Inicio teruel El PSOE reclama “la inmediata aplicación” de las ayudas al funcionamiento de...

El PSOE reclama “la inmediata aplicación” de las ayudas al funcionamiento de las empresas en Teruel, Cuenca y Soria

TERUEL, 9 (EUROPA PRESS)

El PSOE de la provincia de Teruel ha reclamado al Gobierno de España la “inmediata aplicación” de las ayudas al funcionamiento de las empresas para las provincias turolense, de Cuenca y de Soria. Así lo ha acordado por unanimidad la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel en la reunión que ha mantenido este miércoles.

Según la secretaria general del PSOE-Teruel, Mayte Pérez, “es una medida que nos merecemos por justicia”. “No es ningún privilegio, no estamos hablando de fiscalidad diferenciada, se trata de una bonificación establecida de hasta un máximo del 20% en la Seguridad Social que contempla Europa para otras regiones europeas con dificultades de densidad de población”, ha remarcado.

Pérez ha citado como ejemplo regiones de Noruega, donde esta medida “ha dado muy buenos resultados”. Según sus palabras, “constituye una ventaja competitiva que nos pertenece por justicia”, al tener una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, ha informado el PSOE en una nota de prensa.

“Es la realidad que tenemos y esta realidad solo puede aplicarse en España a tres provincias porque así lo reconoce la Comisión Europea; no hay razones objetivas que justifiquen el retraso de esta aplicación y es lo que vamos a demandar”, ha apuntado.

Leer más:  El cartografiado J-PLUS permite descubrir más de 400 galaxias con violentos brotes de formación estelar

En este sentido, ha recordado que a principios de 2019 “detectamos desde el Gobierno de Aragón” esta posibilidad, y se ahondó en ella, invitando “a dos comunidades autónomas que compartían una densidad poblacional similar a la de Teruel, concretamente en las provincias de Soria y Cuenca”.

Pérez ha añadido que se ha trabajado con la Comisión Europea “y también con el Gobierno de España, que ha hecho suyo nuestro trabajo, que en sus presupuestos lo contempla y por tanto, no entendemos por qué no se aplica”.

SITUACIÓN MACROECONÓMICA

La Comisión Ejecutiva Provincial de PSOE Teruel ha realizado un análisis de la situación política general y ha destacado el “esfuerzo importante” que realiza este partido desde todas las Administraciones en las que gobierna, dentro del contexto global de dificultad que supone salir de una pandemia y estar inmersos en una guerra “que incide directamente en la actividad económica del tejido empresarial”.

En este sentido, la secretaria general ha señalado que los datos macroeconómicos “son incontestables” en la provincia de Teruel, estableciendo una comparativa de la situación que había cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa en 2018 y la actual.

Leer más:  La CITA y el Ayuntamiento de Teruel colaborarán para optimizar el uso del agua en las zonas verdes mediante herramientas digitales

“Son datos objetivos, no son opiniones, y son consecuencia de una serie de políticas que se han centrado claramente en la protección del ciudadano medio, de las personas, de la sociedad, ante una situación de adversidad”, ha glosado Pérez.

Asimismo, ha ofrecido varios ejemplos, como el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social, que ha pasado de 53.559 cuando gobernaba el PP a los 56.276 del pasado mes de abril, o de la contratación indefinida, que ha alcanzado un 45,31% el pasado mes de abril frente a un 6,91% de 2018.

“Éste es un dato absolutamente demoledor y creo que aquí también inciden claramente los efectos de la reforma laboral”, ha opinado Pérez, antes de referirse al incremento del Salario Mínimo Interprofesional o de las pensiones mínimas.

En este punto, ha destacado la tasa de actividad femenina, que se encontraba en un 46,3% en 2018 y ahora está cercana a un 55%, lo que supone un incremento de más de ocho puntos, o la reducción del desempleo en menores de 30 años, de 1.145 en 2018 a 966 en la actualidad.

Leer más:  La candidata del PSOE para dirigir la Alcaldía de Teruel respalda la propuesta de establecer la figura del proyecto de interés municipal para promover la creación de empleo

Según la secretaria general, “el descenso del desempleo en jóvenes y el aumento la afiliación de las mujeres a la Seguridad Social es un dato muy paradigmático y sintomático en una provincia como la nuestra, en la que la despoblación se combate a través de la incorporación de los jóvenes y a través del asentamiento de la mujer en el medio”.

CUENCAS MINERAS

La Comisión Ejecutiva ha mostrado su preocupación por la situación de las cuencas mineras. “Es verdad que se va avanzando en un convenio de transición, que ha habido un concurso de un nudo potentísimo de 1.200 megavatios, que se está resolviendo y que somos la primera comunidad autónoma, pero nos gustaría que se hiciera con más celeridad”, ha concluido Mayte Pérez.

Por último se ha aprobado la constitución del Comité Provincial, el máximo órgano entre congresos, que va a tener lugar el próximo 24 de junio en Calamocha.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTodo preparado para la celebración del Congreso Nacional del Toro de Cuerda en Teruel
Artículo siguienteLa UNED formaliza el convenio con el Ayuntamiento de Calamocha para poner en marcha el aula extendida
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.