Inicio teruel El Museo de Arte Sacro de Teruel inaugura la muestra ‘Mater Oblatio’

El Museo de Arte Sacro de Teruel inaugura la muestra ‘Mater Oblatio’

TERUEL, 17 (EUROPA PRESS)

El Museo de Arte Sacro de Teruel ha inaugurado esta semana la muestra ‘Mater Oblatio’, de la artista Soledad Córdoba, en la sala de Maternidad del citado espacio. Se podrá visitar hasta el 1 de septiembre y se encuentra dentro de las actividades de este año 2022 que cuentan con la colaboración de la Fundación Térvalis.

La artista ha recogido la propuesta de dialogar con las obras de arte históricas que se exponen de manera permanente en las salas de este museo, pero ha querido dar un paso más y ha creado una serie de fotografías ex profeso para la sala dedicada a la maternidad.

Son imágenes nuevas, generadas tras su visita al museo, inspiradas directamente por las obras expuestas y por el espacio expositivo en el que se encuentran.

Leer más:  Comienzan las obras de mejora de uno de los tramos de la Vía Verde de Ojos Negros

A la vez, son imágenes propias, que reflejan su idea del arte, su deseo de mostrar y transmitir sensaciones y conceptos a través de la fotografía. La importancia de la escenografía, del detalle, de la expresión, del colo1r, todo ello es signo inequívoco de su estilo, ha explicado la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Teruel y Albarracín.

El hilo conductor que enlaza las imágenes de la Virgen con el Niño de la pintura medieval y estas fotografías contemporáneas es, precisamente, el concepto de la maternidad, que se describe, en este diálogo, como la imagen del amor más puro y perfecto, han apuntado las citadas fuentes.

ESTILO

Soledad Córdoba (Avilés, 1977) es una artista que utiliza la fotografía como medio para representar nuevas realidades y como herramienta para arrojar interrogantes sobre la existencia del ser humano.

Leer más:  Andorra (Teruel) coloca en seis edificios públicos las siluetas de mujeres y menores asesinadas en 2022

Su obra se centra en la idea de trascender la realidad a través de la poética de la imagen, con fotografías despojadas de su particularidad, lugares, escenarios y personajes –autorretratos– sustraídos de toda definición objetiva, pero sí convertidos en signos, nodos y enlaces por un universo que se desprende de la realidad y que se fusiona con lo imaginario, lo poético y lo evocador.

Sus últimos trabajos están íntimamente ligado a los elementos de la naturaleza, como invitación a la reflexión sobre ésta y al diálogo silencioso entre el ser humano que la habita, la observa y a veces la hiere.

Sus trabajos siempre discurren cercanos a los estados oníricos con una clara intención de crear poesías visuales donde la belleza, el silencio, el dolor, el miedo, la incomunicación y la búsqueda están presentes.

CURRÍCULUM

Leer más:  Google financiará el desarrollo de software llevado a cabo por el CEFCA en el Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel)

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, su formación e investigación artística ha sido apoyada a través de becas, como la Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017 de la Fundación BBVA y estancias con residencia en París, Londres, Madrid –en Casa de Velázquez– y Barcelona –en Hangar, Centre de produció d’arts visuals i multimédia–.

Ha recibido el primer premio de Fotografía El Cultural del diario El Mundo, el primer premio de Artes Plásticas de la Fundación Universidad Complutense, el Certamen de Artes Plásticas de la UNED y el Certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid.

Su trabajo está presente en numerosas exposiciones individuales y colectivas de ámbito nacional e internacional, en países como Estados Unidos, Japón, Irán, Italia, Portugal, Rumania, Serbia, Marruecos y Colombia. También cuenta con la presencia de obra en prestigiosas colecciones de instituciones públicas y privadas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Teruel, 17 de julio de 2022
Artículo siguienteEl XVII ‘Ciclo de Órgano de la Comarca del Matarraña’ se celebrará en Fuentespalda el 24 de julio