Inicio teruel Calamocha inaugura un monumento con motivo del 60 aniversario del récord de...

Calamocha inaugura un monumento con motivo del 60 aniversario del récord de temperatura mínima de -30º

CALAMOCHA (TERUEL), 23 (EUROPA PRESS)

Calamocha luce desde esta semana un nuevo monumento en sus calles: la máquina del frío. Esta escultura ha sido inaugurada oficialmente este viernes en el paseo San Roque con la presencia del alcalde de Calamocha, Manuel Rando, varios concejales del equipo de gobierno y el autor de la obra José Azul.

El Ayuntamiento calamochino ha impulsado el diseño de esta figurarepresentativa para dar comienzo al conjunto de actos conmemorativos que tendrán lugar en el año 2023, con motivo del 60 aniversario del registro oficial del récord de temperatura mínima (30 grados bajo cero) tomado en un lugar habitado de España, y que tuvo lugar el 17 de diciembre de 1963 en el antiguo campo de aviación de la villa.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha explicado que esta iniciativa es un homenaje a algo de lo que nos sentimos orgullosos, como es el frío, que nos ha dado mucho a lo largo de la historia, nos identifica y dice quiénes somos. “Con esta figura lo que venimos a decir es que aquí se produce el frío”, ha manifestado.

Leer más:  TERUEL EN SHOCK: ¡Desarticulan red de drogas en la que PARTICIPABAN MENORES!

El monumento ‘La máquina del frío’ es obra del artista jilocano José Azul. Es de estilo steampunk, consta de un triángulo de seis metros de alto más la base de un metro aproximadamente. En la parte inferior se halla la maquinaria, el motor de acción que representa la creación del frío, y en la parte superior se despliega la creación de los copos que ilustran, en forma piramidal de manera simbólica, cuando desciende la temperatura y se crean estas formas de hielo.

El artista, natural de Burbáguena ha señalado que su deseo es que la obra “provoque una reacción en quienes la contemplen. Podemos observar la formación del hielo, cuando las gotas de agua se empiezan a congelar, lo hacen en diferentes formas, como la que se ve en la escultura&quot”, ha detallado.

Leer más:  Investigan a un vecino de Cella (Teruel) por circular sin permiso por la pérdida total de puntos

El artista ha añadido que “tenía que ser un triángulo, ya que en esta zona se halla el triángulo del frío”. Para el resto de la figura, la inspiración le llegó al recordar un viaje que vivió hace tiempo en Madrid, donde adquirió varios de los elementos en un mercado victoriano, en el que primaba la corriente del steampunk sobre la época victoriana, resaltando los inventos de Julio Verne.

Otros elementos de la “máquina del frío” proceden, por ejemplo, del antiguo molino de la localidad, situado junto al río Jiloca, en las inmediaciones del martinete de cobre.

Rando ha indicado que el encargo de esta escultura a Azul es “unamanera de apoyar a los artistas turolenses, en un momento que lo han pasado mal”. El frío de Calamocha es “especial”, ha dicho el alcalde. “Desde pequeños, íbamos a la escuela con pantalón corto, con un metro de nieve, unos chupones de hielo y heladas increíbles, nos daban friegas de alcohol para las piernas y a partir de los 12 años nos poníamos pantalón largo”, ha recordado. “Son cosas que marcan”, ha afirmado.

Leer más:  El incendio forestal de Valderrobres (Teruel) está estabilizado

Manuel Rando también ha adelantando que durante el año que vienese realizarán diferentes actos conmemorativos del 60 aniversario, “con la participación de personajes ilustres, actividades culturales y la edición de un libro”, ha detallado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consistorio turolense aprueba el convenio con el Gobierno aragonés para el ascensor del barrio del Carmen
Artículo siguienteFERIA NAVIDAD 22-23