Inicio teruel La ciudad de Alcañiz ha solicitado al Ministerio una suma de 2.3...

La ciudad de Alcañiz ha solicitado al Ministerio una suma de 2.3 millones de euros para ser destinada a la adecuación de la Lonja y transformarla en el museo de la ciudad en un futuro próximo

ALCAÑIZ (TERUEL), 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcañiz concurre a una convocatoria de subvención de 2,3 millones de euros al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el objetivo de rehabilitar parte del edificio de la Casa Consistorial y albergar en la antigua Lonja el futuro museo y una nueva oficina de turismo.

La subvención, ‘Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico’, se financia con fondos europeos ‘Next Generation’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con un presupuesto de 208 millones de euros, de los que dos terceras partes financiarán proyectos de entidades locales.

En este capítulo se coloca la solicitud del Consistorio alcañizano con un total de 2,3 millones de euros con los que se pretende remodelar las plantas superiores del edificio consistorial, – espacios ahora sin uso y necesitados de una completa rehabilitación–, que se convertirían en el futuro museo de la ciudad, una nueva oficina de turismo y un centro de promoción cultural.

Formulada la solicitud, el Ministerio decidirá si el proyecto alcañizano recibe esta subvención europea, dirigida a dar respuesta a las necesidades de financiación de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico.

Leer más:  La DPT incorpora 2.450.000 euros del FITE para carreteras provinciales y el Espacio de servicios cinematográficos

El proyecto, denominado ‘Restauración y adecuación del conjunto Lonja-Casa Consistorial como Centro de Dinamización Turística de la ciudad de Alcañiz’, basa su candidatura en el carácter patrimonial del edificio que preside la Plaza de España de la localidad, declarado monumento histórico-artístico en 1931, y Bien de Interés Cultural en 2004. Tal y como recuerda la solicitud, se trata de uno de los más bellos ejemplos de arquitectura renacentista aragonesa.

La Casa Consistorial se construyó como sede del Concejo entre 1567 y 1570, y ha sido objeto de importantes ampliaciones y modificaciones. Las de mayor envergadura fueron el añadido de la galería superior en el siglo XVIII y la reforma tras los graves desperfectos que sufrió por la explosión de un polvorín en 1840.

El edificio, doble alzado en ángulo recto, tiene accesos diferenciados, de tal manera que una parte es la actual sede del Ayuntamiento y la otra, –la antigua lonja–, es dependencia con despachos y sala de intendencia para celebraciones en la plaza. Las plantas superiores están prácticamente abandonadas y precisan de una remodelación que integrará su uso con las partes ahora útiles.

Si la subvención es concedida, el edificio configurará un total de cinco nuevos espacios específicos. El primero de ellos, una nueva Oficina Municipal de Turismo que contará con un espacio de atención al público, un aulario para talleres y proyecciones audiovisuales, y un nuevo punto de acceso a la visita a los pasadizos y estructuras subterráneas.

Leer más:  La DPT revisará los precios en los contratos públicos por el encarecimiento de materias primas

La remodelación habilitará también un nuevo salón de actos y una zona administrativa para el área de Turismo y de Cultura. A su lado, un nuevo Centro Comarcal audiovisual, telemático, un espacio para la creación, recopilación y gestión telemática de contenidos turísticos y culturales para todo el Bajo Aragón.

El principal objetivo de esta solicitud será la puesta en servicio del futuro Museo de Alcañiz. El emplazamiento contará con espacio para exposiciones temporales, espacios museísticos propios y fundamentalmente sitio para guarda y custodia de materiales de la colección municipal de obras de arte, que posee piezas de la Edad Media, Moderna y Contemporánea.

Asimismo, allí se ubicará la colección arqueológica de la ciudad de Alcañiz, un depósito de fondos, la biblioteca de Arte y Archivo, donde estarán disponibles diversas colecciones particulares cedidas a la ciudad para su disfrute por parte de toda la ciudadanía.

El reparto de espacios para cada uso tendría su epicentro turístico en la planta baja de la Lonja. Allí se ubicaría la futura Oficina de Turismo, espacio que se extendería y combinaría con la gestión del patrimonio cultural en la planta entresuelo del edificio.

Leer más:  La preocupación de Bayona, quien es miembro de Podemos, se centra en la posible unión de Teruel Existe con partidos de derecha, ya que esto podría obstaculizar el progreso científico en la provincia

A partir de la primera planta se desarrollaría la bienvenida y apertura del uso museístico, compartiendo nivel con las partes administrativas consolidadas que no son objeto de intervención y que están actualmente en servicio. Para las plantas superiores quedarán los usos del Museo de Alcañiz, más vinculados a la salvaguarda de materiales y colecciones así como a gestión cultural.

La transformación del conjunto de la Lonja-Casa Consistorial como Centro de Dinamización Turística, supondrá un impacto importante en la oferta turística sostenible del destino, eje del conjunto patrimonial, monumental e histórico de la ciudad, en el que conviven otros inmuebles ‘Bien de Interés Cultural’ muy cercanos: la Iglesia, el Castillo Calatravo y la nevería y bodega subterránea.

El proyecto planteado al Ministerio se basa en procurar una completa accesibilidad entre plantas y niveles para todo el edificio consistorial. Una remodelación completa para una accesibilidad integral a todas las personas, con dotación específica de elementos subsidiarios como aseos y comunicaciones por rampa.

Se crearán nuevos núcleos de escaleras con ascensores para poder acceder a todos los nuevos espacios del inmueble, que garantizarán la facilidad de conservación y la reducción y optimización de los costes de mantenimiento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAna Marín del Partido Popular afirma que los agricultores y ganaderos requieren del apoyo del Gobierno de Aragón, en vez de ser ignorados
Artículo siguienteLa candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Andorra asegura que su partido posee el plan perfecto para cubrir las necesidades del municipio