Inicio teruel El PSOE-Teruel destaca que el presupuesto del Gobierno de Aragón destina 150...

El PSOE-Teruel destaca que el presupuesto del Gobierno de Aragón destina 150 millones de inversión a la provincia

TERUEL, 3 (EUROPA PRESS)

El PSOE-Teruel ha calificado de “muy positivos” los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2023, que contemplan 150 millones de euros de inversión para la provincia, en la que destacan los 71 millones para la construcción de los dos hospitales en Teruel y Alcañiz o los 30 millones del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

La secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha señalado que si se analiza el impacto que ha tenido el proyecto político del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el “freno de la despoblación” a partir de 2015, se comprueba que de perder más de 1.600 habitantes en la provincia, el fenómeno se ha frenado e incluso se gana población, fundamentalmente si se toma como referencia los últimos tres o cuatro años. “Podemos decir que Teruel funciona”, ha aseverado.

Pérez ha subrayado que el PSOE es el que “mejor sabe” identificar las necesidades de la provincia, al adelantarse con proyectos de futuro, una provincia que tiene en el Partido Popular a su “principal enemigo, como pudimos comprobar con los recortes de Rudi y Rajoy o lo vemos claramente en la ciudad de Teruel, donde se gobierna con conformismo y con ganas de que nada cambie”, ha opinado.

“Podemos decir –ha agregado– que cumplimos nuestros compromisos electorales y hemos puesto sobre la mesa obras que han estado siempre en las demandas y reivindicaciones históricas de la provincia, como los dos nuevos hospitales, los regadíos sociales de Sarrión, el Colegio de las Anejas, el Conservatorio de Música o el nuevo instituto de Alcañiz”.

Según Pérez, el PSOE se sigue anticipando, “vamos hacia una provincia de progreso, hemos impulsado proyectos estratégicos como Dinópolis, el Aeropuerto o el Observatorio Astrofísico de Javalambre, pero además generamos nuevos proyectos como el Museo de la Guerra Civil, el desarrollo del sector audiovisual o lideramos la implantación de las renovables, que ahora mismo puede suponer desgaste, pero ya estamos acostumbrados a que cuando ponemos en marcha proyectos sean denostados, como ya sucedió con el Aeropuerto oPlatea”, ha enumerado.

Leer más:  "Pérez Forniés reafirma el compromiso del Ministerio de Educación con la Formación Profesional y la escuela rural en Teruel"

INVERSIONES

De las inversiones que contempla el presupuesto del Gobierno de Aragón para la provincia de Teruel ha destacado los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz –con 71 millones de euros–, 20 millones de euros para el Convenio de Transición Justa, 30 millones de euros para el FITE, 7 millones de euros para carreteras en la provincia o más de 9 millones de euros en Agricultura, destacando el regadío social deSarrión, entre otros proyectos como la nueva aula de la UNED en Alcañiz, el acueducto entre Cella y Gea de Albarracín o la ayuda a Cruz Roja para “que pueda seguir prestando sus servicios con normalidad”.

Son unos presupuestos que van destinados “directamente a lo quenecesita esta provincia”, para la que Pérez ha destacado que “seguimos teniendo proyectos de futuro” impulsando tres sectores principales, como son el agroalimentario, el turismo y los recursos naturales, “además de garantizar los servicios básicos esenciales como la sanidad o la educación”.

PRESUPUESTOS 2023

Mayte Pérez ha dicho que se trata del presupuesto “más alto y ambicioso de la historia de la comunidad autónoma, con un incremento de más de 800 millones de euros”.

En este sentido, ha añadido que “son los cuartos presupuestos de la legislatura, algo que debería ser normal, y sin embargo no es habitual como vemos cuando gobierna el PP en otras comunidades autónomas, pero este cuatripartito en el que muchos no confiaban ha conseguido aprobar sus cuartos presupuestos, poniendo por delante los intereses de los aragoneses, por encima de los partidistas”.

Estos presupuestos se basan en cuatro patas fundamentales como sonel fortalecimiento de los servicios públicos, la generación de oportunidades y condiciones idóneas para el emprendimiento, sin renunciar a la contención de la deuda y el déficit público, además de la progresividad en el sistema fiscal, con una Reforma Fiscal que va a beneficiar al 99 por ciento de los contribuyentes aragoneses”, ha añadido.

Leer más:  Lambán cree que las medidas de Sánchez contra la inflación "son correctas" pero duda si serán "suficientes"

SERVICIOS PÚBLICOS

La secretaria general del PSOE Teruel ha destacado la apuesta por el fortalecimiento de los servicios públicos, a los que se destina el 60% del presupuesto, con un incremento de 470 millones de euros. “Esto quiere decir que 6 de cada 10 euros se destinan a servicios públicos como la sanidad y la educación y esto beneficia especialmente al medio rural y a provincias como la nuestra”, ha explicado.

En cuanto a la inversión, ha comentado que los 71 millones para los nuevos hospitales, supone que “el 60% de la inversión de estos presupuestos se destina a nuestra provincia”.

Respecto a la PAC, ha reconocido que le habría gustado que “hubieran desaparecido los derechos históricos, pero hay que decir que esta nueva PAC mejora sustancialmente la que dejó el PP, pues los pagos directos aumentan en las consideradas zonas desfavorecidas”.

De agricultura y medio ambiente Pérez ha destacado el impulso a la modernización del sistema agroalimentario gracias a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En cuanto al presupuesto destinado al medio ambiente, ha señalado que se incrementa en un 85% respecto al del año 2015.

“La aportación del Ministerio a los Programas de Desarrollo Rural también se incrementa y eso es importante para la provincia de Teruel”, ha considerado.

Igualmente, ha subrayado el impulso a la Indicación GeográficaProtegida de la Carne de Cerdo o de la Trufa en el presupuesto del Gobierno de Aragón para 2023.

FITE

En cuanto al Fondo de Inversiones de Teruel, la secretaria general de los socialistas turolenses ha expuesto que el FITE ha permitido invertir más de 500 millones de euros en la provincia desde 2015.

“Hemos incluido mejoras como la plurianualidad o la participación de los agentes sociales en la planificación del Fondo, duplicando las ayudas destinadas a los Ayuntamientos y con más de 42 millones de euros en esta legislatura dirigidas a ayudas a empresas a través del FITE.

Leer más:  Mitma licita por 1,24 millones la redacción del proyecto de la variante de la N-211, a su paso por Montalbán

En rueda de prensa ha dicho que el PSOE “sigue teniendo la convicción en las oportunidades de este territorio, y los datos avalan los efectos positivos del proyecto político de Javier Lambán para esta provincia, así como los de la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez y que la han llevado al pleno empleo, así como a tener dificultad para cubrir los puestos de trabajo que se van a generar, tal como han alertado los empresarios”.

En este sentido, ha contrapuesto la gestión de los gobiernos del PSOE con la que lleva a cabo el Partido Popular. “Hoy en el Aeropuerto de Teruel tenemos 9 empresas trabajando, que han generado más de 500 puestos de trabajo, un Aeropuerto que no existiría si nosotros no gobernáramos, pues desde el Gobierno del PP se le puso todo tipo de dificultades, así como a otros proyectos como el hospital de Teruel”, ha recordado.

Pérez también ha incidido en que el Gobierno de Lambán fue uno de los que apostó por las ayudas al funcionamiento, “que hoy son una realidad y aunque ahora se diga que son insuficientes, tendremos la oportunidad de mejorarlas en un futuro”.

Por otro lado, la secretaria general ha incidido en el hecho de que, para las empresas de nuestra provincia, en el nuevo mapa de ayudas estatales con finalidad regional se ha elevado la intensidad de las ayudas a un 20% en grandes empresas, a un 30% para medianas empresas y a un 40% en pequeñas empresas. “Tenemos un 5% más de intensidad, algo que no ha ocurrido con la provincia de Zaragoza o la de Huesca”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa comarca del Matarraña defiende los paisajes y clama por la ordenación energética “imprescindible y urgente”
Artículo siguienteLos Alfares de Teruel estrenan portones de forja