Inicio teruel Alcañiz invertirá 90.000 euros en remodelar la pavimentación de las calles del...

Alcañiz invertirá 90.000 euros en remodelar la pavimentación de las calles del polígono de Las Horcas

ALCAÑIZ (TERUEL), 1 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) ha sacado a concurso las obras de mejora de la pavimentación en los viales del polígono industrial de Las Horcas, obra para la que se prevé invertir alrededor de 90.000 euros y que servirá para mejorar la vialidad de un espacio que da cabida a más de medio centenar de empresas en las que ya trabajan cerca de un millar de personas.

El plazo de presentación de ofertas para las posibles contratistas finaliza el próximo 12 de enero y el proyecto tiene como objetivo corregir algunas deficiencias originadas por el transcurrir del tiempo y la tipología de vehículos que circulan por el entorno.

“En la mayor parte de los viales el pavimento se encuentra en un estado aceptable”, señalan los pliegos, pero se han detectado zonas con deterioro superficial y algunos puntos con un deterioro estructural que motivan la puesta en marcha de estas obras de remodelación en el principal entorno industrial del Bajo Aragón.

Leer más:  La piscina de Calamocha vuelve a abrir con instalaciones renovadas

Trabajos previos de inspección y análisis realizados durante los primeros días del mes de noviembre detectaron prácticamente en todos los viales del polígono áreas con deterioro superficial del pavimento, “en forma de grietas longitudinales y transversales que reflejan las juntas de construcción de la base rígida de hormigón”, señala el pliego.

Estas zonas mantienen en buen estado la base del asfaltado y para su corrección se hará el levantado de la capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente, la limpieza y retirada de los restos de la demolición resultante, un tratamiento de riego de adherencia y la final reposición de la capa de rodadura con mezcla bituminosa, previo repaso de la propia base para optimizar su rugosidad.

Leer más:  Izquierdo destaca la renovación de equipos del PAR en las comarcas para "recuperar el voto aragonesista"

Con carácter particular, en otros puntos de algunos viales determinados, la inspección ha detectado algunos baches que son síntomas de deterioro estructural de la calzada, a los que habrá que aplicar un tratamiento especial más allá de lo superficial.

En estas zonas la solera y la subbase se encuentran en mal estado, presentan grietas de malla gruesa o fina, y para su remodelación se procederá al corte con radial del perímetro de las zonas deterioradas.

Se hará demolición de la capa superficial de mezcla bituminosa, y se demolerá también la solera de hormigón, con una excavación para la retirada del material subyacente a la solera hasta una profundidad de 70 centímetros. Después se practicará relleno de zahorra, reinstalación de subbase y pavimentación final con mezcla bituminosa.

Las obras se prolongarán durante un mes una vez estén adjudicadas, e incluyen también el repintado de todas las marcas viales, las señales horizontales que sean necesarias toda vez que la intervención sustituirá una superficie final de asfalto de algo más de 1.300 metros cuadrados repartidos entre los tres viales principales de Las Horcas y las dos glorietas de acceso al mismo.

Leer más:  Las piscinas de San León y San Fernando en Teruel abrirán sus puertas el próximo 16 de junio

Un 25% de esta superficie de obra corresponde a reforma estructural, el resto será remodelación superficial, para un total de 40 puntos de actuación en todo el polígono.

La intervención generará una decena de puestos de trabajo y será la siguiente actuación que se llevará a cabo desde el área de Obras tras la finalización de los trabajos de remodelación de la Calle Panfranco, que han sustituido suministros, saneamiento y pavimentación en uno de los principales viales del barrio de Santiago.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 200 turolenses tendrán empleo y formación gracias a 18 programas experienciales del INAEM
Artículo siguienteEl tiempo en Teruel