Inicio Actualidad Manuel Rando destaca en la Feria del Libro y el Cómic de...

Manuel Rando destaca en la Feria del Libro y el Cómic de Teruel la labor de la DPT en la dinamización cultural

Momento de la inauguración de la Feria del libro y el cómic de Teruel.
El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha destacado el papel de la institución en la dinamización de la cultura en la provincia durante la inauguración de la VII Feria del Libro y el Cómic de Teruel, de la que es patrocinadora y en la que participa de manera activa en la programación a través del Instituto de Estudios Turolenses (IET). La entidad cultural de la DPT cuenta con su propia caseta donde expone sus últimas novedades en libros y los últimos números de sus revistas culturales, y realiza varias presentaciones de ediciones propias.
Manuel Rando ha destacado la labor de la DPT y de su entidad dependiente no solo en el fomento de la lectura, sino en el impulso de numerosas iniciativas culturales por todo el territorio, tanto de forma directa como a través de distintas líneas de subvenciones o de convenios directos. “Somos el principal agente cultural, porque creamos nuestros propios actos y en tanto que posibilitamos la financiación de otros muchos a través de los ayuntamientos o de asociaciones”, ha dicho el presidente señalando, por ejemplo, el aumento de los presupuestos del Plan Unificado de Cultura o de la partida dedicada a los festivales turísticos en más de un 40% este año.
“La cultura es fundamental, no solo nos caracteriza, sino que dinamiza el medio rural y genera actividad económica”, ha dicho Rando apuntando que de esta política se benefician también los creadores culturales del territorio. “En el caso del Plan Unificado de Cultura, que pasa de 400.000 a 700.000 euros permitirá contratar a más artistas y empresas del sector cultural turolense y, además, garantizará la actividad y el trabajo durante todo el año, puesto que potenciamos la realización de actividades fuera de las fechas veraniegas”, ha explicado.
Respecto al fomento de la lectura, Rando ha recordado que esta misma semana se han publicado dos convocatorias de subvenciones para acciones de animación en las bibliotecas municipales y en los clubes de lectura. Además, ha puesto en valor la línea de ayudas a través de la que la Diputación de Teruel facilita a las bibliotecas la adquisición de libros. “Es una convocatoria que permite renovar la oferta de estos centros, está dotada con 140.000 euros, que deben ser gastados en las propias librerías de los municipios de la provincia, por lo que a la vez genera actividad económica en nuestros pueblos”, ha explicado.
La DPT colabora con esta feria y la Asociación Provincial de Libreros, el colectivo organizador de la iniciativa con el que la institución provincial mantiene un convenio de 12.000 euros. Esta cita cuenta con destacados escritores de primer nivel y la participación de más de 40 autores y 24 librerías y editoriales. A la inauguración, además del presidente Rando, han asistido en representación de la institución provincial el vicepresidente Alberto Izquierdo, el diputado de Cultura Diego Piñeiro y el diputado de Planes Provinciales José Luis López.
Fotografía de familia de los asistentes.
El viernes por la tarde a partir de las 18 horas, el IET presentará varias de sus ediciones con la presencia de los autores: ‘Obra poètica completa de Desideri Lombarte’, ‘Guerrilleros y comunistas. La puesta armada del PCE: la Agrupación guerrillera de Levante y Aragón’, de Raúl González Devís,’ Camineros, de la senda a la autovía. Carreteras de Teruel’, de Carlos Casas, y ‘Chomón a media luz. Aproximación a su vida antes de dedicarse al cine’, de Iván Núñez Alonso.
Cabe destacar, como principal novedad, que el sábado a las 19:30 horas, se estrenará y pondrá a disposición del público el cómic sobre Segundo de Chomón: ‘Chomón, el mago de la luz’, una edición del IET junto a Gp Ediciones obra de Queco Agreda y Morote.
Por último, el domingo a las 18:30 se presentarán los volúmenes de la nueva colección “Antología poética turolense” que el IET coedita junto a la editorial Los Libros del Gato Negro.

Leer más:  Siete empresas turolenses exponen en Gastrónoma de Valencia con Elige Teruel

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEndesa vuela de una sola vez las tres torres de refrigeración de la Central Térmica de Andorra
Artículo siguienteIbercaja y Cámara de Comercio de Teruel facilitan la disposición en efectivo en establecimientos multiservicio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.