Inicio Actualidad El Instituto de Estudios Turolenses impulsa el primer Ciclo de poesía, creación...

El Instituto de Estudios Turolenses impulsa el primer Ciclo de poesía, creación y micro abierto

Momento de la presentación con el diputado de Cultura Diego Piñeiro y el poeta turolense Mario Hinojosa.
El Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha organizado la primera edición del Ciclo de poesía, creación y micro abierto, una iniciativa cultural enmarcada en el proyecto para el fomento de la lectura en la provincia. Tendrá lugar en la capital provincial entre los meses de mayo y julio con ocho lecturas poéticas nocturnas y ha sido presentado esta mañana por el diputado de Cultura y Turismo de la Diputación de Teruel (DPT), Diego Piñeiro, y el poeta turolense Mario Hinojosa.
Piñeiro ha indicado que este novedoso ciclo cumple con el objetivo del IET de “avivar el gusto por la lectura y los libros, acercando la cultura a todos los ciudadanos”, a lo que se unen otras actuaciones y aspectos de la cultura y el arte, ha dicho, como son “la investigación, la edición literaria y los actos que unen divulgación científica y difusión cultural”.
El poeta Hinojosa ha explicado que la idea también engloba “pensamiento y filosofía”. “Hemos querido aglutinar el mestizaje creativo, para que los escritores que nos visitan puedan inspirar a la gente de Teruel o viceversa, que se produzca ese diálogo entre escritores del resto de España y los y las turolenses”, ha dicho.
Las lecturas se reparten en tres jueves y en diferentes espacios del centro histórico de Teruel, en los que el acceso será libre y gratuito hasta completar aforo. La primera de las veladas poéticas será el próximo jueves 12 de mayo con la joven poetisa Celia Carrasco y Alfredo Saldaña, quienes recitarán sus versos en el espacio Luvitién, a las 22:00 horas. “Saldaña es la experiencia y solidez poética y Carrasco es una estrella emergente”, ha detallado Mario Hinojosa.
La segunda cita será el jueves 16 de junio, con las voces masculinas de Luis Bagué y Viktor Gómez, encargados de llevar su poesía a la Fonda de El Tozal, también a las 22:00 horas. “Bagué es un autor de mucho prestigio, un poeta muy consolidado y crítico literario”, ha explicado Hinojosa. Viktor Gómez es un activista cultural, editor y poeta, procedente de Valencia.
Cartel del Ciclo.
En el mes de julio, concretamente el jueves 14, los poetas Mario Hinojosa, Enrique Villagrasa, Raquel Lanseros y Toni Tello pondrán el punto y final con un encuentro poético en el jardín de San Pedro, a las 22:00 horas. Estos cuatro últimos poetas también participarán en una de las mesas redondas y en una velada poético musical de “El paisaje de los libros: de literatura, naturaleza y escritores”, el primer curso de la Universidad de Verano de Teruel (UVT) copatrocinado por el IET y la Comarca Comunidad de Teruel, que se impartirá del 13 al 15 de julio.
Este ciclo otorga un protagonismo especial al público, ya que tras la lectura de las composiciones por los propios poetas, los asistentes tienen la oportunidad de leer y compartir sus creaciones en una sesión de micro abierto. “Queremos acercar a la gente al mundo de la poesía, que tengan un espacio abierto, de creación”, ha dicho Piñeiro antes de asegurar que desde el IET ya se trabaja en una segunda edición del ciclo.
La iniciativa se ha organizado dentro del proyecto del IET para fomentar la lectura en la provincia. En este se han realizado presentaciones de libros, como Obra poètica completa de Desideri Lombarte, Aplec de Juli Micolau y El sueño del porvenir. Magisterio y escuela rural en la provincia de Teruel (1900-1931) de M.ª Lourdes Alcalá y José Luis Castán, y se ha celebrado el III Salón Profesional del Libro Endei Norte. En las próximas semanas las actividades continúan con la VII Feria del Libro y del Cómic de Teruel y el XVIII Congreso de la Asociación Aragonesa de Escritores.

DIEGO PIÑEIRO. Diputado de Cultura y Turismo de la Diputación de Teruel


- Te recomendamos -