Inicio Actualidad La Diputación de Teruel pide opinar sobre el proyecto del Museo de...

La Diputación de Teruel pide opinar sobre el proyecto del Museo de Etnografía

Imagen de archivo. El presidente Manuel Rando atendiendo a los medios.
La Diputación de Teruel (DPT) pide poder opinar sobre el proyecto del Museo de Etnografía en el edificio Hogar Teruel que recoge el presupuesto del Estado de 2023 y contempla una subvención directa de 4 millones de euros. El presidente de la DPT Manuel Rando ha expresado su “indignación porque se plantee un proyecto en un edificio de la DPT sin contar en ningún momento con la institución”.
“Las cosas no se hacen así”, ha recalcado Rando antes de afirmar “nos gustaría tener voz y voto sobre el destino de nuestras infraestructuras”.
Rando ha añadido que la institución provincial podría “tener otros otros planes para el edificio”, incluso para su venta. Ha asegurado, además, que en el lugar, actualmente, se ubican algunos servicios y hace las veces de almacén.
“Todo lo que sabemos de este proyecto es lo que Teruel Existe cuenta en los medios de comunicación. No hemos recibido ninguna comunicación oficial de ningún tipo, tan solo una llamada de teléfono que no se ha concretado en nada”, ha dicho Rando.
Rando ha apuntado que la DPT quiere que el proyecto de Museo Etnográfico se desarrolle tal como lo anunció en su momento el presidente Rodríguez Zapatero, «un Museo Etnográfico Nacional construido y gestionado por el Ministerio de Cultura”.
Ha recordado que la DPT ya cedió el edificio al Ministerio y que la cesión se revertió cuando «el Gobierno de Mariano Rajoy del PP paralizó el proyecto”, debido a, según lo que apuntó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de entonces, «el elevado coste que iba a suponer su ejecución, apertura y mantenimiento».
Rando ha recriminado que se planee que sea la DPT quien se tenga que hacer cargo “de la definición, construcción y quien sabe si la gestión, de un Museo Etnográfico que ya no es nacional, del que no sabemos de donde llegarían los fondos, salvo los 4 millones, ni tenemos proyecto alguno ni de construcción ni de musealización”.
“Se nos está obligando a empezar la casa por el tejado sin antes definir el proyecto, la financiación y quién lo va a gestionar”, ha enfatizado Rando antes de pedir «respeto para la institución».

MANUEL RANDO. Presidente de la DPT.

DESCARGAR AUDIO


La entrada La Diputación de Teruel pide opinar sobre el proyecto del Museo de Etnografía aparece primero en Diputación Provincial de Teruel.


- Te recomendamos -