Inicio Actualidad Los productos agrolimentarios de Teruel traspasan fronteras gracias a la cata online

Los productos agrolimentarios de Teruel traspasan fronteras gracias a la cata online

De las 600 personas que han seguido el evento, más de la mitad lo han hecho desde fuera de España

Imagen de la cata celebrada en La Fonda de la Estación. (Diputación de Teruel)
Imagen de la cata celebrada en La Fonda de la Estación. (Diputación de Teruel)

Los productos agroalimentarios de la provincia de Teruel han saltado fronteras gracias a la cata online impulsada por la Diputación de Teruel a través de la Cámara de Comercio de Teruel, en la que 600 personas desde sus casas han podido degustar y aprender sobre la calidad del jamón, queso artesano, ternasco, azafrán, aceite, vino, ternasco, trufa y melocotón.

La Fonda de la Estación en La Puebla de Valverde (Teruel) ha sido el escenario donde se ha desarrollado la cata con algunos invitados de la organización y los productores de calidad, pero el grueso de las 600 personas que han seguido la cata lo han hecho de manera online, más de la mitad de fuera de España, en concreto desde doce países. La sesión podrá verse ahora en diferido en el canal de Youtube de la Diputación de Teruel.

“En Teruel sabemos hacer las cosas muy bien” ha destacado el vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo, “no podemos hacer gran cantidad porque si no serían vulgares, y son exquisitos y maravillosos” para despedir un evento que le ha servido par animar a venir Teruel “a sentirla y saborearla”.

Izquierdo es quien ha cerrado esta iniciativa de la Diputación de Teruel que ha comenzado con las intervenciones del diputado de Agricultura y Ganadería Antonio Pérez y el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel Antonio Santa Isabel. todos los participantes a una iniciativa que pone en valor “el buen hacer de los productores, que se plasma en productos hechos de manera artesanal”, según Pérez.

Leer más:  La Colonia Polster mejorará sus instalaciones con la construcción de una pista polideportiva

Santa Isabel ha recordado además que los productos agroalimentarios de Teruel se promocionan bajo la marca “Elige Teruel”, en cuya web se puede consultar dónde están las 400 empresas de la provincia que las producen.

A continuación, ha comenzado la gala presentada por Raquel Herrero, de la empresa organizadora Conexión Imaginativa, y conducida por Raúl Igual, Mejor Sumiller de España 2021, que ha desgranado de una manera divertida las características, virtudes y curiosidades de cada uno de los ocho productos agroalimentarios que han protagonizado la cata.

Junto a él, han participado Isidro Escriche, maestro cortador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, que ha aportado detalles sobre cómo distinguir un jamón de DO de Teruel. También han intervenido en una conexión en directo Chusé Valero, del Bar Tozino en Londres, o M.ª José Meda, que ha aportado una video receta desde el restaurante El Batán de Tramacastilla, que cuenta con una estrella Michelín.

Leer más:  Nueve empresas promocionan los productos agroalimentarios turolenses en la feria Biocultura

A lo largo de la sesión los espectadores han podido ver vídeos hablando sobre los productos de Teruel de personas como el escritor Javier Sierra, premio Planeta y Premio de las Letras Aragonesas, el fiscal Javier Zaragoza o Juan Barbacil, miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

También han presenciado la cocina en directo de la mano de Nacho Liso, del restaurante Método de Teruel, de ternasco. La sesión ha contado con una videorreceta sobre el melocotón, la mejor manera de disfrutar del queso de Teruel y la presencia del cantante David Civera que ha sido el encargado de probar la la propuesta de un cóctel de azafrán.

Degustación online

Los participantes que seguían la cata online han recibido previamente a la cata, su caja con los siguientes productos de Teruel: 80 gr. de Jamón de Teruel cortado a cuchillo, 1 cuña de 120 gr. de Queso de Teruel artesano de oveja, un lingote de Ternasco de Aragón con su salsa precocinado, 15 gr. de Trufa Negra de Teruel en su jugo, 1 botella de Aceite de Oliva Virgen Extra del Bajo Aragón, medio gramo de Azafrán de Teruel y una botella de vino tinto IGP Bajo Aragón.

Leer más:  La pintora turolense Quinita Fogué reflexiona sobre su trayectoria artística en la exposición “El álbum de la memoria”

El kit experiencial incluía también una tarjeta con las instrucciones para la perfecta conservación y preparación de los productos para el día de la cata. También incluye varias recetas con alimentos de Teruel como ingredientes principales e información de la web www.eligeTeruel.com donde aparecen referenciados todos los productos y las empresas que los comercializan.

Esta cata online es el colofón de las actividades realizadas en el marco del convenio entre la Cámara de Comercio y la Diputación de Teruel para llevar a cabo acciones promocionales conjuntas de productos agroalimentarios. El acuerdo se ha suscrito por primera vez este año, con un importe de 150.000 euros, atendiendo a la demanda del sector agroalimentario turolense de productos de calidad de contar con ayuda para reforzar la promoción de este tipo de productos, especialmente tras el periodo de pandemia.

La entrada “Los productos agrolimentarios de Teruel saltan fronteras con la cata online que han seguido 600 personas” aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.

Te puede interesar:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEN DIRECTO. Pleno ordinario de noviembre
Artículo siguienteEl IET coedita el nuevo libro de Ubé y Burillo sobre la historia de Teruel desde Primo de Rivera hasta el inicio de la Guerra Civil
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.