Inicio teruel La Virgen de la Cama de Calamocha lucirá como nueva en las...

La Virgen de la Cama de Calamocha lucirá como nueva en las próximas fiestas

CALAMOCHA (TERUEL), 18 (EUROPA PRESS)

La Cofradía de la Asunción de la Virgen de Calamocha ha restaurado la talla de la Virgen de la Cama, conocida popularmente así por su posición yacente, que es la patrona de la localidad y que sale en procesión cada 15 de agosto, de manera que lucirá como nueva en las próximas fiestas.

La Virgen de la Cama data, por sus características artísticas y según la tradición oral, aproximadamente del siglo XVII. Es una imagen de vestir tallada en madera, muy anterior a sus andas con baldaquín que, según aparece fechado, se construyeron en el año 1924 en el taller de los Hermanos Albareda de Zaragoza, ha informado la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Teruel y Albarracín.

Leer más:  Quién es el alcalde de Teruel

La imagen fue donada a la parroquia calamochina por la familia Angulo en 1994. La Cofradía de la Asunción de la Virgen de la localidad, que el próximo 2024 cumplirá 25 años, ha sido la responsable de encargar esta acción al equipo de técnicos restauradores de la Fundación Santa María de Albarracín.

La sencilla policromía de la virgen se encontraba en mal estado de conservación dada su antigüedad y su uso, han apuntado las citadas fuentes. La estructura de la cama, que sustituye a otra anterior, posee decoración con dorados y policromías entre las que figuran escudos correspondientes a los apellidos Angulo y Navarro de Arzuriaga.

Leer más:  El Centro Sociocultural San Julián alberga la exposición 'Cultura Turolense Accesible protagonizada por artistas locales

Por ser relativamente moderna, se encontraba en un estado de conservación aceptable, aunque presentaba manchas importantes de humedad y algunos faltantes, seguramente causados por golpes, que han sido reconstruidos volumétricamente con estuco y reintegrados cromáticamente, tras una limpieza exhaustiva y el correspondiente tratamiento antixilófagos. Del mismo modo se ha procedido con la escultura de la virgen. Posteriormente, se ha aplicado una capa de barniz que da acabado y protección al conjunto procesional.

Es la cofradía la que ha asumido, con fondos propios y donaciones de los vecinos, los alrededor de 5.000 euros que costará la restauración tanto de la peana como de la peluca de la Virgen, que tiene más de un siglo y está siendo rehabilitada en una peluquería zaragozana.

Leer más:  Emma Buj: "No ha habido un compromiso medioambiental tan grande en la ciudad de Teruel como ahora"

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión del tiempo para Teruel
Artículo siguienteEcologistas en Acción alerta de que la tramitación fragmentada de megaproyectos eólicos hace que pasen desapercibidos