Inicio Actualidad El tren directo a Madrid propuesto por Teruel Existe es viable, y...

El tren directo a Madrid propuesto por Teruel Existe es viable, y está “en la mesa del Ministerio de Transportes”

La Secretaria de Estado de Transportes confirma a la senadora Beatriz Martín que está estudiando esta propuesta “más que constructiva”, y la presidenta de ADIF asegura que técnicamente es viable, por lo que ofrecer el servicio “es cuestión de trabajarlo en el Ministerio”.

El Presidente de Renfe dispuesto a estudiar con ADIF los cambios de horarios propuestos por Teruel Existe en la línea Zaragoza – Teruel – Valencia para atraer pasajeros.

En el transcurso de las distintas comparecencias de secretarios de Estado en el Senado, para informar acerca del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2022, la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, ha intervenido este jueves en diferentes ocasiones, en relación con asuntos relativos a transportes.

En concreto, en la comparecencia de la Secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, Martín ha solicitado información acerca de la propuesta realizada por Teruel Existe al Ministerio para conectar Teruel con Madrid con un tren directo. Ha recordado que plantearon la utilización de los trenes Talgo 730 híbridos que hasta ahora estaban destinados a enlazar Madrid con Galicia, una conexión que va a ser sustituida este mes de diciembre por un nuevo servicio del AVE, y que el servicio con Teruel se podría llevar a cabo desde Zaragoza en adelante por la vía de la alta velocidad.

Pardo de Vera se ha dirigido a la senadora de Teruel Existe para afirmar que esta propuesta “está sobre la mesa y la estamos estudiando”, si bien reconoció que existe un problema por la ralentización de la formación de maquinistas propiciada por la pandemia, y que “mientras no estén formados en las cabinas no podrán incorporarse”. También aludió a otros factores que están afectando a este tipo de decisiones, como la “disponibilidad de material rodante a tiempo por parte de Renfe”. Pero aseveró que seguirán analizando este tipo de propuestas, que calificó como “más que constructivas”, con la intención de dar respuesta en la próxima reunión prevista entre los responsables del Ministerio y Teruel Existe.

Beatriz Martín ha insistido en esta propuesta en la comparecencia de la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), María Luisa Domínguez, a la que ha demandado una opinión técnica. La presidenta de ADIF ha confirmado que “la infraestructura está preparada, que puede hacerse utilizando los cambiadores de ancho de vía de Plasencia de Jalón y Delicias”, concluyendo que la decisión es “una cuestión de trabajarlo con el Ministerio, para que se pueda prestar ese servicio por parte del operador”.

Posteriormente, la interpelación sobre este asunto ha recaído sobre el presidente de Renfe, Isaías Táboas, quien ha transmitido a la senadora de Teruel Existe respecto al servicio directo con Madrid que “hasta que no se reciban los trenes nuevos para el servicio de Galicia no se pueden plantear esta iniciativa dentro de su plan de trabajo, aunque está previsto que sea antes de terminar el año”.

Reposición de servicios perdidos y mejorara de horarios

Por otra parte, la senadora turolense ha trasladado la preocupación de la España Vaciada por la eliminación de líneas ferroviarias del tren convencional en varias provincias, citando concretamente la línea Valencia- Cuenca- Aranjuezy las líneas en Aragón, entre ellas la que realizaba servicios en días alternos entre Teruel y Valencia que costeaba el Gobierno autonómico.

Ha exigido la recuperación de todos los trenes que circulaban antes de la pandemia, y ha hecho alusión específicamente a los servicios de ida y vuelta entre Teruel y Caudiel de la línea Zaragoza – Teruel – Sagunto, de los que ha afirmado que “resulta incomprensible que se subvencione solo un tramo de una misma línea, el de Sagunto a Caudiel, pero no se apoyen los 80 kilómetros restantes del tramo entre Caudiel y Teruel». Para Teruel Existe, “la pandemia ha supuesto la excusa de la administración para la pérdida de servicios en Teruel, y la tormenta Filomena para los de Cuenca”, por lo que han expresado su malestar por la privación de este servicio a poblaciones de la España Vaciada, “en el Año Europeo del Ferrocarril, cuando todas las directrices inciden en el fomento del uso del tren como transporte sostenible y vertebrador”. Martín ha asegurado que “en el medio rural tenemos la experiencia de que si un servicio se quita, es muy difícil que se recupere”

La Secretaria de Estado de Transportes ha afirmado en la Cámara que “un ferrocarril vacío no es movilidad sostenible, lo importante es garantizar la movilidad de todas las personas de punto a punto”, insistiendo que que hace falta un nuevo enfoque integral en el Ministerio que incluya “la multimodalidad y el transporte a demanda”. Desde Teruel Existe sin embargo rechazan estos argumentos alegando que la baja demanda es consecuencia de una “nefasta gestión de servicios y horarios que está expulsando al viajero del tren”.

El problema de los horarios no adaptados a la demanda también se lo ha transmitido al presidente de Renfe, quien ha trasladado a la senadora turolense su predisposición a estudiar con ADIF una propuesta de modificación de horarios de la línea Zaragoza – Teruel – Valencia más acorde con las necesidades de los usuarios, y le ha pedido una propuesta de Teruel Existe para que Renfe pueda estudiarla con ADIF, “nuestro objetivo es llevar cuantos más viajeros mejor”.

Reducir los tiempos de viaje

Martín se ha dirigido a la presidenta de Adif para destacar la importancia del acondicionamiento de la línea que se está llevando a cabo, pero también para solicitar “que no se desmantelen líneas convencionales”. Además ha propuesto el acondicionamiento de la infraestructura entre Teruel y Sagunto con los tres tipos de Velocidad “para reducir considerablemente los tiempos” así como el incremento de “al menos una relación en ambos sentidos con Servicios Comerciales de Norte a Levante, ayudando a adecuar los horarios a marchas reales”.

María Luisa Domínguez ha informado de que en el Plan de Acción de Infraestructuras Ferroviarias en Áreas Rurales la inversión de Adif “es un 9,34% mayor en tren convencional que en Alta Velocidad”, y que el Presupuesto de 2022 recoge 67,56 millones de euros para el tramo Sagunto Teruel. Respecto al planteamiento de Teruel Existe sobre las distintas velocidades en el tramo de vía entre Teruel y Sagunto, ha asegurado que las actuaciones que se están llevando a cabo “implicarán un recálculo en el cuadro de las velocidades máximas para hacer compatibles los distintos tráficos”.

Otras infraestructuras y Plan de Vivienda Rural

En una segunda intervención, Beatriz Martín ha hecho hincapié en la necesaria agilización del avance de proyectos de infraestructuras viarias recogidas en el Acuerdo de investidura, como las autovías A-40, A-24 y A-25. De esta última ha recordado que tiene partida presupuestaria del ejercicio 2021 y que queda tan sólo un mes para ejecutarla.

En otro orden de cosas, ha requerido al Gobierno planes de vivienda pública específicos para el medio rural, “especialmente para los pequeños municipios”, relatando la iniciativa municipal de la localidad zaragozana de Paracuellos del Jiloca de construcción de viviendas para nuevos residentes jóvenes, “una experiencia efectiva que ha logrado incrementar la población”. Y en último término, ha pedido un programa de vivienda de alquiler en el medio rural, porque “sin mercado de vivienda se están coartando las solicitudes de los ciudadanos de vivir donde realmente quieren”.
La entrada El tren directo a Madrid propuesto por Teruel Existe es viable, y está “en la mesa del Ministerio de Transportes” se publicó primero en Teruel Existe.