro, José Edo y Mª Ángeles Izquierdo.
La Puebla de Valverde acoge el viernes 6 de mayo a partir de las 18 horas el “(Re)Encuentro de jóvenes Gúdar-Javalambre” organizado por la Asociación Agujama en colaboración con la Diputación de Teruel (DPT). Todos los jóvenes que lo deseen podrán acercarse hasta ese municipio de la comarca de Gúdar-Javalambre y participar en la cita, que ha sido presentada por el diputado de Cultura y Turismo de la DPT, Diego Piñeiro, el presidente de Agujama, José Edo, y la alcaldesa de La Puebla de Valverde, Mª Ángeles Izquierdo.
La Diputación de Terulapoya a los grupos de desarrollo Leader de la provincia con una partida de 140.000 euros, repartida en 20.000 euros para cada grupo.
El principal objetivo del evento es reunir a los jóvenes del medio rural de forma presencial para conseguir una batería de propuestas o iniciativas que mejoren su vida en los pueblos, y así plantearse en un futuro quedarse a residir o retornar a ellos cuando terminen de estudiar. Aunque los jóvenes han mantenido contacto entre ellos durante estos años de pandemia, desde las entidades públicas o administraciones se había quedado algo ralentizada la organización de eventos físicos, por lo que se quiere retomar con esta actividad esa cercanía y presencialidad que se desprende del propio título “Re-Encuentro”.
La fórmula elegida para pasar la tarde será la de combinar un momento de debate y reflexión entre los jóvenes asistentes y otro de recreo musical, porque se ha previsto hacer un taller de percusión africana al final del encuentro. Las mesas de debate se realizarán haciendo que sean los propios jóvenes quiénes piensen en su futuro y dando voz a sus inquietudes, pues es la mejor forma de acertar con las políticas públicas en favor de la juventud. Las propuestas o actividades que surjan de aquí se trasladarán después a las Administraciones o entidades privadas pertinentes para su desarrollo. Además, este tipo de actividades pueden suponer una gran oportunidad para hacer red entre las personas jóvenes del territorio y que así, poco a poco, surjan asociaciones o grupos juveniles que propongan y promuevan proyectos e iniciativas desde su propio punto de vista.
Cartel del evento.
Gúdar-Javalambre es una comarca con un total de 1.086 jóvenes entre 15 y 29 años, un 14,33 % de la población total. Los principales problemas que tiene este sector de la población no varían mucho de los que caracterizan al medio rural en general, es decir, falta de servicios y oportunidades, agravados si cabe por una preocupante imposibilidad de acceso a la vivienda cuando se plantean independizarse de sus padres. En contrapartida, la situación geográfica de la comarca facilita el rápido acceso a servicios básicos cercanos ubicados en Teruel o Valencia, tales como la educación media o superior y el ocio.
La actividad está organizada por Gúdar-Javalambre y Maestrazgo Asociación de Desarrollo (Agujama) y financiada por la Diputación de Teruel, contando además con la colaboración del Ayuntamiento de La Puebla de Valverde que actúa como anfitrión del evento.

Leer más:  Manuel Rando: “Hemos cumplido con el compromiso con Urrea de Gaén para preservar su yacimiento”

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAllepuz pone en marcha una instalación permanente para la práctica del trail
Artículo siguienteLA CAMARA DE COMERCIO DE TERUEL CELEBRA EL ULTIMO PLENO DE LA ACTUAL LEGISLATURA
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.