Inicio teruel El Partido Popular propone la creación del Grado de Medicina en el...

El Partido Popular propone la creación del Grado de Medicina en el Campus de Teruel

TERUEL, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular en Aragón y candidato a la presidencia de la comunidad autónoma, Jorge Azcón, ha anunciado, este martes, en Teruel, una de las principales propuestas del programa electoral para los comicios del próximo 28 de mayo, que consiste en la solicitud a la Universidad de Zaragoza de la implantación progresiva del Grado de Medicina en el campus turolense.

El objetivo es aumentar la oferta formativa con la que cuenta la provincia y también dotar de profesionales suficientes para atender las demandas sanitarias de la población y muy especialmente del medio rural, ha explicado el PP en una nota de prensa.

Azcón ha dado a conocer esta propuesta junto con la alcaldesa de Teruel y candidata a la reelección, Emma Buj, y los representantes de la formación en la candidatura provincial a las Cortes de Aragón y a los comicios locales en la capital.

El líder del PP Aragón ha abogado por la descentralización universitaria tanto en Teruel, como en Huesca, en donde abogan por la puesta en marcha de un Campus Biosanitario, y que va a posibilitar que los jóvenes de ambas provincias “tengan mayores posibilidades formativas sin tener que dejar sus municipios” y también permitirá “atraer a otros estudiantes de distintas partes de España”.

Leer más:  “Noté no sé cuántos dedos”, condenan a un aragonés por tocamientos tras realizarle un masaje de pies a una amiga

Azcón ha resaltado la relevancia de esta iniciativa para combatir la despoblación y garantizar la calidad de vida en todo el territorio, independientemente del lugar de residencia. Para eso, esta propuesta es muy importante ya que “cada vez nos faltan más médicos y sanitarios, y hay que adoptar medidas urgentes para cambiar esa tendencia”.

ACTUAR YA

El PP ha precisado que la carencia de profesionales en los próximos años puede ascender a 17.000 personas, por lo que ha calificado como una “necesidad” la formación de más sanitarios. “O empezamos de forma inminente o los problemas del futuro se agravarán”, ha complementado.

Azcón ha explicado los detalles de una propuesta “muy estudiada” por parte del Partido Popular, que cifra en 600.000 euros el coste de poner el marcha el primer curso académico para un total de 60 alumnos.

Esta cuantía aumentaría hasta los cuatro millones de euros para el grado completo y podría comenzar en las instalaciones que actualmente dispone el campus. Para su ampliación posterior, ha apostado por la cofinanciación a través de los fondos FEDER y del Fondo de Inversiones de Teruel.

Tal y como ha recalcado, la llegada de esos estudios supondría una “oportunidad” para la provincia y permitiría, junto con los grados de Enfermería y Psicología que ya se cursan en Teruel, la creación de una Facultad de Ciencias de la Salud, reduciendo costes y optimizando recursos.

Leer más:  Santa Eulalia del Campo (Teruel) prueba un carro asistido eléctrico para el reparto de la correspondencia

A esto habría que agregar el hospital turolense, “que debe ser esencial en las primeras etapas formativas y que se aprovechará de las sinergias para desarrollar más su potencialidad”. Y también ha puntualizado que aquellas especialidades que no estén presentes en el centro hospitalario de Teruel se podrán cursar en los hospitales de la provincia de Zaragoza gracias al distrito único.

“Es el momento de impulsar el Grado de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Salud en Teruel”, ha insistido Azcón. Todo ello porque es “imprescindible seguir activando” la ciudad y “retener el talento”. “En la ciudad se habla de igualdad de oportunidades para que los habitantes de la provincia no tengan que salir fuera a estudiar medicina y otros estudiantes puedan venir aquí a formarse”, ha agregado.

LA IMPORTANCIA DE AMPLIAR EL CAMPUS UNIVERSITARIO

La alcaldesa de Teruel y candidata a repetir en el cargo, Emma Buj, ha calificado esta propuesta como un “gran anuncio” y una “noticia excepcional” y ha incidido en la trascendencia del espacio universitario turolense como una “pieza clave fundamental” porque “aporta capital humano, da oportunidad a los turolenses a tener estudios en su ciudad y atrae a muchos jóvenes”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel elevará al 50% el descuento de los abonos del autobús urbano en 2023

Buj ha fijado como objetivo que Teruel “siga siendo una ciudad universitaria”. En esa línea de actuación, se contempla la cesión de 10.000 metros cuadrados del antiguo colegio de Las Anejas o su apoyo al Patronato Pro Nuevos Estudios Universitarios, en el que siempre han obtenido la misma respuesta a su demanda de más grados: “La financiación de la universidad corre a cargo del Gobierno de Aragón y, si no se compromete con mayores fondos, la posibilidad de crecimiento es muy limitada”.

Por esa razón, que haya un candidato a la Presidencia del Ejecutivo regional que se compromete a dotar presupuestariamente a la universidad para la puesta en marcha de esos estudios es muy positivo, según Buj.

“Si el PP está en el Gobierno de Aragón y en el Ayuntamiento de Teruel, que nadie tenga ninguna duda de que tendremos el Grado de Medicina en nuestra ciudad”, ha asegurado.

Todo ello porque Buj ha deseado contar con “una ciudad que crece” y para eso ha asegurado que trabaja por crear un Teruel que genere “ilusión”. “Hemos pasado de 36.000 habitantes, atraemos talento y empleo y una ciudad que tiene un proyecto es una localidad que tiene magnetismo”, ha añadido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl miembro del Partido Popular, Azcón, ha expresado que Lambán ha conseguido ejercer control y autoridad sobre cada uno de sus aliados políticos en el gobierno
Artículo siguienteActualmente se encuentran en Andorra 11 proyectos que están activos o en proceso de aprobación. Se estima que hasta el año 2027 se destinará una suma total de aproximadamente 3.145 millones de euros para su inversión