Inicio Actualidad Una webinar abordará la soledad no deseada desde la buena vecindad el...

Una webinar abordará la soledad no deseada desde la buena vecindad el 14 y el 21 de marzo

Una webinar abordará la soledad no deseada desde la buena vecindad el 14 y el 21 de marzo




Una webinar abordará la soledad no deseada desde la buena vecindad el 14 y el 21 de marzo

Promovida por el Ayuntamiento de la capital y organizada por la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel y el programa Acompañando-Teruel






Teruel, martes 7 de marzo de 2023.-

Promovida por el Ayuntamiento de la capital y organizada por la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel (FAVCT)y el programa Acompañando-Teruel, los días 14 y 21 de marzo se va a desarrollar una webinar bajo el título “Abordando la soledad desde la buena vecindad”. 

Se trata de una webinar nacional sobre la soledad no deseada que contará con la participación de diversos expertos sobre el tema, incidiendo en que la soledad no deseada no afecta sólo a la personas mayores, como es la creencia mayoritaria, sino que es una situación en la que se puede encontrar cualquier persona en cualquier momento de su vida. 

Está comprobado que la soledad no deseada está relacionada con un alto porcentaje de intentos de suicidio, que las personas que sienten más soledad tienen entre 14 y 19 años, y que la soledad afecta negativamente a la salud física y mental. La soledad es responsabilidad de todas las personas, y el tejido asociativo lleva tiempo actuando. Todo ello se abordará en las dos sesiones, la primera de ella el día 14 comenzará a las 18 horas con la presentación a cargo del presidente de la FAVCT, Pepe Polo, y la bienvenida por parte de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. A continuación intervendrá Gustavo García, miembro fundador de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, que ofrecerá la ponencia “Espacio de socialización y antídoto contra la soledad y la despoblación”, una investigación nacional que muestra el impacto de los establecimientos hosteleros de proximidad en la vida personal y comunitaria. A las 18:35 horas se hablará de soledad no deseada y variables asociadas con datos del estudio de la Red Soledad.es, a cargo de María del Sequeros Pedroso, psicóloga general sanitaria por la Universidad Rey Juan Carlos e investigadora y profesora predoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid. Su interés investigador está centrado en los aspectos psicólógicos del proceso de envejecimiento, especialmente en  los sentimientos de culpa asociados a percibirse como una carga, los sentimientos de soledad y la salud emocional de las personas que cuidan de un familiar con demencia. A las 18:55 horas es el turno de Sandra Sánchez, gerente del centro sanitario Espacio Ítaca, psicóloga sanitaria con perspectiva biopsicosocial y profesora asociada de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel, con la ponencia “La vejez no es una enfermedad: rompamos con el edadismo”. 

Leer más:  La Oficina Municipal de Atención al Consumidor atendió 5.048 solicitudes en 2022, un 4,8% más que en 2021

El 21 de marzo la sesión comenzará a las 18  horas con la presentación del programa Acompañando-Teruel por Samantha Gómez. A continuación se hablará del proyecto RADARS de Barcelona, presentado por Clara Costas. Se trata de un proyecto comunitario impulsado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona para paliar los efectos de la soledad no deseada y prevenir situaciones de riesgo de las personas mayores. A las 18:40 se presentará el proyecto Fundación Manantial de Villa Real por parte de Salomé Castelló y Mari Luz Navarro, programa de prevención del aislamiento y soledad no deseada que se lleva a cabo desde 2021 en la comunidad valenciana y que es el único en el territorio nacional que aborda el tema específicamente en las personas que conviven con problemas de salud mental. Por último, María Loro González presentará el programa Viernes de Cantabria, un proyecto piloto para la prevención del aislamiento social y la soledad no deseada en Campoo Los Valles promovido por el gobierno de Cantabria, ejecutado por la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo Los Valles y la Red Cántrabra de Desarrollo Rural y que cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea. 

Leer más:  Éxito de Teruel Emplea con 33 empresas y 330 trabajadores en el Palacio de Exposiciones

Ambas sesiones finalizarán con un apartado en el que los participantes podrán plantear sus dudas o preguntas a los ponentes.

Las inscripciones pueden realizarse a través del enlace https://forms.gle/fe2nxHPvAv9aZ1Qq9.






- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel Existe pide al ministro Marlaska que al menos un cuartel en cada comarca de Aragón abra las 24 horas al día
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.