Inicio Actualidad El primer Teruel Bike Festival se celebrará los días 1 y 2...

El primer Teruel Bike Festival se celebrará los días 1 y 2 de abril de 2023

El primer Teruel Bike Festival se celebrará los días 1 y 2 de abril de 2023




El primer Teruel Bike Festival se celebrará los días 1 y 2 de abril de 2023

La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Teruel, está organizada por el Club Deportivo Teruel Indómito






Teruel, martes 20 de diciembre de 2022.-

El Ayuntamiento de Teruel promueve un nuevo evento deportivo que se celebrará en la capital y su entorno los días 1 y 2 de abril de 2023. Se trata de la carrera BTT Teruel Bike Festival, para cuya organización se ha contado con el Club Deportivo Teruel Indómito, según ha explicado el concejal de Deportes, Carlos Aranda, quien ha recordado que hace unos meses se presentó una serie de rutas BTT entre los barrios rurales y el casco urbano, y una perimetral por todos los barrios rurales, y que la idea era culminar todo ese trabajo con un evento como éste. 

“Teruel, por sus condiciones y entorno, es un lugar privilegiado para el ciclismo de montaña”, explicaba, señalando que el objetivo es dar visibilidad a la ciudad y sus barrios rurales, y su potencial para la práctica de este deporte. 

Tomás Almazán, director técnico de los eventos del club, señalaba que se trata de una asociación sin ánimo de lucro que organiza eventos deportivos en el medio natural en la provincia de Teruel, y agradecía al Ayuntamiento la confianza depositada en ellos para la organización de la carrera. “Se ha hecho un gran trabajo en el fomento de la actividad física, en la señalización de las rutas que ha mencionado el concejal, y un proyecto tan bonito e interesante como éste tiene que ser promocionado, y qué mejor forma que hacerlo con un evento deportivo”, añadía. 

Coincidía con el concejal en que la capital reúne una serie de características apropiadas para la práctica de este deporte, y manifestaba su confianza en que “éste sea el primer año de muchos y que salga fenomenal, con el apoyo del Ayuntamiento y el trabajo de todo nuestro club”.

Promoción del deporte y de la ciudad 

Entre los objetivos del club se encuentra fomentar y promocionar la actividad física y el deporte, “y a nivel social creemos que hay que dar visibilidad a Teruel y sobre todo a sus barrios”. En el plano turístico, consideran que también es importante promocionar todo el patrimonio de la ciudad y sus alrededores, gastronomía, naturaleza, etc. “Invitamos a todos los turolenses a que participen en esta carrera, que la tomen como suya, que sea referente, y evidentemente atraer ese turismo y gente de fuera que vengan a conocer Teruel”, indicaba.

Respecto a la carrera, consta de dos etapas: la de los barrios, de 115 km y 1.800 metros de desnivel positivo “muy rodadora, con nivel técnico muy bajo ya que discurre por pistas y caminos”; y la etapa Sendas de Teruel que es todo lo contrario, con 55 km y 1.100 metros de desnivel positivo, por la zona de Fuentecerrada, “una etapa más técnica”. La salida y llegada está prevista en el aparcamiento de Los Planos en la zona del Palacio de Exposiciones, y se plantean diferentes opciones de manera que las carreras se podrán hacer de manera individual o por parejas, y se podrá participar sólo el sábado, sólo el domingo o los dos días. Además habrá actividades complementarias con propuestas infantiles y diferentes empresas que puedan exponer su material de bicicletas o asociaciones que quieran participar exhibiendo sus actividades. “La idea es abrir inscripciones lo antes posible, previsiblemente después de navidades”, ha concluido.

Experiencia en otros eventos

Manolo García, presidente del club, agradecía nuevamente al Ayuntamiento la confianza depositada en ellos como organizadores del evento, y recordaba que tienen experiencia en organizar otras pruebas, como la Berrea Bike Race de Orihuela del Tremedal con una ruta de tres días, o la BTT “Aquí tocamos las estrellas” de Mora de Rubielos en su primera edición, y la Berrea Trail Race también en Orihuela del Tremedal, y otras pruebas en Santa Eulalia del Campo o Jabaloyas, por poner algunos ejemplos. “Creemos que tenemos capacidad para organizar esta prueba como toca y como corresponde a la ciudad de Teruel que entendemos que era algo que tenía pendiente”, señalaba, indicando que se ha hecho varias veces algo similar, “que ha salido bien pero que luego no ha tenido continuidad, y creemos que es una pena porque Teruel tiene las características idóneas para poder hacer una prueba de este tipo”.

“Va a ser un fin de semana dedicado al ciclismo y Teruel se va a volcar con el ciclismo. El Ayuntamiento así lo ve y ha contado con nosotros para organizarlo, lo que agradecemos”, ha concluido.






- Te recomendamos -