Inicio Actualidad El Museo de Teruel celebra el Día de los Museos con ‘La...

El Museo de Teruel celebra el Día de los Museos con ‘La sábana de Regina’, una muestra para la reflexión

Cartel de ‘La sábana de Regina. 1936’.
El Museo Provincial de Teruel celebrará el Día de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, con varias actividades en torno a una exposición muy especial que responde al lema “El poder de los museos”. Con tan solo cinco días de duración y con el objetivo de enseñar sobre nuestro pasado y abrir mentes a nuevas ideas en busca de un futuro mejor, La sábana de Regina. 1936 desvela la historia oculta tras las iniciales bordadas en un juego de sábanas que nunca llegó a ser terminado por su propietaria, una joven republicana de Villarquemado fusilada a los veinte años.
El lema de la edición del Día Internacional de los Museos 2022, “El poder de los museos”, señala su capacidad para provocar cambios positivos en sus comunidades a través de la educación, la defender los valores democráticos y contribuir a conformar una sociedad civil informada y comprometida.
La exposición sobre la historia de Regina Cruzado, cuya ausencia todavía reside en la memoria de la familia que donó este ajuar de cama al Museo de Teruel, será inaugurada el martes 17 de mayo a las 20 horas y estará abierta al público hasta el 22 de mayo. Indaga en las múltiples perspectivas que entraña un solo objeto, todas ellas propias de la labor de un museo: desde su conservación, pasando por su estudio como bien cultural e histórico, hasta la transmisión de su valor simbólico a la sociedad.
Además, a su alrededor, se han programado otros actos que persiguen estos mismos objetivos. El jueves 19 de mayo, a las 20 horas, tendrá lugar la lectura poética “El silencio bordado”, en la que la artista Isabel González crea en torno al objeto y la historia que inspiran la exposición La sábana de Regina. 1936. Será de entrada libre hasta completar aforo.
El miércoles 18 de mayo, el Día de los Museos, se han organizado visitas guiadas para conocer la colección de indumentaria tradicional depositada en los almacenes del Museo, así como el trabajo de conservación que necesita. La cita es en la calle Berlín del Polígono La Paz, junto al Parque de Bomberos. Hay dos pases, a las 10:00 y a las 12:00 horas, y es necesario inscribirse previamente en el número de teléfono 978 60 01 50.
Esa misma jornada el Museo acogerá en su salón de actos, a las 12:30 horas, el programa de Cadena SER Teruel Hoy por Hoy, en el que se repasará la oferta de museos que existe en la provincia, con conexiones con los responsables de algunos de ellos. La emisión está abierta al público.


- Te recomendamos -