Inicio teruel La Plaza del Torico de Teruel acogerá en febrero un mercadito de...

La Plaza del Torico de Teruel acogerá en febrero un mercadito de libros solidario promovido por varios colegios

TERUEL, 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española Contra el Cáncer en Teruel va a poner en marcha una actividad denominada ‘Coles Unidos Contra el Cáncer’, que consistirá en llevar a cabo un mercadito de libros solidario, en la plaza del Torico de la ciudad, el próximo sábado, 4 de febrero.

La acción coincidirá con la conmemoración, esa jornada, del Día Mundial Contra el Cáncer, implicando así a toda la comunidad educativa, fundamental a la hora de fomentar hábitos de vida saludables, ha explicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Ese día, cada centro que lo desee podrá contar con su propio puesto para vender material donado por las familias o por los propios centros educativos. Los puestos estarán atendidos por los diferentes colectivos que integran los colegios involucrando de esta manera a toda la comunidad educativa con la venta de libros, se simbolizará la importancia que tiene la investigación para continuar avanzando en la lucha contra el cáncer.

Leer más:  La nueva estación de ITV de La Puebla de Híjar prevé realizar 3.000 inspecciones anuales

El mercadito estará abierto de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Además, servirá para acoger el resto de las actividades previstas con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer.

Esta iniciativa nació tras la propuesta del Consejo Escolar del colegio público ‘Las Anejas’ de vender, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, una serie de libros tras la renovación de su biblioteca. A raíz de esto, se forjó la idea de sumar al resto de centros e involucrarlos en este día tan señalado.

En total, ya han confirmado su participación un total de seis centros: Las Anejas, Miguel Vallés, Las Viñas, La Salle, CRA Turia y Victoria Diez y se espera que sean más los que se vayan sumando en los próximos días.

Algunos centros también han informado de que harán acciones especiales dentro de este marco, como el Colegio de Las Viñas que, donará libros de cinco escritores turolenses que compartirán sus textos firmados: Javier Sierra, Gonzalo Durán, Javier Sanz, Rubén Sáez y Cristina Giménez. Estas obras se destinarán al recién inaugurado rincón de lectura de la sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Teruel.

Leer más:  Carmen París actúa en Alcalá de la Selva y Santa Eulalia del Campo, con su propuesta 'En sintesís', en el Festifalk

SENSIBILIZAR A EDAD TEMPRANA

Esta actividad adquiere especial importancia ya que, casi el 50% de los cánceres se pueden prevenir con hábitos de vida saludables. Por eso, desde la Asociación, se están llevando a cabo distintas actuaciones para sensibilizar y concienciar a la población desde edades más tempranas.

Otro de sus principales objetivos es acercar la investigación a toda la sociedad y que sea accesible eliminando la inequidad existente. El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Teruel, Joaquin Larramendi, ha dicho que esta enfermedad “es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer” y por eso, “necesitamos concienciar a toda la población de la importancia que tiene la investigación para reducir el impacto del cáncer en la sociedad”.

Leer más:  "Después de las recientes tormentas en Aragón, Mayte Pérez solicita a las administraciones que proporcionen su ayuda y cooperación"

Además, 2023 es un año especialmente relevante para la entidad ya que la Asociación Española Contra el Cáncer ha impulsado la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’, un movimiento social que busca involucrar a personas, empresas e instituciones para conseguir revertir las cifras, garantizando la supervivencia de muchos pacientes y mejorando su calidad de vida.

La iniciativa ha sido declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) hasta 2024 por el Gobierno de España al amparo de los Ministerios de Hacienda y Función Pública y Sanidad. Tendrá una duración desde 2022 hasta 2024, siendo ampliable a 2025. Esto permitirá a las empresas que participen en la iniciativa obtener una serie de beneficios fiscales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPT invertirá esta legislatura 2,4 millones de euros en la mejora de la carretera de Tronchón a Villarluengo
Artículo siguienteFOTO DENUNCIA | “Menuda vergüenza los servicios de Teruel, me quedo averiada y la grúa tarda dos horas en venir”: la denuncia ciudadana por la precariedad de los trabajadores de seguros