Inicio Actualidad Un desayuno a ciegas, accesibilidad, perros guía y un Circuito de los...

Un desayuno a ciegas, accesibilidad, perros guía y un Circuito de los Sentidos, entre las actividades de la Semana de la ONCE en Aragón

Un desayuno a ciegas, accesibilidad, perros guía y un Circuito de los Sentidos, entre las actividades de la Semana de la ONCE en Aragón




Un desayuno a ciegas, accesibilidad, perros guía y un Circuito de los Sentidos, entre las actividades de la Semana de la ONCE en Aragón

Del 23 al 29 de mayo, en Teruel





Teruel, lunes 23 de mayo de 2022.- Un desayuno a ciegas, una jornada de accesibilidad, exhibición de perros guía, una mesa de trabajo de la Asociación de Usuarios de Perros Guía, un circuito de los sentidos, exposición de material adaptado y una exhibición deportiva son las actividades que conforman la Semana de la ONCE en Aragón, que se celebrará del 23 al 29 de mayo en la ciudad de Teruel.

Estas actividades han sido presentadas por Ramón Fuertes, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, José Luis Catalán, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Aragón, Raquel Pérez, delegada Territorial de la ONCE en Aragón, y Pilar Calvo Gómez, directora de la Agencia Administrativa de la ONCE en Teruel, durante una rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy en el Hotel Palacio la Marquesa.

Leer más:  El grupo ibicenco Rels estrena el videoclip rodado en la Rambla de Barrachina de Teruel

Tras la rueda de prensa, se ha llevado a cabo un desayuno a ciegas. El primer Teniente de Alcalde y el resto de comensales se han colocado antifaces y han experimentado las dificultades que tiene una persona ciega o con baja visión, en una actividad tan cotidiana como es desayunar, algo que se ha conseguido con unas breves indicaciones técnicas.

La Semana de la ONCE en Aragón consta de un amplio programa de actividades, dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía de las necesidades de las personas ciegas o con baja visión.

El martes, día 24 de mayo, en el Salón de Actos del Edificio Casa Blanca, de 10:00 a 14:00 h, se celebrará una Jornada de Accesibilidad, organizada por Fundación ONCE e impartida por Técnicos sobre Accesibilidad Universal. El tema a desarrollar será ‘Analizando y pensando la accesibilidad de nuestros pueblos y ciudades”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel instala un rocódromo de velocidad en el Frontón Pinilla

Miércoles 25 de mayo, en la plaza de la Glorieta, en pases de 10:00 a 11:00 h y de 12:00 a 13:00 h, tendrá lugar una exhibición de perros guía, organizada por la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG). Con ella, se transmitirá la importancia de la labor que realiza esta Fundación, así como algunas de las dificultades detectadas por los usuarios de perros guía en su vida diaria.

El mismo día, en la sede de la Agencia Administrativa de Teruel, tendrá lugar una Mesa de Trabajo de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Aragón con responsables de distintos colectivos, a los que transmitirán sus problemas y necesidades en el día a día.

Jueves 26 y viernes 27 de mayo, en el Salón de Baile del Casino de Teruel, y en horario matinal, se instalará un Circuito de los Sentidos, en el que los visitantes, provistos de un antifaz, se pondrán en la piel de una persona ciega para intentar identificar diferentes sensaciones perceptivas. También, se expondrá material tiflotécnico y educativo que facilita la autonomía de las personas afiliadas a la ONCE.

Leer más:  La Ciudad del Amor ya cuenta con un Rincón del Beso

El deporte también tiene cabida en esta Semana de la ONCE en Aragón 2022. Así, el sábado, 28 de mayo, se disputará una exhibición deportiva, entre los equipos de ONCE Aragón y deportistas de Teruel, con antifaces de simulación.

El domingo, 29 de mayo, afiliados de la ONCE disfrutarán de una visita guiada por los lugares más emblemáticos de Teruel y, además, actuará, en el Patio del Palacio Episcopal, la Rondalla Cesaraugusta de la ONCE

Como broche final, se realizará una comida de hermandad que reunirá a afiliados, trabajadores de la ONCE y sus familias, contando con la presencia de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y de la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Imelda Fernández Rodríguez, así como otras autoridades locales y del Grupo Social ONCE.






- Te recomendamos -
Artículo anteriorGea de Albarracín mejora sus redes viarias y sustituye mobiliario municipal con fondos del POS de la DPT
Artículo siguienteLa Diputación de Teruel invertirá 5 millones de euros en el refuerzo de firme de 14 vías de la provincia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.